facebook

EL MDA LANZA LA PLATAFORMA MERCADOS MAYORISTAS TRANSPARENTES

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció la creación de la plataforma Mercados Mayoristas Transparentes.

Viernes 15 de Mayo 2020
EL MDA LANZA LA PLATAFORMA MERCADOS MAYORISTAS TRANSPARENTES

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la creación de la plataforma Mercados Mayoristas Transparentes en una reunión virtual con los principales representantes de los mercados, municipios, autoridades nacionales, provinciales así como también de IICA y FAO.

La Plata.- “Tras la creación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas surgió la necesidad y propuesta que ellos pudieran mostrar su forma de operar. Así en un trabajo articulado de distintas áreas de Desarrollo Agrario fuimos generando un sistema de información para garantizar la transparencia en las operaciones, democratizar y brindar mayor acceso a la información de los mercados que es un elemento clave para la toma de decisiones”, enfatizó Rodríguez.

La plataforma de relevamiento de datos propone desarrollar un sistema de información homogéneo de precios y volúmenes de frutas, y verduras en los Mercados concentradores de la provincia, que permita una mayor transparencia del mercado y su operatoria.

Se trata de un sistema informático que permite la carga digital de precios y cantidades operadas. Para la puesta en marcha se habilitará al menos un usuario responsable por mercado para subir los datos con una frecuencia mínima semanal; además se desarrollarán acciones que favorezcan la transparencia de los precios de comercialización a través de publicaciones y otras acciones de difusión.

De esta forma se podrán identificar situaciones que alteren el normal abastecimiento, y desde la cartera agraria se realizarán recomendaciones de consumo en relación a la oferta.

La iniciativa fue celebrada por parte de los mercados y desde IICA y FAO se resaltó la importancia de la creación de este sistema informático que permite a todos los integrantes de la cadena y a los consumidores una mejor toma de decisiones contando con un instrumento fundamental que es la información.

Participaron el Subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia,  Guillermo Rabinovich y el vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, Aníbal Stella.

Además se hicieron presentes representantes de más de 40 mercados concentradores, entre ellos: Abasto XX1, Mercado Concentrador de Zárate, Mercado de Abasto de Quilmes, Mercado de la Matanza, entre otros.

También las instituciones: FAO, IICA, INTA AMBA, SENASA, ECOSAT, Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina, y de la Universidad de Morón. Y los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Escobar,  Florencio Varela, La Plata, Lanús, Lujan, Moreno, Morón, Pilar, Tres de Febrero, Zárate.

Por el MDA estuvieron presentes el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; su Jefe de Gabinete, Javier Cernadas; el Director de Fiscalización Vegetal, José Oteagui; la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; y la Directora de  Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri.