facebook
Inserción institucional

EL MINISTRO RODRÍGUEZ PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA COPRETI

La primera reunión plenaria fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, y contó con una amplia presencia de los actores involucrados en la temática junto con autoridades provinciales y nacionales. 

Jueves 3 de Septiembre 2020
PRIMER ENCUENTRO DE LA COPRETI
Ministro Rodríguez acompaña la reunión junto a amplia convocatoria de actores

La primera reunión plenaria fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, y contó con una amplia presencia de los actores involucrados en la temática junto con autoridades provinciales y nacionales. Se plantearon los lineamientos de acción de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), haciendo eje en un plan operativo y en las áreas y sectores considerados críticos.

 

La Plata.- “Para este gobierno es una prioridad y un compromiso la erradicación del trabajo de niños y niñas, y la regulación del trabajo en la edad adolescente. Hemos decidido darle a la temática una mayor inserción institucional, poniendo dentro del Poder Ejecutivo una estructura destinada a la Comisión. Ponemos a disposición el Gobierno Provincial para avanzar en su tarea”, destacó el Gobernador Axel Kicillof.

Por su parte el Ministro Rodríguez resaltó que "la erradicación del trabajo infantil es una prioridad en nuestra agenda de gestión, y a partir de la creación del área de trabajadores y trabajadoras rurales estamos interviniendo de manera activa e interministerial en el tema".

La Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, remarcó que “es muy importante lo que venimos realizando con nuestro Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, con quien trabajamos codo a codo y coincidimos en que nuestra tarea es proteger a los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires”. En este sentido, el Ministro reforzó el compromiso ya asumido desde su cartera, de trabajar fuertemente en la temática.

El Plan Operativo presentado consta de 8 proyectos articulados que incluyen: línea base sobre trabajo infantil en la PBA; un sistema integral de información geolocalizado de gestión, evaluación y monitoreo; nodos de acción contra el trabajo infantil; espacios de gestión sectorial; fortalecimiento de delegaciones regionales; fortalecer el sistema en agentes de política; y la creación del sistema de trabajo infantil deportivo, y de empresas de familias, y mejora del sistema de protección del trabajo artístico.

En este primer encuentro estuvieron presentes el ministro de Salud, Daniel Gollán; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; el ministro de infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y la presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, Cecilia Garau.

Además, formaron parte de este encuentro miembros plenarios representantes en Copreti de los diferentes organismos del poder ejecutivo Provincial; autoridades de Universidad de La Plata, Universidad de Mar del Plata, Universidad del Sur y Universidad Arturo Jauretche; representantes sindicales de CGT, CTA, SUTEBA, UOLRA, UATRE, SUOR, FETAAP, y SATHA.