facebook
CONSEJO FEDERAL PESQUERO

Javier Rodríguez participó del Consejo Federal Pesquero en Mar del Plata

Se dio a conocer el nuevo plan de manejo de langostinos a partir del diálogo con Nación y el resto de las provincias.

Viernes 10 de Junio 2022
Javier Rodríguez participó del Consejo Federal Pesquero en Mar del Plata
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de una nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, realizada en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Allí se abordaron cuestiones vinculadas a la realidad productiva en materia pesquera de las diferentes provincias que integran el organismo y se aprobaron modificaciones al plan de manejo de langostinos.
 
“Para nosotros es un gusto que la provincia de Buenos Aires sea anfitriona de este encuentro porque entendemos que la pesca y el recurso marítimo son fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia por su capacidad productiva, de generación de empleo, comercialización y su potencial de exportación. Por eso desde el Estado provincial decidimos acompañar la actividad con acciones y políticas concretas que permitan fortalecerla aún más, en articulación con el sector privado, el Estado Nacional y el resto de las provincias que integran este Consejo”, expresó Javier Rodríguez.
 
A partir del debate entre las diferentes provincias que componen el Consejo Federal Pesquero y el Estado Nacional (CFP), se aprobaron importantes actualizaciones al plan de manejo de esta especie: se establecieron las dimensiones mínimas de los cajones de buques fresqueros para mejorar el tratamiento y aprovechamiento del recurso y se generó un régimen de infracciones más ecuánime que permite sanciones más acordes a las infracciones. También se aprobó que no serán considerado justificativo de la falta de explotación para ninguna de las especies sometidas al régimen de cuotas CITC, el ir a operar con langostino. Entre las modificaciones también se establecieron parámetros objetivos para el cierre y la apertura de zonas, en cuanto a porcentajes de juveniles (20%) y de merluza. Para el caso de los congeladores, se estableció en 20% el máximo permitido de colas y/o ejemplares rotos. También se estableció en la nueva normativa la realización de tres campañas anuales por parte del INIDEP. 
 
Sobre las modificaciones, el titular del MDA aseguró: "Ahora tenemos mejoras en la normativa que hacen más clara y más precisa la administración del langostino. Sabemos que es sumamente necesario generar una explotación sostenible y con esta norma adaptada a las condiciones actuales logramos un mejor aprovechamiento del recurso marítimo".
 
El CFP es el organismo estatal e interjurisdiccional encargado de definir la política pesquera del país y el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional. El mismo está integrado por cinco representantes provinciales, uno por cada provincia con litoral marítimo, y cinco representantes del Estado Nacional. Este organismo es el encargado de aprobar los permisos de pesca comercial y experimental, fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero, establecer los derechos de extracción y fijar los cánones por el ejercicio de la pesca.
 
Del encuentro participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Liberman; representantes nacionales y representantes de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
 
Asimismo, se realizó un encuentro con representantes de la industria, de los trabajadores y del sistema científico tecnológico. Entre otros, estuvieron presentes representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Asociación Civil Armadores Langostineros, Capear Alfa, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara Argentina de Industriales de Pescado, el presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Feliza, miembros de Prefectura Naval Argentina, autoridades del municipio de Mar del Plata y concejales del Frente de Todos.
 
En la reunión se compartieron diversas experiencias y se dialogó con los representantes del sector productivo sobre la realidad de la actividad en cada una de las provincias y las políticas públicas para acompañar su crecimiento y desarrollo.
 
Para potenciar el desarrollo de la actividad y su crecimiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario aumentó en un 100% dos líneas créditos del Fondo de Asistencia a la actividad pesquera, destinado a brindar asistencia financiera a empresas pesqueras y plantas de procesamiento de pescado en tierra, con el objetivo de fortalecer los desarrollos productivos a través de inversiones vinculadas a la actividad en los puertos bonaerenses, e incorporar a los sectores pesqueros rezagados a la economía informal.
 
Como parte del Fondo Pesquero, la Línea de crédito de desarrollo aumentó el monto del préstamo de $5.000.000 a $10.000.000 para proyectos de adquisición de bienes de capital; ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura; y construcción de buques. La Línea de crédito para tratamiento de efluentes pesqueros también aumentó en un 100% los montos ofrecidos (de $5.000.000 a $10.000.000) para compra de bienes de capital e inversiones en infraestructura y/o tecnología para la adquisición, instalación, construcción, reparación, mejoramiento, innovación y renovación de plantas de tratamiento de efluentes y recuperación de material orgánico de los efluentes.
 
Por último, la Línea de crédito de Capital de Trabajo e Inversión ofrece un financiamiento de $5.000.000 por empresa para proyectos de capital de trabajo e inversión, incluyendo reparación y mantenimiento en seco de buques pesqueros de las flotas elegibles.
 
"Después de cuatro años de una política abiertamente antiproductiva y dos años de pandemia, es importante que sigamos profundizando el camino que comenzamos en diciembre de 2019 con políticas públicas activas para impulsar la producción y la generación de empleo. El año pasado el Banco Provincia generó líneas de financiamiento por más de 190.000 millones de pesos para el sector agroalimentario y hoy en la provincia de Buenos Aires somos testigos de un crecimiento de la actividad pesquera que también significa, por ejemplo, un aumento en la demanda de buques y renovación de flota, generando trabajo en toda la cadena productiva”, añadió.
 
Con el objetivo de agilizar los trámites vinculados a la actividad pesquera, el año pasado el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la Guía única electrónica de Tránsito de Pesca para reemplazar la antigua guía de papel. La nueva Guía se aplica en el recorrido de todos los productos de la cadena pesquera y tiene un formato que permite imprimir los comprobantes o llevarlos en el celular, con un código QR. Con esta modernización se agilizan los trámites para las empresas y se logra una mejor fiscalización y control por parte de las autoridades provinciales.
 
Entre enero y junio pasado, la Provincia generó el 52% del producto total pesquero del país y tiene una significativa participación en las exportaciones pesqueras argentinas (alrededor del 30%). En 2021 las ventas al exterior del complejo pesquero bonaerense registraron una importante recuperación respecto del año anterior, alcanzando los USD 446 millones, lo que significó un aumento del 22%.
 
Además estuvieron presentes por el MDA, la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi y el director provincial de Control y Fiscalización Pesquera, Bernardo González.