facebook
DESARROLLO

Rodríguez participó de la botadura del buque pesquero "Huafeng 827"

Ocurrió en Mar del Plata donde además, recorrió la empresa de procesamiento de pesca 14 de Julio y el mercado mayorista "Cooperativa de Horticultores" de esa ciudad.

Domingo 6 de Febrero 2022
El Ministro Rodríguez en Mar del Plata
El Ministro Rodríguez en Mar del Plata.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la botadura del buque pesquero “Huafeng 827”, una inversión que permitirá generar trabajo local, renovar la flota pesquera bonaerense y fortalecer el sector. 

"La botadura de este nuevo buque fresquero es muy importante para la Provincia, ya que sin dudas contribuirá a la creación de más puestos de trabajo y, con esto, al desarrollo local y regional. Además permite poner en valor a una actividad de gran relevancia y enorme potencial en el entramado productivo bonaerense", indicó Rodríguez.

El “Huafeng 827” es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar del Plata.  

Con esta botadura se concreta la primera entrega de seis buques que serán renovados por el Astillero Contessi para la firma Dalian Huafeng Aquatics Products S.A., del Grupo Arbumasa. La inversión total, financiada por el astillero constructor, se convierte en la mayor realizada por una empresa privada en la industria naval argentina en los últimos 30 años.  

Del evento también participaron el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales; autoridades del Consorcio del Puerto de Mar del Plata; representantes de cámaras empresariales y organizaciones sindicales. 

Rodríguez además recorrió la planta de la empresa de procesamiento y congelado de pescado y mariscos 14 de Julio, que el año pasado recibió financiamiento del MDA para la reparación y puesta en marcha de un túnel de congelado rápido (IQF) y la adquisición e instalación de un detector de metales. 

"La actividad pesquera y el recurso marítimo son muy importantes para la provincia de Buenos Aires, por eso desde el MDA estamos impulsando programas y líneas de financiamiento específicas para el sector que permitan ponerlo en valor y promover su industrialización en origen”, señaló el ministro.

La compañía, que destina gran parte de su producción a la exportación, recibió a través del Ministerio de Desarrollo Agrario fondos por $3.000.000, como parte de la línea de crédito de capital de trabajo e inversión del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha. 

La empresa pertenece al Grupo Polar y cuenta en Mar del Plata con dos plantas de procesamiento, con capacidad para procesar 1.000 toneladas por mes de producto terminado, y dos cámaras de frío, con una capacidad para 3.000 toneladas de producto terminado. El Grupo exporta al Mercosur, EE.UU., Unión Europea, Israel, Australia, Japón, Rusia, Europa del Este, China, entre otros países.

El ministro además recorrió el mercado mayorista frutihortícola “Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata”, que realizó su inscripción al Registro Provincial de Establecimientos Mayoristas, impulsado por el MDA con el objetivo de formalizar y establecer un mayor control sobre el funcionamiento de este tipo de establecimientos. 

Ubicado en la zona céntrica de la ciudad, en este mercado se comercializan frutas, verduras y hortalizas de forma mayorista a través de 80 puestos destinados a la venta de los alimentos y 62 operadores registrados. 

La Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata participa de forma activa de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas desde que fue constituida por el MDA; además se encuentra trabajando junto al Ministerio en el marco de los programas de Promoción de la Agroecología, Desarrollo Rural Bonaerense, y la línea de asistencia financiera a la producción frutihortícola.

"Es fundamental trabajar articuladamente para pensar en las mejoras y los desafíos que hay en relación a los mercados mayoristas, porque son un lugar fundamental de comercialización de productos frescos, y es importante tener en cuenta qué están demandando hoy los consumidores en materia de alimentos, porque claramente está habiendo un cambio", señaló el titular de la cartera agraria bonaerense.

Acompañó al ministro la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain.