facebook
IMPULSO ECONÓMICO

LA RED DE MERCADOS BONAERENSES SE AMPLÍA Y SUMA A ESCOBAR

Se firmó la adhesión de esta localidad al programa y se entregaron bioinsumos a la huerta municipal. 

Martes 1 de Diciembre 2020
El Ministro Rodriguez junto a Ariel  Sujarchuk
Firma de adhesión a Mercados Bonaerenses

Escobar.- El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió Escobar y junto al intendente, Ariel Sujarchuk, firmó la adhesión del municipio al Programa Mercados Bonaerenses. Además visitó la Huerta Agroecológica Municipal, donde se hizo entrega de bioinsumos.  

“Es un gusto estar en Escobar acompañando al intendente, con quien venimos trabajando en todo este tiempo de forma articulada. Firmamos este convenio para ayudar, impulsar y acompañar a productores y consumidores. Mercados Bonaerenses es un programa que tiene una excelente respuesta porque genera una vía de comercialización directa, clave para el desarrollo local y regional”, sostuvo Rodríguez.  

Mercados Bonaerenses cuenta actualmente con 50 municipios adheridos, que incluyen 82 ferias con aproximadamente 730 feriantes. Hoy están en funcionamiento 64 de estos puntos de venta.  

El titular de la cartera agraria bonaerense destacó además la importancia de las acciones impulsadas desde la Provincia y su cartera para el sector agropecuario: “Planteamos un conjunto de programas amplio, uno de ellos es el de Promoción de la Agroecología en el que realizamos acompañamiento técnico, entrega de bioinsumos y ofrecemos líneas de financiamiento para los productores. También estamos impulsando para estas zonas periurbanas, que tienen una amplia densidad habitacional pero donde también hay producción, el desarrollo de las cooperativas, que son formas que permiten trabajar a los productores de manera asociativa y generar canales de comercialización más directos; para eso tenemos nuestro programa de Incubadora de Cooperativas”. 

Y agregó: “A través del Programa Provincia en Marcha venimos actuando sobre la necesidad de fortalecer la producción y la infraestructura, en la PBA se invirtieron cerca de 40.000 millones de pesos en líneas de financiamiento para la producción agropecuaria y la producción de alimentos. Para nosotros es clave que esa producción primaria que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires se transforme en alimento. Apostamos a la industrialización, para que haya un mayor agregado de valor en la Provincia”. 

Junto al Intendente el Ministro Rodríguez visitó la Huerta Agroecológica Municipal, a la que el MDA asistió con la entrega de bioinsumos y gacebos. “Es un gusto ver esta huerta, que antes era un descampado y hoy es un lugar donde hay producción de alimentos y de manera agroecológica”, destacó el titular de la cartera agraria. 

El intendente Ariel Sujarchuk resaltó: “Este convenio nos da asistencia, productos que mejoran nuestra producción agroecológica. Nosotros queremos certificar la producción, y es la Provincia quien está llevando adelante este proceso, en el que buscamos garantizar al consumidor que los productos que estamos haciendo en las granjas agroecológicas tengan esta entidad”.  

Además sostuvo: “Nuestra aspiración es que en Escobar vayan floreciendo las huertas que dan producción sana, alimentos saludables, buenas prácticas sociales y fundamentalmente acceso al alimento a un precio justo”.  

Como parte de la jornada, Rodríguez también visitó la Fábrica FABBRI, que produce insumos para helados y desde la provincia de Buenos Aires exporta a más de 100 países; sus productos se caracterizan por estar realizados con ingredientes saludables. 

Finalmente, el ministro recorrió uno de los caminos rurales contemplados dentro del plan de obras lanzado por el Gobierno provincial con el objetivo de mejorar la circulación rural.

Por el MDA acompañó al Ministro, el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.