facebook
JAVIER RODRÍGUEZ

"La educación pública y gratuita brinda igualdad de oportunidades"

El ministro de Desarrollo Agrario entregó minibuses a escuelas agropecuarias de Coronel Dorrego y Saavedra.

Martes 14 de Noviembre 2023
"La educación pública y gratuita brinda igualdad de oportunidades"
.

En el marco del programa “Escuelas y Desarrollo Agrario”, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, entregó vehículos utilitarios al CEPT n°5 Aparicio, en Coronel Dorrego, y a la EESA n°1 Ezequiel Martínez Estrada, del partido de Saavedra. Los mismos serán utilizados para la realización de salidas educativas y prácticas profesionales por parte de los estudiantes de ambos establecimientos.

El titular de la cartera agraria bonaerense además visitó la EESA n°1 “Gato y Mancha”, de la localidad de Tornquist. 

“La educación pública y gratuita brinda igualdad de oportunidades y es clave para el desarrollo del interior bonaerense”, afirmó el ministro Rodríguez durante su recorrida. Además destacó que las escuelas agrarias, en particular, “cumplen un rol fundamental en la formación laboral, el arraigo y el desarrollo de las comunidades”.

“Mientras que en este momento algunos hablan de vouchers educativos, nosotros sabemos que sin la presencia y la inversión del Estado, muchas de estas escuelas rurales no existirían y muchos estudiantes no tendrían acceso a ellas. Para nosotros, el apoyo a la educación agrotécnica es una prioridad”, agregó.

El CEPT nº35 Aparicio de Coronel Dorrego cuenta con una habilitación PUPAA Comunitaria para la elaboración de agroalimentos. Allí, el titular de la cartera agraria entregó un vehículo utilitario Tipo Minibús, a los fines de ser utilizado para salidas educativas, prácticas profesionales y actividades de desarrollo local.

En la actividad estuvo presente el intendente actual del municipio, Raúl Reyes, y quien será su sucesor desde el 10 de diciembre próximo, Juan Carlos Chalde; el director de la escuela, Jorge Casavalle, y la presidente de la Asociación del CEPT, Valeria Gonzaleza. También participó la concejal de Unión por la Patria, Alicia Jalle, junto a otros legisladores locales.

“Quiero agradecer al ministro Javier Rodríguez porque después de mucho tiempo de presentar varios pedidos, nos encontramos con alguien que nos escuchó y que entendió nuestra realidad y necesidad, y eso se plasma hoy acá con la entrega de este minibus”, destacó Casavalle. 

Por su parte, la EESA nº1 Ezequiel Martínez Estrada está ubicada en la localidad de Goyena, partido de Saavedra; cuenta con una fábrica de Chacinados y una Sala de elaboración de Agroalimentos. Durante su visita, el ministro Javier Rodríguez también hizo entrega, en calidad de subsidio, de un vehículo utilitario Tipo Minibús a la Asociación Cooperadora de la Escuela. 

Del acto participó el intendente local, Gustavo Notararigo; el jefe comunal electo, Matías Nebot; el director de Educación Agraria de la PBA, Gerardo Berchi; y la directora de la escuela, Carolina Issaly. 

Tras la entrega del minibús, Issaly agradeció al Ministerio de Desarrollo Agrario por el diálogo, el interés y el seguimiento de las necesidades de la escuela. 

Cabe destacar que, a través de la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del MDA, el establecimiento había recibido árboles frutales y semillas.

En el marco de la visita a estos dos municipios, también se otorgaron certificados de selección del programa Impulso Joven. En el municipio de Dorrego se aprobaron 3 proyectos individuales, uno dedicado a la producción de estructuras para huertas verticales, otro a productos de herrería, y el tercero, a la producción de hortalizas en hidroponía.

En Saavedra, en tanto, se aprobó 1 proyecto destinado a la adquisición de la infraestructura necesaria para ofrecer servicio de deshidratación de verduras a los productores de la zona con el fin de generar valor agregado y reducir los desperdicios de la producción.

El programa Impulso Joven está dirigido a productoras y productores rurales de entre 18 y 24 años que quieran iniciar un proyecto vinculado al ámbito rural-agroalimentario o potenciar uno ya existente, que tienda a generar impacto a nivel regional y, por lo tanto, contribuyan al desarrollo local. Para ello, además de financiamiento, se realiza un acompañamiento técnico por un plazo de seis meses. Hasta ahora se seleccionaron un total de 65 proyectos en toda la Provincia, de los que participan 91 jóvenes.

“Muchas veces escuchamos discursos que les dicen a los más jóvenes que tienen que esforzarse y que producto de ese esfuerzo es que lograrán sus objetivos. Y si bien, por supuesto hay que esforzarse y estudiar, los resultados no sólo dependen de ello porque algunos jóvenes se topan con barreras o dificultades que otros no tienen. Entonces lo que necesitamos es que todas y todos tengan un mismo punto de largada e igualdad de oportunidades. Eso lo logramos con el acceso a la educación pública y gratuita y con políticas como Impulso Joven que acompañan al esfuerzo de productoras y productores que están dando sus primeros pasos”, resaltó el ministro Javier Rodríguez. 

El titular del MDA también visitó la EESA nº1 “Gato y Mancha” de Tornquist. La misma tiene una matrícula de 75 alumnos y cuenta con un importante proyecto pedagógico para el área de producción ganadera. En junio de este año, el MDA entregó un subsidio a la Asociación Cooperadora del establecimiento para la construcción de una aguada, a fin de poder utilizar los potreros que hasta el momento se volvían inutilizables en época estival o de sequías por la falta de agua.

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete del MDA, Jonatan Sánchez Sosa; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el representante del MDA en el Sudoeste bonaerense, Martín Tomaselli; la coordinadora de Escuelas y Desarrollo Agrario, Virginia Appathie; y el responsable de la Chacra Experimental Carhué, Julio Hollman.

 

FOTOS: https://drive.google.com/drive/folders/1E6VAK0m51MVjfDBMUJaUOu-yAmpVYAwO