facebook
ACTO POR EL 8M

El Ministro Javier Rodríguez participó del acto “Desarrollo Agrario con Perspectiva de Género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer

La jornada se realizó en la Estación Experimental Gorina y busca continuar trazando una agenda para la construcción de la igualdad.

Lunes 8 de Marzo 2021
El Ministro Javier Rodríguez participó del acto “Desarrollo Agrario con Perspectiva de Género”, en el marco del Día Internaciona
.

La Plata.- En el marco del día de la mujer, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del acto “Desarrollo Agrario con Perspectiva de Género”, que se realizó en la Estación Experimental Gorina con el objetivo de continuar el trabajo en conjunto con distintos sectores de la ruralidad para trazar una agenda que contribuya a la construcción de la igualdad. 

"Con este acto venimos a ratificar de una manera clara y categórica el compromiso del MDA para trabajar en la igualdad y la equidad de género en todas las actividades vinculadas con la ruralidad. El rol de la mujer es fundamental en la producción de alimentos, las comunidades rurales en general y en el desarrollo de las distintas localidades del interior bonaerense”, señaló el titular de la cartera agraria.  

Por su parte, la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial para la Agricultura Familiar del MDA, Nadia Dubrovsky, presentó un calendario realizado por la cartera agraria en el que se plasman fotos de trabajadoras rurales y busca su reivindicación  en el campo, el río, el mar y la producción y abastecimiento de alimentos.

Esta pieza gráfica es el resultado de un año de trabajo de la comisión de género y juventudes, y a partir de encuentros con mujeres rurales, y su objetivo de visibilizar problemáticas y poner en agenda cuestiones de género sobre las que se están trabajando.

En este sentido se destacó “la decisión de la actual gestión de que la perspectiva de género atraviese transversalmente todas las agendas de la política agropecuaria” y el hecho de que la presencia de programas y líneas de trabajo en perspectiva de género dentro de las distintas direcciones del Ministerio de Desarrollo Agrario llevó a que hoy haya mujeres y “no binaries” ocupando puestos de trabajo y siendo parte de la toma de decisiones. 
 
El acto contó con distintas oradoras, entre ellas, Carolina Estelrrich, Responsable de la Chacra Experimental Belloq; Antonela De Baere, de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Patricia Gorza, de Mujeres Rurales Argentinas; y Mercedes Taboada, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) 

Como cierre de la jornada se realizó un recorrido por los distintos ensayos que tienen lugar en la Estación Experimental Gorina, entre los que se destacan las pruebas con variedades de tomate y papa.  

Estuvieron presentes la Directora de Equidad Laboral del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Claudia Lazzaro, junto a Melina Saragueta; y el Director Nacional de Operaciones de SENASA, Juan Ángel Cruz.  

Acompañaron al Ministro el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa; el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora Delegada de la Dirección Provincial de Personal, Verónica Cúneo y el encargado de la Estación Experimental Gorina, Maximiliano Pérez.