facebook
COMERCIALIZACIÓN DIRECTA

La Estación Experimental MDA Gorina fue sede de Mercados Bonaerenses

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recorrieron la feria de productores.

Jueves 22 de Abril 2021
MERCADOS BONAERENSES EN GORINA
Javier Rodríguez, Julio Alak y funcionarios locales en Mercados Bonaerenses

La Plata.- En el marco de la red de Mercados Bonaerenses, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó la primera feria de productores en la Estación Experimental MDA Gorina, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Además, la cartera agraria firmó un convenio con el frigorífico Los Pampeanos para sumar sus productos al programa Alimentos Bonaerenses.

"Para nosotros la producción de alimentos es fundamental y este programa busca fortalecer a todos los actores bonaerenses que participan en ella”, sostuvo el ministro Rodríguez.
Y agregó: “Mercados Bonaerenses tiene una excelente respuesta porque genera una vía de comercialización directa, clave para el desarrollo local y regional”.

En la feria de la Estación Experimental MDA Gorina se pudieron encontrar productos agroecológicos, dulces, semillas, cereales, harinas, frutos secos, panificados, infusiones orgánicas y tomates elaborados por productores locales. Asimismo, se sumaron tiendas móviles de abastecimiento de lácteos, pastas y pescado.

En tanto, la Unidad Penitenciaria N°12 ofreció miel y verduras de estación, a partir del trabajo realizado en la misma Estación Experimental por personas privadas de su libertad, en el marco del programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia”. 

“Esta política pública que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario, y que convoca a las personas prontas a recuperar su libertad, es fundamental para que las unidades se conviertan en centros de educación y trabajo, y de esa manera impulsar la integración comunitaria y la inserción social”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Por otro lado, durante la actividad, el ministro Rodríguez firmó un convenio con el frigorífico Los Pampeanos para sumar sus productos a Mercados Bonaerenses. Este frigorífico produce a través de una cadena que va desde el matadero hasta su propia red de carnicerías. Esto le permite mantener precios accesibles para productos de primera línea que elaboran desde 2017. 

“Desde nuestro frigorífico hay una decisión, una vocación colectiva de acompañar todas las ferias populares, en este caso de productores bonaerenses, porque es una manera de ofrecer directamente nuestros productos con precios populares”, señaló el representante de Los Pampeanos, Mauricio Castro.

Mercados Bonaerenses posibilita a los productores vender sus elaboraciones de forma directa al consumidor, quien encuentra productos de calidad a precios más accesibles. Hasta ahora, ya son 877 los feriantes que participan del programa en 62 municipios bonaerenses. En líneas generales, durante el mes de marzo los consumidores que se acercaron a las ferias obtuvieron un ahorro del 25% promedio en los rubros de pescado, lácteos, pastas y carne; un 33% en frutas y hortalizas; y un 19% en panificados y pastelería.

Por el MDA estuvieron el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el jefe de gabinete Javier Cernadas; el director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer; la directora de DIPA, Valeria Ontiveros; Emiliano Cucciufo, director forestal; Juan Amador, director de producción y comercialización; y el responsable de la Estación Experimental MDA Gorina, Maximiliano Pérez.

Del Ministerio de Justicia, el director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Lafolla y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses. También estuvo presente el concejal por el FDT, Guillermo Cara.