facebook
JAVIER RODRÍGUEZ

La Provincia acompaña a sectores productivos con políticas públicas segmentadas

Sobre el cierre de Expoagro 2024, el ministro de Desarrollo Agrario realizó un balance de la participación del MDA.

Viernes 8 de Marzo 2024
Javier Rodríguez: "La Provincia acompaña a sectores productivos con políticas públicas segmentadas"
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó el rol del Estado provincial y las políticas públicas destinadas al desarrollo de la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense. Fue tras el cierre de la megamuestra Expoagro 2024 edición YPF Agro, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás. 

“La identidad bonaerense está vinculada directamente con la producción y con el trabajo en una provincia que es motor industrial pero que también es potencia agropecuaria. Por eso, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires en general y desde el Ministerio de Desarrollo Agrario en particular, llevamos adelante políticas públicas para fortalecer la producción agropecuaria y agroalimentaria, aumentar su competitividad, desarrollar ciencia y tecnología aplicable a esa producción, promover el agregado de valor en origen y brindar financiamiento accesible para todas las escalas productivas”, destacó el ministro. 

“La realidad marca que no hay forma de ser competitivos y de generar mayor valor agregado sin un Estado que acompañe al sector privado para crear más trabajo y desarrollo en todo el territorio. Hoy la Provincia acompaña a todos los sectores productivos con políticas públicas segmentadas que generan incentivos y apuntalan el entramado productivo. Estuvimos y estamos siempre cerca de las y los productores bonaerenses, especialmente en un contexto nacional difícil en el que, como dice nuestro gobernador Axel Kicillof, no los vamos a abandonar, sino todo lo contrario, vamos a seguir apostando a la articulación entre lo público y lo privado para salir adelante”, añadió. 

“Venimos de atravesar la sequía más dura de los últimos 50 años, pero hoy vemos una recuperación en la producción y tenemos un aumento de la superficie sembrada como consecuencia de las posibilidades de financiamiento porque hay un Gobierno provincial, un Banco y un Ministerio que acompañan al productor. Nosotros sabemos que detrás de cada actividad productiva hay trabajadores y trabajadoras que viven de esa actividad y nuestro objetivo también es llegar a todos para mejorar sus condiciones de vida”, concluyó. 

Bajo esa lógica, el Ministerio Desarrollo Agrario participó de Expoagro 2024 con un stand y charlas cuyo objetivo fue acercar a todas y todos los representantes del sector productivo provincial información sobre líneas de financiamiento, innovaciones, sustentabilidad y nuevas prácticas agrícolas, además de difundir productos y alimentos bonaerenses.

Durante los cuatro días de la muestra, el MDA presentó las líneas de crédito del Fondo Agrario, que cuentan con tasas de interés bonificadas y períodos de pago acordes a los tiempos de producción, haciéndolos más accesibles para medianos y pequeños productores. Algunos de los destinos de las mismas son: Agroecología, Florícola-Viverista, Eventos Climáticos Adversos, Riego, Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs), Porcino, Fondo Bovino, Ovino, Tambo, y Trabajadores/as Rurales. 

También se pudieron ver los importantes resultados obtenidos a partir del fortalecimiento del sistema integrado de Chacras Experimentales del MDA, que hoy brindan soluciones innovadoras y tecnológicas a los desafíos cotidianos a los que se enfrentan productoras y productores bonaerenses. En ese marco, se creó un Laboratorio de Micropropagación Vegetal orientado al sector de verduras pesadas y frutícola; se recuperó la capacidad de innovación en semillas, registrando siete nuevas variedades en estos años en trigo, trigo candeal, avena, tomate, entre otros; se crearon nuevos módulos de ensayo de diferentes cultivos, cereales, oleaginosas, frutales, etcétera; y se está trabajando en ganadería regenerativa. 

En el stand del Ministerio, los productores además pudieron obtener información sobre el Programa de Mejoramiento y Diferenciación de la Calidad del Trigo, que ofrece análisis gratuitos y anónimos a productoras y productores bonaerenses. El programa fue lanzado en 2020 y desde entonces se recibieron alrededor de 34.500 muestras de distintos puntos de la Provincia.

A su vez, desde ese mismo año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizaron una inversión mayor a los 32 mil millones de pesos para llevar adelante 301 obras y mejorar 4500 km de caminos rurales en 108 municipios. De esta manera, se conectaron 315 escuelas rurales, 158 parajes y localidades, y 385 tambos.

Otra de las políticas del Ministerio es el Plan Ganadero Bonaerense, en el marco del cual se encuentra el Plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, que logró una adhesión mayor al 80% del stock de ganadero bonaerense. Desde la cartera agraria se calcula que si se eliminan estás enfermedades, la Provincia podría tener 780.000 terneros adicionales al año.

El MDA también cuenta con un Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que busca promover la adopción de prácticas sustentables a través del otorgamiento de una certificación gratuita a productores de cultivos extensivos e incentivos económicos. Hoy ya hay 37 partidos con establecimientos pre-inscriptos a esta iniciativa.

Finalmente, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, se implementó la primera formación de oficiales de Policía Rural, que ya cuenta con los primeros 1000 egresados, se renovó por completo la flota de patrulleros Rurales con 423 móviles y se realizó una inversión de 7 millones de dólares para la compra de 10 drones destinados a la seguridad rural.
 

FOTOS: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1ymCp9Lb28Cscra8R_rhKeeUhE-TIjK8C