facebook
FIRMA DE CONVENIO

La Plata se suma al programa Mercados Bonaerenses

La participación del municipio se oficializó hoy con la firma de un convenio entre el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el intendente Julio Alak.

Jueves 4 de Abril 2024
La Plata se suma al programa Mercados Bonaerenses
El ministro Javier Rodríguez junto al intendente Julio Alak

El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el intendente de La Plata, Julio Alak, firmaron la adhesión del municipio al programa Mercados Bonaerenses, destinado a fortalecer el consumo interno de alimentos producidos en territorio provincial. 

“En un contexto de inflación y fuerte caída de los salarios como el que atravesamos actualmente como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, los Mercados Bonaerenses siguen creciendo y ofreciendo alimentos de excelente calidad con hasta un 25% de ahorro en comparación a los precios que se encuentran en otras cadenas de distribución”, destacó el ministro. 

“Este programa es una muestra más de la importancia de un Estado presente que genera acciones y políticas concretas que realmente llegan al bolsillo de la gente. Además, con este programa no sólo se beneficia a las y los consumidores, sino también a las productoras y productores locales, que pueden comerciar directamente sus alimentos y elaboraciones. A su vez, los productores también suman los descuentos y beneficios de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia”, añadió. 

Por su parte, Alak destacó: “Esta es una medida que beneficia tanto a los vecinos y vecinas de la ciudad, que van a poder adquirir alimentos frescos y de calidad a menor precio, como a nuestros productores locales, que van a tener la oportunidad de entrar en contacto directo con quienes consumen sus productos. Y es un buen ejemplo del tipo de cosas que no pasan espontáneamente; pasan cuando hay un Estado presente y cercano, que se involucra y promueve políticas que, como esta, le facilitan la vida a todos: al que trabaja, el que produce, el que consume”.

“El cordón productivo platense tiene un potencial enorme para desarrollar, pero hace falta un Estado que apoye sus esfuerzos con inversión y medidas concretas. Ese es el compromiso que asumimos junto a la Provincia y se refleja en el paquete de medidas que acordamos hoy con el ministro Javier Rodríguez”, agregó.

El programa provincial de ferias y Mercados Bonaerenses cuenta con la adhesión de 116 municipios y la participación de un total de más de 1900 productoras y productores. Entre enero y diciembre de 2023 se realizaron más de 7200 ferias de mercados bonaerenses; cifra que muestra un incremento del 40% respecto a las realizadas en el mismo período de 2022. También, en el marco del programa, se instalaron mercados bonaerenses fijos en Ensenada, Lomas de Zamora, Morón y Marcos Paz. 

En el encuentro también se definió la agenda de trabajo con el municipio, que incluye el programa de caminos rurales, el acompañamiento a la agricultura familiar y el impulso al agregado de valor. Participaron de la reunión el secretario de Gobierno de La Plata, Guillermo “Nano” Cara, y la secretaria de Producción, Mercedes La Gioiosa. Por el MDA, acompañó al ministro la jefa de Gabinete, Viviana Di Marzio.