facebook
INNOVACIÓN Y DESARROLLO

El ministro Rodríguez se reunió con empresas y cooperativas semilleras de trigo

En el encuentro se acordó una agenda de articulación de trabajo para fortalecer el sector.

Viernes 30 de Abril 2021
El ministro Rodríguez se reunió con empresas y cooperativas semilleras de trigo
.

La Plata.- El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, mantuvo un encuentro con representantes de empresas y cooperativas de la industria semillera de trigo sobre el Programa Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses y las distintas líneas llevadas adelante por la cartera bonaerense para avanzar en una agenda de articulación que permita fortalecer el sector. 

Durante la videoconferencia, el ministro remarcó la “enorme trayectoria y potencialidad de la industria semillera argentina, que tiene un rol fundamental en la innovación y el desarrollo 
de la producción”. En ese sentido, indicó: “La provincia de Buenos Aires representa la mitad de la producción de trigo nacional y desde el Estado queremos ser un factor que colabore a impulsar la actividad, entendiendo la importancia de la articulación entre el sector público y el sector privado para afrontar los desafíos que hay a escala nacional e internacional”.

Dentro de los diversos programas y líneas de trabajo que impulsa la cartera agraria, su titular destacó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, cuya primera etapa se centra en la correcta aplicación de agroquímicos y el cuidado del suelo con esquemas trianuales de rotación de cultivos, a través de incentivos económicos y certificaciones a los productores. “Esta iniciativa también incluye otras condiciones deseables como capacitaciones en la materia y un elemento sobre la utilización de semillas como parte innegable del cuidado del suelo”, señaló Rodríguez.  

Por otro lado, a partir de un convenio con la Bolsa de Cereales de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de Bahía Blanca, el Ministerio lleva a cabo un programa de análisis gratuito de calidad del trigo para los productores. “Por supuesto que a nosotros nos interesa aumentar el volumen de la producción, pero principalmente apuntamos a la calidad y a la diferenciación de la calidad del producto. El desafío a nivel internacional es proveer trigos de calidad diferenciada y allí la industria semillera tiene un papel fundamental porque permite generar determinadas propiedades y calidades de trigo diferentes”, expresó el titular de la cartera agraria.  

Además subrayó el rol de las 14 chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario para fortalecer las investigaciones en la materia. “Estos espacios están a disposición y permiten articular con las empresas y cooperativas semilleras para desarrollar y avanzar en estudios técnicos y científicos”, señaló.  

Por último, el ministro subrayó “el enorme potencial que tiene la industria en impulsar la producción local como también en las exportaciones”. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, resaltó “la importancia” del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas: “Nos interesa y queremos aportar al desarrollo de esta iniciativa con nuestro conocimiento y experiencia. También nos interesa el trabajo que vienen desarrollando en las chacras experimentales y la posibilidad de articular y trabajar para que sean cada vez más las empresas que se involucren en esos vínculos”. 

También participaron de la reunión: Juan Roque Erdmann (ASA),  Leandro Ortis (Asociación de Cooperativas Argentinas), Félix Sammartino (Klein), Verónica Vallini (Limagrain), Francisco Andueza (Syngenta) y Claudio Guest (Grupo Bioceres). 

En tanto, el ministro estuvo acompañado por el  Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.