facebook
COOPERATIVISMO EN LA PROVINCIA

Javier Rodríguez destacó las acciones llevadas adelante por el MDA

El ministro encabezó el 6° Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias y afirmó que las políticas liberales "denostan y atacan" el asociativismo.

Viernes 24 de Febrero 2023
Javier Rodríguez destacó las acciones llevadas adelante por el MDA
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 6° Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, en Tapalqué, donde destacó las políticas llevadas adelante por el MDA para impulsar el cooperativismo.

“Cuando asumimos la gestión allá por diciembre de 2019 nos propusimos generar políticas específicas para poner de pie a las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires que habían sido olvidadas y hasta denostadas por la gestión anterior. Está claro que las políticas liberales denostar y atacan al cooperativismo,incluido el cooperativismo agropecuario", señaló Javier Rodríguez.

Y agregó: "Pero nuestro objetivo no era sólo recuperarlas, sino acompañar y fomentar su crecimiento en todo el territorio bonaerense con asistencia técnica, financiamiento, capacitaciones y otras acciones concretas que impulsen la producción asociativa, la comercialización de sus productos y, especialmente, el agregado de valor en origen, porque de esa manera se genera más trabajo y desarrollo local, regional y provincial”.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria bonaerense resaltó el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, que busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. Para ello, el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables de entre $2.000.000 y $5.000.000, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales.

"Uno de nuestros principales desafíos es industrializar la producción primaria y generar cada vez más alimentos elaborados localmente en la provincia de Buenos Aires con la calidad que los caracteriza. En ese proceso, las cooperativas tienen un rol fundamental”, señaló.

En esa línea, el ministro detalló que en sus primeras tres convocatorias el Programa de Agregado de Valor Cooperativo ya lleva financiados 62 proyectos, por un total de $165 millones, y subrayó el compromiso del Gobierno provincial para impulsar el cooperativismo en la Provincia.

Además, durante el Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias se presentaron los contenidos de la Guía Virtual en Cooperativismo elaborada por el MDA y los detalles del Programa Incubadora de Cooperativas, a través del cual crearon 88 nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses desde 2020 hasta febrero de este año. En la actualidad, son 195 los grupos asociativos en distintos estadios de consolidación y conformación que participan de esta iniciativa en 68 municipios, que son acompañados en este proceso desde la Dirección de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agraria se mediante capacitaciones y asesoramiento técnico, legal y financiero.

También se realizó un intercambio de experiencias entre distintos grupos asociativos y se analizaron las distintas políticas públicas implementadas por el MDA.

En el marco de su visita, el titular de la cartera agraria además se reunió con el intendente local, Gustavo Cocconi, con quien dialogó sobre las acciones y políticas que el MDA lleva adelante para fomentar la producción y el desarrollo en el distrito.

En ese sentido, destacaron la ampliación y terminación de un frigorífico para las species ovinas, porcinas y bovinas, realizada como parte del plan de Provincia en Marcha. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $7.000.000 para la adquisición de una peladora, escaldadora de porcinos y cajón de noqueo de bovinos, además de la puesta en funcionamiento de una nueva cámara de frío para especie ovina.

A su vez, se otorgó al municipio un subsidio de $107.000.000 para la creación de un Mercado fijo de Alimentos Bonaerenses en el marco del Programa de “Reconstrucción y Transformación Provincial 6 por 6”. El mismo estará emplazado sobre un predio del municipio donde, una vez finalizado, podrán encontrarse puestos de venta de frutas, verduras, hortalizas, huevos, lácteos, fiambres, quesos y pastas; carnes (vacuna, pollo y cerdo), pescados; alimentos secos; bebidas y productos artesanales elaborados por cooperativas, Pymes y Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos locales y regionales.

Además, el municipio adhirió a la primera y la segunda etapa del plan de Mejora de Caminos Rurales. En la primera parte de la iniciativa, el MDA realizó un desembolso de $4.930.400 para llevar a cabo obras de alto y perfilado en un tramo de 5 kilómetros del Camino Crotto – Olavarría. Cómo parte de la segunda etapa, se inviertieron $20.000.000 para la estabilización de 15 kilómetros del Camino (104/06) Velloso-Las Flores

Acompañó al ministro, el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.