facebook
CAMINO AL CENTENARIO

"La innovación es fundamental para la producción agropecuaria y de alimentos"

El ministro Rodríguez participó de la jornada por el 99° aniversario de la Chacra Experimental Integrada Barrow.

Martes 24 de Mayo 2022
La innovación es fundamental para la producción agropecuaria y de alimentos
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la jornada por el 99° aniversario de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA-INTA) "Camino al Centenario", en la localidad de Tres Arroyos, donde destacó la importancia de la innovación y el desarrollo científico-tecnológico aplicado a la producción agropecuaria y de alimentos.

"La Provincia de Buenos Aires tiene una gran capacidad técnica para generar innovaciones científico-tecnológicas que permitan mejorar la productividad, hacerlo de manera sustentable y avanzar en la industrialización de la producción primaria, y junto a eso hoy existe una clara decisión política del gobernador Axel Kicillof de volcar recursos para que esto sea posible. Desde que asumimos, el impulso a la innovación tecnológica viene siendo uno de nuestros pilares", destacó el ministro Rodríguez.

"Hoy en día contamos con un sistema de 15 Chacras y Estaciones Experimentales que trabajan de manera mancomunada entre ellas y con otras instituciones con el objetivo de potenciar la producción en toda la Provincia, acompañando a los y las productoras de cada región, siempre teniendo en cuenta la especificidad de las mismas. La Chacra de Barrow es sin dudas un centro científico de referencia a nivel regional y provincial; en los dos últimos años registró dos nuevas variedades de trigo y estamos en camino de registrar una tercera", añadió.

La CEI Barrow (convenio MDA-INTA) está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos. Posee una superficie de 427,5 hectáreas y un campo anexo en cercanías de la ciudad de Claromecó, con otras 295 hectáreas. Sin embargo, su área de influencia abarca a otros partidos como San Cayetano, Gonzales Chaves y Coronel Dorrego.

Con el objetivo de fortalecer la inversión en innovación tecnológica y desarrollo científico, además de los recursos habituales, el MDA otorgó a la CEI Barrow un primer subsidio por $5.498.914 para reparar las instalaciones, adquirir equipamiento de laboratorio de calidad y realizar tareas de mantenimiento edilicio.

También se realizó un segundo desembolso por un total de $18.007.215 para financiar nuevas actividades productivas, adquirir un tractor y más tecnología, y realizar otras reparaciones y mejoras edilicias y habitacionales.

"Desde el inicio de nuestra gestión planteamos la necesidad de poner la innovación tecnológica y la investigación al servicio de la producción, por eso decidimos fortalecer a nuestras Chacras Experimentales, invirtiendo en ellas y dándoles el rol que creemos deben tener como referentes en cada región”, señaló el titular de la cartera agraria.

La estación experimental de Barrow trabaja sobre un modelo productivo de sistema mixto integrado, donde la agricultura y la ganadería se complementan en el uso de los recursos. Además, también funciona un módulo de 10 hectáreas dentro de un lote de producción donde se lleva adelante un manejo de cultivos extensivos que tiene como ejes centrales los principios de la agroecología. En este marco, se desarrollan diversos ensayos e investigaciones con el objetivo de dar respuesta y brindar herramientas cientifico-tecnológicas a los productores de la región y la Provincia.

Una de estas líneas de trabajo tiene que ver con el mejoramiento genético de cereales como el trigo pan, trigo candeal y avena, con el objeto de obtener nuevas variedades de mejor comportamiento frente a adversidades, mayor rendimiento y calidad para diferentes usos.

En 2020, Barrow registró dos nuevas especies de trigo candeal denominadas Bonaerense MDA INTA Charito y Bonaerense MDA INTA Galpón. Ambas son muy resistentes a la roya y sus rendimientos tienen un potencial promedio de 2 años en el sudeste, centrosur y sudoeste bonaerense. A su vez, el año pasado se inició el trámite de inscripción de una variedad de trigo pan denominada MS INTA MDA BONAERENSE 122.

Respecto de la actividad ganadera, se llevan adelante investigaciones para aumentar la eficiencia reproductiva del rodeo de cría, aumentar la producción de carne por hectárea y contribuir al mejoramiento genético del rodeo.

Asimismo, se desarrollan líneas de investigación sobre gestión ambiental; diversos manejos productivos vinculados a la agricultura, ganadería, apicultura y ganadería; control de enfermedades vegetales y de malezas. También se genera y sistematiza la información agrometeorológica de los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves, San Cayetano y Cnel. Dorrego.

Finalmente, en la CEI Barrow se realizan capacitaciones y tareas de extensión para divulgar la información obtenida como resultado del trabajo que se lleva adelante en la Estación.

Durante la actividad, el ministro recorrió la Chacra y sus instalaciones, entre ellas el Laboratorio de Biotecnología, junto a técnicos y profesionales del lugar.

Del acto "Camino al Centenario de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA)" participaron el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger; el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; la directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Paula Pérez Maté; el presidente de la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Juan Carlos Bog; el presidente del Consejo Local Asesor de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Patricio Laura; la legisladora Ayelén Durán y los concejales; Graciela Callegari, Martín Esteban Garage, Julio Federico, Juan Eduardo Jesús Gutiérrez y Facundo Elgart.

Por el Ministerio, también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, el director provincial de Innovación Productiva, Emiliano Cucciufo, y Martín Tomaselli Pizá, Coordinador del Consejo para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.