facebook
ACUERDO DE COOPERACIÓN

Alak y Rodríguez firmaron un convenio para fomentar reinserción laboral

Personas prontas a recuperar la libertad recibirán formación en las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario 

Martes 13 de Abril 2021
Alak y Rodríguez firmaron un convenio para fomentar reinserción laboral
Los ministros Julio Alak y Javier Rodríguez en la firma del convenio

La Plata.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó hoy con el titular del Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, un convenio para promover la formación de las personas privadas de libertad en las 14 Chacras Experimentales que posee la cartera agraria en territorio bonaerense.  

Tras la firma, los ministros recorrieron la Unidad Penitenciaria 12 de Gorina, y los espacios donde se realizan actividades de apicultura, huerta y los viveros. También visitaron la Estación Experimental Gorina.  

La iniciativa favorece la educación para el trabajo de aquellas personas que se encuentran alojadas en Unidades penitenciarias de la Provincia, lo que posibilitará la integración comunitaria y su inserción social. 

Alak destacó que “está comprobado por todas las estadísticas internacionales que, en la medida en que todos los internos se forman educativamente y se capacitan, baja notablemente la reincidencia”. "Consideramos que este convenio tiende a mejorar la seguridad pública para evitar que los internos, cuando cumplan la pena, vuelvan a cometer delitos y se reintegren en el campo laboral como corresponde”, agregó.  

“Este convenio que llevamos adelante con el Ministerio de Justicia está destinado a dar respuestas a las necesidades reales de la sociedad. Es una herramienta de trabajo que busca la reinserción de aquellas personas prontas a su recuperar su libertad a través de nuestras Chacras Experimentales, que son verdaderos centros de generación y desarrollo de conocimiento y herramientas innovadoras al servicio de los productores y de todas y todos los bonaerenses", sostuvo Rodríguez. 

El Programa "Chacras Experimentales" comenzó a diseñarse en junio del año pasado, en la Estación Experimental Gorina, donde se ideó un proyecto de capacitación y productivo con temática en huertas, viveros y mantenimiento de maquinaria agraria. 

Ese proyecto tenía como objetivo la formación de grupos de trabajo integrados por personas en etapa de prelibertad, que ahora se capacitarán y comenzarán a trabajar en módulos dentro de la unidad penitenciaria. 

A mediano plazo, la finalidad del Programa, que se complementa con el Plan “Más trabajo, Menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es la de sostener la iniciativa una vez recuperada la libertad, lo cual se suma a las políticas integrales que desarrolla el Gobierno provincial para la posterior salida laboral de personas detenidas. 
 
Participaron también de la firma del convenio, el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Lafolla y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses. 

Por Desarrollo Agrario, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y el responsable de la Estación Experimental Gorina, Maximiliano Pérez. 

El Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con 14 Chacras Experimentales distribuidas por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, que cumplen un rol fundamental para el desarrollo productivo de cada una de las regiones, mediante el conocimiento, la adaptación de procesos y la innovación.   

Buscan contribuir al desarrollo sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, generando, adaptando y transfiriendo tecnologías y productos. Contribuyen a la competitividad, sustentabilidad y diversificación de los sistemas agroalimentarios locales fortaleciendo el desarrollo económico y social regional.