facebook

GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN LOS BONAERENSES EJE EN LA PRIMERA JORNADA DE GESTIÓN BROMATOLÓGICA

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la Primera Jornada para el Fortalecimiento de la Gestión Bromatológica Provincial

Viernes 7 de Febrero 2020
CALIDAD DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN LOS BONAERENSES

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la Primera Jornada para el Fortalecimiento de la Gestión Bromatológica Provincial, en la que se planteó la necesidad de un trabajo articulado con los municipios para plantear lineamientos de gestión de inocuidad de alimentos y salubridad para todos los y las bonaerenses.

La Plata. Durante el encuentro que se llevó adelante en el Instituto Malvinas Argentinas de la UNLP, se destacó el compromiso de los municipios en trabajar con la provincia en materia bromatológica para aunar criterios y capacitar en relación a la adhesión al Código Alimentario; como así también replicar las experiencias exitosas en territorio bonaerense con presencia del estado en el control y la fiscalización ágil e inteligente.

“La idea de este encuentro es generar propuestas para que los alimentos que consuman los bonaerenses tengan garantía previa de salubridad. Desde la Provincia de Buenos Aires proponemos articular las obligaciones, los recursos y capacidades con los municipios, para trabajar juntos para todos los y las bonaerenses”, afirmó Rodríguez.

A su vez, la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Viviana Di Marzio resaltó: “el discurso es común a todos, provincia y municipios, que es cuidar la salud de los bonaerenses que consumen los alimentos que se producen en la provincia, trabajar en garantizar la calidad de alimentos acompañando a pequeñas y medias empresas y a las pequeñas unidades productoras, asistiéndolas sanitariamente para obtener un producto con garantías de inocuidad sanidad y seguridad alimentaria”.

De la jornada participaron160 directores y subsecretarios de las áreas bromatológicas de los municipios bonaerenses. La perspectiva es replicar los encuentros generando convocatorias regionales.

Uno de los municipios que expuso su experiencia fue Pergamino, al respecto la Directora de Bromatología de la Secretaria de Salud, Sabina Salvarezza, sostuvo: "celebramos esta convocatoria que nos alienta a seguir trabajando ratificando que es en la articulación, en los espacios regionales e interinstitucionales donde vamos a resolver los problemas que tiene la gente todos los días".

Además, el Ministro Rodríguez adelantó la propuesta de crear una Comisión Provincial de Alimentos, que tenga como objetivo articular con los municipios en la elaboración de proyectos en materia de alimentos.

Participaron, además, del encuentro el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros; los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini, de Gral. Villegas, Eduardo Campana; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Horacio Frene; y el Vicepresidente de la UNLP y Director del Instituto Malvinas, Ing Marcos Actis.