facebook
DESARROLLO REGIONAL

Javier Rodríguez destacó los avances para una tercera etapa de Caminos Rurales

El ministro mantuvo un encuentro con autoridades de CARBAP donde se conversó sobre toda la agenda de trabajo.

Jueves 9 de Junio 2022
Javier Rodríguez destacó los avances para una tercera etapa de Caminos Rurales
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se reunió con la Mesa Ejecutiva de CARBAP, con quienes analizó los avances en la agenda de trabajo, y entre esos temas, del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales y la realización de una tercera etapa.

"Las obras sobre los caminos rurales eran una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires; por eso, desde el primer momento cuando asumimos la gestión, nos propusimos afrontarla con respuestas concretas y tangibles. Desde que empezamos con esta iniciativa llevamos adelante una primera y una segunda etapa del Plan desde el ministerio, y ya estamos diseñando una tercera", explicó el ministro.

Y agregó: "Tenemos la decisión de seguir con este programa, tal como se viene haciendo hasta ahora, en articulación con los municipios y en diálogo con los y las productoras de cada región para identificar los tramos más estratégicos o con mayores dificultades para transitar, porque sabemos que los caminos rurales son de vital importancia para el traslado de la producción, los trabajadores, el acceso a los establecimientos agropecuarios, pero también para facilitar la circulación hacia las escuelas, centros sanitarios, la conexión con parajes y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida en la ruralidad”.

En el marco de este programa, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario ya se lleva desembolsado más de $1.905 millones, con mejoras en 1.232 km. En el marco de este programa lanzado por el Gobernador Axel Kicillof, el Ministerio de Desarrollo Agrario en conjunto con el Ministerio de Infraestructura destinaron en total 15.247 millones de pesos para mejorar 3.228 km de caminos rurales en 103 municipios. En tanto, a eso se le agrega los montos involucrados en el plan de pavimentación y mejora de rutas, que prevé una inversión 170 mil millones hasta 2023, incluyendo la pavimentación de la ruta del cereal y otras vías de acceso a diferentes localidades.

En relación a la tercera etapa, Rodríguez explicó que se está trabajando con los integrantes y representantes de las cuencas lácteas (mar y sierras, oeste, abasto norte, abasto sur, sur y fueras de cuenca) para seleccionar los tramos a refaccionar, priorizando aquellos de relevancia para la producción tambera.

Durante la reunión se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la producción agropecuaria y las políticas del MDA para acompañar y potenciar la actividad de forma local y regional. En ese sentido, se analizaron las distintas líneas de crédito que ofrece la cartera en conjunto con el Banco Provincia para tambos, sector ganadero, agroindustria, industrialización, entre otras. 

También se resaltó el trabajo del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), que tiene por objetivo reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas. En ese marco, desde el ministerio se vienen llevando adelante encuentros informativos y de diálogo con productores y diferentes actores del sector agropecuario en municipios bonaerenses. 

Otro de los temas de actualidad abordados fue la provisión de gasoil para la producción. Al respecto el titular de la cartera agraria explicó que se viene dialogando con YPF para atender la demanda y que se venía trabajando sobre las situaciones en cada distrito.

Participaron del encuentro el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri; el vicepresidente, Federico Petreigne; el secretario, Roberto Cittadini; los prosecretarios, Ignacio Kovarsky y Gustavo Frederking; el tesorero, Mariano Williams; y el protesorero, Guillermo Urruti, quienes agradecieron el trabajo que viene realizando el gobierno de la provincia de Buenos Aires en materia de caminos rurales.

Acompañó al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.