facebook
REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Javier Rodríguez presentó programas específicos para fortalecer la producción de alimentos

El titular de la cartera agraria anunció el refuerzo de líneas de créditos para  productores.

Lunes 22 de Marzo 2021
El ministro Javier Rodríguez presentó programas específicos para fortalecer la producción de alimentos en el marco del Plan de R
El Ministro brindando detalles de los programas de la cartera agraria

25 de Mayo. - El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, brindó detalles sobre el fortalecimiento de distintos programas llevados adelante por la cartera agraria para impulsar la actividad agropecuaria y el agregado de valor.  

Los anuncios se dieron en el marco del acto de presentación de los lineamientos del Plan de Reactivación Productiva de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en el municipio de 25 de Mayo, y del que también participaron la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Hernán Ralinqueo. 

“Entendemos que el impulso a la producción agropecuaria va de la mano del impulso a la producción de alimentos y por eso mismo, una línea que planteamos desde el inicio de la gestión es generar más valor agregado a partir de la producción primaria y que eso se haga en cada localidad y en cada región de la Provincia. A partir del incremento de la producción de alimentos es que vamos podemos generar el desarrollo de los 135 distritos que componen el territorio bonaerense”, destacó Rodríguez al inicio de su presentación. 

El titular de la cartera agraria se centró en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses, los Créditos Fuerza Solidaria, el Financiamiento a Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales, el Fondo de Asistencia al sector Pesquero y el avance del programa de Fortalecimiento de la Logística Frutihortícola. Además, adelantó el lanzamiento del Programa de Desarrollo Rural Bonaerense, que propone un acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores. 

También se destacaron las acciones llevadas adelante junto al Banco Provincia como las líneas de financiamiento A Toda máquina y la Tarjeta Procampo, con un volumen total de $32.200 millones destinados al fortalecimiento del sector agropecuario. 

En este sentido, Rodríguez anunció el fortalecimiento del fondo fiduciario de los Créditos Fuerza Solidaria con un monto de 50 millones de pesos. Este programa tiene por finalidad fomentar los procesos asociativos y solidarios de pequeños y medianos productores de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la facilitación del acceso a financiación con tasas subsidiadas del 22% y a esquemas de capacitación y asistencia técnica. 

Estos créditos están destinados a aquellas cooperativas o asociaciones que desarrollen proyectos productivos con agregado de valor o que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la agricultura familiar. 

Además, en ese marco, el ministro presentó una línea de crédito destinada a financiar la conexión a internet en el ámbito rural. “Se trata de una línea específica para impulsar la conectividad en toda la provincia de Buenos Aires, que sin duda es una necesidad de toda la ruralidad”, aseguró el ministro. 

El Financiamiento a Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales busca fortalecer el sector a partir del otorgamiento de un subsidio de hasta $200.000 por productor para adquirir herramientas, maquinarias, insumos o materiales que le permitan realizar mejoras edilicias, impulsar la producción y promover la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que estas unidades produzcan. 

En este punto, el titular de Desarrollo Agrario señaló: “Sabemos que durante la pandemia muchos trabajadores se volcaron a la producción de alimentos y nosotros estamos realizando un acompañamiento a ese sector para que también encuentre un canal de comercialización regular para crecer y fortalecer su producción, dado que estos emprendimientos son muy importantes para la generación de trabajo”. 

Por otro lado, el Fondo de Asistencia al sector pesquero está orientado a pequeñas y medianas empresas pesqueras y plantas de procesamiento en tierra, con el fin de sustentar capital de trabajo e inversiones vinculadas a actividades productivas de las cadenas de valor pesqueras en pos del incentivo y fortalecimiento del sector. En este caso, se otorgan créditos destinados a la incorporación de equipamiento y condiciones de seguridad a tasas del 18%. 

A su vez, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se está avanzando en un plan de Fortalecimiento de la Logística Frutihortícola para facilitar la venta de la producción y complementar el programa de Mercados Bonaerenses, que vincula de forma directa a los productores con los consumidores. De esta manera, se busca mejorar el acceso a más canales de comercialización. 

Otro de los puntos destacados fue el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses, que busca promover la producción a través del impulso del cuidado del suelo y la aplicación responsable de agroquímicos a partir de una serie de requisitos y recomendaciones que habilitan el registro de los productores y las productoras de la Provincia.   

Todos aquellos que adhieran a este Programa, podrán acceder a un incentivo económico dependiendo del nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas brindadas, además de la superficie de tierra en la que se trabaja. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario asumirá el costo de hasta cuatro análisis de suelo por productor, requisito necesario para presentarse al Programa, junto con el diseño de un Plan de Manejo Trienal, que contemple una rotación de cultivos y una reducción paulatina en el uso de agroquímicos. 

“Se trata de un programa que no es sólo para este año, sino que tiene una mirada de mediano y largo plazo. Estamos convencidos que para impulsar la producción agropecuaria tenemos que implementar las mejoras técnicas, algo que es un requerimiento no sólo de los productores sino también de la sociedad en su conjunto”, remarcó el titular de la cartera agraria. 

Por último, el ministro adelantó la presentación del programa Desarrollo Rural Bonaerense, que propone generar la posibilidad de asistencia técnica a los productores, en articulación con los municipios y las diferentes áreas productivas. 

En relación a todas estas líneas de trabajo, Javier Rodríguez aseguró que “se trata de un conjunto de herramientas que se complementan con otras líneas que ya están en funcionamiento, con la convicción de que desde el Estado bonaerense se puede hacer mucho por impulsar la producción y el trabajo”.

Acompañó al ministro el Jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa.