facebook
PRODUCTIVIDAD GANADERA

Javier Rodríguez participó de las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria

La erradicación definitiva de las ETS permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año en la provincia de Buenos Aires.

Viernes 26 de Agosto 2022
Javier Rodríguez participó de las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria
Jornadas Internacionales de Veterinaria 2022.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de las XI Jornadas Internacionales de Veterinaria que se realizaron en Mar del Plata. Allí destacó la importancia de la articulación entre los profesionales y el Estado provincial para avanzar en programas tendientes a la prevención y erradicación de enfermedades que impactan directamente en la productividad ganadera.

“Según relevamientos y estimaciones que hicimos desde nuestro Ministerio, si el 90% de las productoras y productores realizaran testeos para enfermedades venéreas de su ganado, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia de las ETS”, señaló el ministro Javier Rodríguez. 

Y resaltó: “Por otro lado, erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría aumentar significativamente la productividad ganadera en la provincia de Buenos Aires, dado que se podría contar con cerca de 870.000 terneros más por año”.

En ese sentido, el titular del MDA subrayó la importancia del Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, iniciativa que forma parte del Plan Ganado 6x6 y que busca promover el incremento en la eficiencia reproductiva y productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas. 

Para ello, se ofrecen análisis de diagnóstico de ETS gratuitos en los laboratorios del MDA y en aquellos adheridos al programa, hasta un máximo de 5 muestras por productor o productora equivalentes a 5 toros testeados.

Además, se desarrolló una Línea de crédito específica para reposición de toros que den positivo en los análisis y mejora de las instalaciones ganaderas con montos máximos de $1.500.000, $2.000.000 y $3.000.000, según el stock de animales de cada productor o productora. 

El titular de la cartera agraria también resaltó el incremento en la vacunación contra el Carbunclo: "A partir de la decisión política de nuestro Ministerio, líneas de trabajo concretas, el trabajo conjunto con profesionales y los y las productoras pudimos tener campañas de vacunación sumamente exitosas. En el año 2020 se alcanzó el 99,1% de inmunización y en 2021, el 99,5%". Cabe destacar que el porcentaje de vacunación en 2019 llegaba al 93,6%.

El monitoreo realizado por el MDA arroja que mientras que en el año 2013 hubo 31 casos de Carbunclo en la provincia de Buenos Aires, en 2019 se registraron cuatro casos, mientras que en 2020 y 2021 hubo un sólo caso por año. "Estas cifras demuestran la importancia y la efectividad de la vacunación en tiempo y forma, las tareas de prevención y concientización, y el esfuerzo conjunto de todos los actores que forman parte de la cadena", expresó el jefe de Desarrollo Agrario.

Las Jornadas Internacionales de Veterinaria cuentan con más de 20 años de trayectoria y en esta oportunidad, se llevan a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 26 y 27 de agosto, con más de 25 conferencias en las que expositores argentinos y de otros países abordan temáticas vinculadas a la nutrición de bovinos, porcinos y equinos deportivos, avances de la biotecnología reproductiva y mejoras productivas, entre otras.

Además del ministro Javier Rodríguez, la apertura de las Jornadas contó con la participación del presidente del Colegio de veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi. Entre los expositores, estuvo la titular de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), Valeria Ontiveros, y el médico veterinario, profesional del MDA, Jorge Taylor. 

Para más información sobre el Plan Ganado 6x6: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/planganadobonaerense6x6