facebook
NAVARRO

Javier Rodríguez: "Abordamos los problemas estructurales del interior"

El ministro de Desarrollo Agrario participó de la Fiesta del Tambero, en Navarro.          

Lunes 30 de Octubre 2023
Javier Rodríguez: "Abordamos los problemas estructurales del interior"
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la primera edición de la Fiesta del Tambero en la localidad de Navarro. Allí, destacó el respaldo del interior de la Provincia a la gestión del gobernador Axel Kicillof en las últimas elecciones y resaltó las acciones y políticas públicas para desarrollar la producción agropecuaria y agroalimentaria en todo el territorio bonaerense.

En declaraciones tras el evento, el titular de la cartera agraria señaló: “Se suele decir que el peronismo sólo gana en el Conurbano, pero lo que mostró el resultado del domingo es que el interior bonaerense también acompañó a Axel Kicillof. En siete de las ocho secciones electorales fue el candidato más votado y eso tiene que ver con las políticas que se construyeron y aplicaron pensando en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Este gobierno entendió que así como hay determinadas necesidades en el Conurbano, también hay necesidades específicas en el interior y que había que atenderlas y afrontarlas con acciones concretas”.

"Abordamos los problemas estructurales del interior y eso fue valorado en las urnas. Se valoró la acción y el rol activo del Estado, la presencia territorial, el diálogo y la articulación con las y los actores que forman parte de la cadena productiva, y el desarrollo de políticas públicas que permiten generar más oportunidades de trabajo en el interior, generar valor agregado, garantizar el acceso a alimentos de calidad a todas y todos los bonaerenses y fortalecer el arraigo para alcanzar una Provincia más igualitaria. Ahora, vamos a continuar con la profundización de ese camino”, añadió.

El ministro destacó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que se lanzó a principios del año 2020 para facilitar el acceso a establecimientos agropecuarios, escuelas rurales y el traslado de la producción, que ya se encuentra en su tercera etapa, en la que se están priorizando aquellas obras vinculadas a la mejora de la actividad lechera.  

Además, resaltó las líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores para infraestructura en tambos, tratamiento de efluentes, implementación de biodigestores, entre otras, e hizo hincapié en la realización de concursos, catas y exposiciones que buscan jerarquizar la calidad de la producción. También mencionó la importancia de la realización de rondas de negocios internacionales y el fortalecimiento del trabajo en clusters para consolidar los entramados productivos bonaerenses. 

La Fiesta del tambero comenzó el viernes 27 de octubre y se extenderá hasta hoy en el predio de la Sociedad Rural de Navarro. Durante las jornadas, el Ministerio de Desarrollo Agrario llevó adelante una ronda de negocios con productoras y productores bonaerenses y brindó una charla técnica sobre el uso agronómico de purines en tambos a cargo de profesionales de la cartera.  

A su vez, el MDA organizó el primer Concurso de Quesos de la Provincia con la participación de 17 empresas elaboradoras y una Pequeña Unidad Productora de Alimentos Artesanales (Pupaa). Con más de 80 quesos en total, el objetivo del certamen fue reconocer la calidad de los productos de la región, colaborar con su imagen y potenciar su posicionamiento en el mercado. La premiación se realizó según distintas categorías: azul; muy alta humedad; para fetear; pasta blanda; pasta dura I: sardo y romanito; pasta dura II: Goya, reggianito, sbrinz, parmesano y provolone; muzzarella, provoleta y quesillo; saborizados; semiduro con ojos; y semiduro sin ojos.

El ministro Javier Rodríguez entregó el premio "QUESO GRAN CAMPEÓN", que fue para el Port salut de Lácteos Vacalin.

Todos los productos ganadores serán incluidos en un catálogo anual de certámenes oficiales de la Provincia para difundir sus virtudes, reconocer su mérito y colaborar en darlos a conocer. 

Asimismo, la cartera agraria organizó un evento de maridaje de cervezas y quesos, a cargo del sommelier de cerveza Martin Boan y el especialista en análisis sensorial de quesos, Germán Aranibar.

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la directora de lechería, Agustina Llano; y Rocío Dietz, vicejefa de Gabinete.



FOTOS: https://drive.google.com/drive/folders/15dnw-tNp0bMHYQy1ztc39gI7zZCuFnso?usp=drive_link