facebook
IMPULSO A LA PRODUCCIÓN

El ministro Rodríguez presentó un convenio con agricultores familiares

El acuerdo se dio el marco del programa nacional PROCANOR y prevé una inversión de $5,18 millones, destinada a la Asociación El Guadalquivir.

Jueves 13 de Mayo 2021
El ministro Rodríguez presentó un convenio con agricultores familiares
.

La Plata. -El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó un convenio de “Fortalecimiento de la cadena productiva y agregado de valor” con la Asociación de Productores Familiares El Guadalquivir, en el marco del programa nacional PROCANOR, para potenciar la agricultura familiar, la agroecología y la elaboración de alimentos de calidad en la Provincia de Buenos Aires.

“Nuestra premisa fundamental es fortalecer a cada una de las organizaciones de productores familiares que la pasaron muy mal entre 2015 y 2019. En la Provincia de Buenos Aires no había áreas ni programas destinados a la agricultura familiar, hoy tenemos una dirección específica y diferentes líneas de trabajo que hoy se materializan en este proyecto”, destacó el ministro Rodríguez.

El titular de la cartera agraria aseguró que el convenio tiene como objetivo “fortalecer la producción a partir del agregado de valor y de la generación de más canales de comercialización directos; y dar respuesta a las necesidades que tiene la agricultura familiar, que durante tantos años no fueron tenidas en cuenta”.

La Asociación El Guadalquivir cuenta con 120 socios que trabajan de forma conjunta desde 2010. La mayoría de ellos son productores hortícolas de las zonas de El peligro, Abasto y Poblet, en el partido de La Plata, y de El Pato y Parque Pereyra, en Berazategui. En tanto, el resto de los socios se dedica a la comercialización mayorista de los productos hortícolas, como también así a la venta minorista en ferias.

A partir de este acuerdo, se realizará una inversión de $5.187.785 para fortalecer y poner en valor la actividad primaria, a través de la compra de materiales, nylon y cinta de riego para poder recuperar invernáculos, construir nuevos y mejorar los riegos. Asimismo, se creará una sala de elaboración móvil de alimentos, equipada con cocina, mesadas, y otras herramientas adecuadas para la manipulación de los productos.

Además, se desarrollará un banco de semillas y un parque de maquinaria para todos los socios de la organización.

La presidenta de la Asociación Guadalquivir, Lidia Fernández, celebró la firma del convenio y la puesta en marcha del proyecto. “Para nosotros es importantísimo que el Estado acompañe a la organización y a los productores que la componen para profundizar un camino hacia la agroecología y para poder hacer un proceso de agregado de valor a nuestra producción”, remarcó.

También participó de la actividad, el concejal de La Plata, Guillermo Cara, quien sostuvo que “es imprescindible la articulación del Estado con las organizaciones de productores” y aseguró: “Este convenio es una muestra del camino a seguir y desde mi lugar celebro la decisión y el trabajo que se viene desarrollando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario para la región y para un sector que genera más de 10.000 puestos de trabajo de manera directa”.

Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.