facebook
PRIMER ANIVERSARIO

La red de Mercados Bonaerenses sigue creciendo a un año de su lanzamiento

En Lujan, el titular de la cartera agraria recorrió las ferias locales de abastecimiento a precios justos, y visitó un ensayo hortícola en el marco de un acuerdo con la Universidad de esa localidad.

Lunes 14 de Junio 2021
La red de Mercados Bonaerenses sigue creciendo a un año de su lanzamiento
Foto Prensa MDA

Luján.- El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió la Feria Franca y el Mercado Sustentable del municipio junto al intendente local, Leonardo Boto, en el primer aniversario de la red de Mercados Bonaerenses. Además visitó un ensayo de producción hortícola en el marco del convenio con la Universidad Nacional de Luján.

“Hoy se está cumpliendo un año de la creación del programa Mercados Bonaerenses y podemos decir que estamos prácticamente en todos los rincones de la Provincia", resaltó el ministro y explicó que "en estos mercados, se encuentran productos de altísima calidad a un valor 20% más barato, gracias a la mayor cercanía entre productores y consumidores".

"Las feria es un punto de encuentro para fortalecer la producción, por eso nos parece importante generar capacitaciones en relación a la manipulación de alimentos, manejo financiero, la comercialización y agroecología que permitan acompañar e impulsar el desarrollo de esa producción", agregó.

El municipio se adhirió al Programa en agosto de 2020 y desde esa fecha hasta ahora se desarrollaron un total 70 ferias en el distrito.

En ese sentido, el intendente Leonardo Boto agradeció  "el aporte permanente del Ministerio" y remarcó la necesidad de "seguir trabajando juntos para acercar la producción a los consumidores y fortalecer ese vínculo cada vez más".

A un año de su implementación, la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con 68 municipios adheridos, 3264 ferias realizadas y 903 feriantes participando.

Durante su visita al municipio, Rodríguez otorgó un certificado del curso de Manipulación de Alimentos a una de las productoras de la feria y otras certificaciones a los 10 facilitadores de la agroecología de Luján, quienes forman parte de la Red Provincial destinada al acompañamiento de los productores, el impulso y la promoción de esta práctica productiva en el territorio bonaerense.

La Red de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas cuenta hoy con más de 340 integrantes, entre los que se encuentran productores, técnicos, educadores, extensionistas y agentes estatales, representando a alrededor de 100 municipios bonaerenses.

Además, durante la actividad, se entregaron 7 gazebos más para el uso de la Feria Franca Luján y el Mercado Sustentable.

A su vez, Rodríguez realizó una recorrida por el campo de Susana Uño, productora hortícola local, donde se realizan ensayos de acelga, lechuga y tomate en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Semillas Hortícolas.

"Con éstas acciones buscamos dar respuesta a las necesidades que tiene la agricultura familiar, que durante tantos años no fueron tenidas en cuenta”, señaló el jefe de la cartera agraria. 

Esta iniciativa surge a partir del trabajo del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (CIDEPA) de la UNLu, en articulación con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y el Ministerio de Desarrollo Agrario, para dar respuesta a las demandas concretas de los productores familiares y de pequeña a mediana escala que buscan alcanzar cultivares hortícolas, a partir del mejoramiento de la biodiversidad existente. 

Por el MDA acompañó el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas.