facebook
JAVIER RODRÍGUEZ

El cooperativismo es fundamental para impulsar el desarrollo de los productores

El ministro de Desarrollo Agrario visitó cooperativas agropecuarias de Arenales y Rojas.

Viernes 10 de Noviembre 2023
El cooperativismo es fundamental para impulsar el desarrollo de los productores
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, visitó diferentes cooperativas agropecuarias en los partidos de Rojas y General Arenales. Allí, resaltó el asociativismo como un modelo de producción que promueve el desarrollo y la productividad a partir de la solidaridad y la equidad.

El titular de la cartera bonaerense también recorrió un frigorífico porcino, donde dialogó con su presidente sobre la importancia de los procesos de agregado de valor local.

"El cooperativismo es fundamental para el desarrollo de los pequeños y medianos productores porque les brinda un acompañamiento permanente, técnico y financiero. Desde la Provincia apoyamos e impulsamos el cooperativismo porque creemos firmemente en la necesidad de que existan cada vez más productores en todo el territorio bonaerense", afirmó el ministro.

Y añadió: "El cooperativismo genera empleo genuino, fomenta procesos de agregado de valor en origen y el arraigo".

Con esa visión política y estratégica, esta gestión, bajo la conducción de Axel Kicillof, creó por primera vez una Dirección de Cooperativas Agropecuarias y políticas públicas destinadas específicamente para el crecimiento del sector. 

En ese marco se lanzó en 2020 el programa Incubadora de Cooperativas, que busca asistir y acompañar grupos asociativos interesados en formalizar sus actividades productivas. Actualmente existen 227 grupos incubando en 68 municipios, de los cuales 111 son cooperativas ya formalizadas. Además, el Programa ha entregado kits de libros contables a cooperativas conformadas dentro del Programa.

El MDA también cuenta con un programa de financiamiento de Proyectos de Agregado de Valor e Industrialización, que tiene por objetivo aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor y fortalecimiento. Hasta ahora, se realizaron cuatro convocatorias y se brindó asistencia financiera a alrededor de 100 proyectos. 

Asimismo, a través del Programa Exportando Alimentos Bonaerenses, desde la cartera agraria se impulsa la inserción internacional de alimentos y bebidas producidos por pymes y cooperativas de la Provincia. 

Además, para fortalecer el vínculo entre los distintos grupos asociativos bonaerenses, compartir experiencias y conocimiento, el Ministerio lleva realizados 7 encuentros regionales de cooperativas y 3 Congresos provinciales de cooperativas agropecuarias y agroalimentarias.

En Arenales, el titular de la cartera agraria visitó el frigorífico Pig Argentina SA, un Frigorífico de cerdo ciclo II y III, desposte y elaboración en planta aprobado y certificado por SENASA. Junto con Choice Argentina (compañía dedicada al desarrollo genético porcino), forma parte del Grupo Guerra, que desde hace más de 50 años es uno de los actores principales del sector en el país y está presente en todos los eslabones de la cadena productiva porcina, con granjas propias, genética líder a nivel mundial y una red de distribución a nivel nacional. 

Luego, el ministro recorrió la Cooperativa Agrícola Ganadera de Ascensión, una empresa social de servicios dedicada a la recepción, almacenamiento y comercialización de granos. Su planta cuenta con una capacidad de almacenaje de más de 250 mil toneladas. La Cooperativa forma parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el vicepresidente de esta entidad, Francisco Farras, acompañó al titular del MDA durante la recorrida. 

En el marco de su visita al distrito de Arenales, Rodríguez dialogó con el secretario de producción local, Leonel Rae, sobre la emergencia agropecuaria y las líneas de asistencia que ofrece la Provincia a los productores y productoras afectados por la sequía.

También se reunió con concejales entrantes y salientes, y la ex candidata a intendenta de Unión por la Patria, Silvia Lugano. 

Cabe señalar que el municipio adhirió a la primera y segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales. En ese marco, el partido recibió financiamiento para refaccionar el camino rural X26 y para la consolidación de Desvíos de Tránsito Pesado y Accesos Rurales a PyMES.

Luego, el ministro viajó al partido de Rojas, donde visitó el Centro Cooperativo Primario de Agricultores Federados Argentinos (AFA). El mismo brinda servicios de acopio, acondicionamiento y comercialización de cereales y oleaginosas; venta de agroquímicos, fertilizantes, semillas, alimento balanceado, combustibles y lubricantes; servicio de transporte de granos; asesoramiento técnico a productores; consignación de hacienda; seguros automotores y granizo; alta complejidad médica y certificación de soja sustentable. Allí, el titular del MDA fue recibido por el presidente de AFA, Dario Marinozi, y miembros del Consejo Administrativo. 

El partido de Rojas participó de la segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales. A través de la iniciativa, el municipio recibió financiamiento para estabilizar los caminos de acceso a las escuelas rurales de Hunter, Los Indios, La Beba, y el acceso de tránsito pesado en diferentes localidades del distrito (Carabelas, Rafael Obligado, Los Indios).

Acompañaron al ministro el director provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo; el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento; y el director de la Chacra Experimental Rojas, Franco Zabala.

FOTOS: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1EVMCOsK8wjMxugS2NU2mXE8u4RfWKN36