facebook
Trabajo conjunto

EL MDA PARTICIPÓ DE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INTERMINISTERIAL PERMANENTE EN SEGURIDAD RURAL

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del anuncio de la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural, encabezada por la Ministra Frederic.

Viernes 7 de Agosto 2020
EL MDA PARTICIPÓ DE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INTERMINISTERIAL PERMANENTE EN SEGURIDAD RURAL
El Ministro Javier Rodriguez en la reunión virtual

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del anuncio de la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural, encabezada por la Ministra Sabina Frederic y junto a representantes de las distintas provincias. Se destacó el trabajo conjunto con los organismos provinciales de Seguridad y Producción para la prevención y la protección de los recursos. Se elaborarán acciones coordinadas entre el sector público, provincial y nacional para ofrecer soluciones a los problemas del sector.

La Plata.-“La seguridad rural es un tema que nos preocupa y ocupa desde que iniciamos la gestión. Este nuevo espacio de trabajo conjunto y articulado entre los distintos niveles de gobierno busca poder darle a los productores soluciones ante los hechos de delito rural”, remarcó Rodríguez.

“Hay un reconocimiento, a pedido del Presidente, de que no sólo repudiemos, sino que visibilicemos los hechos que atentan contra la producción agropecuaria. Es importante generar estadísticas sobre un delito que no estaba siendo visibilizado y generar acciones para prevenir los futuros hechos. Hay mucho trabajo por hacer y es importante el compromiso que todos hemos demostrado en darle importancia a un delito que no se estaba teniendo en cuenta”, destacó la Ministra Sabina Frederic.

La reunión conjunta del Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior, tuvo como objetivo abordar el tratamiento, las acciones de prevención y seguimiento de los hechos de roturas de silobolsas, con la participación de las provincias principalmente afectadas por esta problemática. La creación de este ámbito de articulación permanente entre los actores para atender esta problemática y ofrecer una solución acorde a ésta y otras cuestiones vinculadas a la seguridad rural que en el futuro puedan surgir.

Además las provincias expusieron las herramientas que implementaron para prevenir y combatir el delito rural. El titular agrario bonaerense destacó que “desde el Ministerio se habilitó una línea de WhatsApp para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales”, y agregó: “conocemos la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor por eso hicimos eje en ellas y en la provincia de Buenos Aires a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado”.

Este espacio de trabajo, en principio, relevará y sistematizará la información referida a estos hechos en función de ponderar los alcances y conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y, de este modo, planificar estrategias para su prevención. Así, se podrán generar instrumentos con el objeto de orientar la intervención ante estos casos, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia.

Estuvieron presentes también el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; y el Secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Jorge Torelli, entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.