facebook
PLAN DE INCENTIVOS

Impulso a la producción forestal de General Rodríguez

El ministro de Desarrollo Agrario visitó el vivero municipal construido a partir de la asistencia técnica y capacitación otorgada por la cartera bonaerense.

Viernes 29 de Octubre 2021
Impulso a la producción forestal de General Rodríguez
.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió el vivero municipal de General Rodríguez, que fue construido con asistencia de la cartera agraria con el objetivo de fomentar la producción de plantines hortícolas para familias productoras del distrito, como también de árboles para cortinas forestales y bosques urbanos. 

“Desde el comienzo de nuestra gestión nos propusimos darle un nuevo significado e implicancia a la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires y para ello desarrollamos herramientas y programas específicos que permitan impulsarla, porque creemos que es fundamental el acompañamiento a la producción por parte del Estado”, destacó Rodríguez. 

“Veníamos de una época en la que habían quedado en la historia las iniciativas para ayudar al sector. Por eso, para nosotros ha sido un enorme desafío fortalecerlo y hacerlo de forma coordinada con los municipios y todos los actores que llevan adelante la actividad", agregó. 

El vivero municipal funciona dentro del Sector Industrial Planificado del distrito. El invernáculo construido tiene 7 metros de ancho por 45 metros de largo y allí se producen árboles para cortinas forestales y arbolado urbano, plantines hortícolas para huertas familiares, escolares y comunitarias, y compost orgánico para utilización propia.

En el marco del Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021, el MDA entregó 2000 estacas de álamos y sauces para la instalación de un estaquero dentro del vivero municipal. 

Este plan está orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. En 2021 se otorgarán 200.000 estacas de álamo y sauce, 50.000 eucaliptos, 5.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas en todo el territorio bonaerense.

Además, a partir del Programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos, el Ministerio entregó 2 nylon de 8x50 m y 369 tirantes de madera para la instalación de un invernáculo dentro el vivero, donde se producirán las distintas especies de árboles y plantines. 

A su vez, en el marco de esta iniciativa, la cartera agraria también brindó asesoramiento y asistencia técnica a la comuna para la presentación de la Ordenanza y el Plan Regulador de Arbolado Público del Municipio ante el Concejo Deliberante local.

El ministro Rodríguez también visitó el laboratorio de fármacos veterinarios Vetanco. Esta empresa argentina desarrolla y elabora productos para la salud y la producción animal como vacunas para ganado y productos para la nutrición intensiva sin antibióticos, que comercializa a nivel nacional y en más de 40 países.

Por otro lado, el ministro dialogó con el intendente local, Mauro García, sobre las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria para impulsar y potenciar la producción en la región, como es el caso del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales. En ese marco, el municipio presentó un proyecto para llevar adelante obras en un total de 11 km que comprende cuatro tramos, permitiendo mejorar la accesibilidad a la sala de Primeros Auxilios y establecimientos educativos de todos los niveles. Asimismo, se tiene previsto optimizar la comunicación con la Ruta Nº7 (Por Camino a Mercedes y Calle Deán Funes) y Ruta Nº6 (Camino a Navarro). 

Acompañó al ministro, el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa.