facebook
INFRAESTRUCTURA

Rodríguez destacó las obras de la Ruta del Cereal

Acompañó al gobernador Kicillof a recorrer los tramos a reparar.          

Miércoles 21 de Julio 2021
Rodríguez destacó las obras de la Ruta del Cereal
Rodríguez acompañó a Kicillof en los anuncios

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, acompañó al Gobernador Axel Kicillof en la firma de convenios y licitación de obras de pavimentación y repavimentación de la denominada “Ruta del Cereal", en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura que viene llevando adelante la Provincia con el objetivo de alcanzar una mayor conectividad y equidad territorial. 

Se trata del Camino Secundario Provincial N° 107-08, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 33, atravesando los partidos de Daireaux y Trenque Lauquen; una zona que se destaca por su productividad en la provincia de Buenos Aires.

"Son obras estratégicas para la Provincia, que a partir de una decisión muy clara del gobernador Axel Kicillof, hoy son una realidad", destacó el titular de la cartera agraria.

La Ruta del Cereal atraviesa una zona de fuerte actividad agrícola y ganadera que abarca un área de 650 mil hectáreas en las que se produce soja, girasol, maíz y trigo, y también se mueven unas 260 mil cabezas de ganado por año. Asimismo, allí se concentra una fuerte actividad tambera que ronda los 40 establecimientos.

"La conectividad entre cada localidad, es fundamental para impulsar la ruralidad, la producción de alimentos y las posibilidades de desarrollarse de muchos pueblos del interior de la Provincia”, remarcó Rodríguez.

De los 96 kilómetros de esta ruta, 26 de ellos se pavimentaron en 1990 y otros 22 kilómetros en 2016, por lo que faltan casi 48 km, la mitad del recorrido. 

Este tramo a intervenir conecta la localidad de Garré con la Ruta Nacional N° 33 y posee una extensión de 47,4 km. De ese total, en 45,1 km se llevarán a cabo obras de pavimentación, mientras que en los 1,3 km restantes, se harán trabajos de repavimentación del camino.

Estas obras vienen a dar respuesta a un reclamo histórico de los vecinos y vecinas de la región que solicitaron durante años la pavimentación de estos kilómetros pendientes y que son de vital importancia para la salida de camiones cerealeros y ganaderos, como también así para la vida cotidiana de los habitantes del lugar.

Las obras serán fundamentales para optimizar las condiciones de seguridad vial y aliviarán considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la Ruta Nacional N° 5 y la Ruta Provincial N° 65, hacia y desde los puertos, además de reducir el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitir la salida sin demoras de la producción.

De esta manera, se beneficiará a las comunidades rurales de Salazar, Pehuajó, Trenque Lauquen, Guaminí y Daireaux que, ante la ausencia del ferrocarril, levantado en el año 1977, recurren al transporte automotor como única alternativa para trasladar su producción.

En relación a la obra, además de los trabajos de pavimentación y repavimentación, también contempla el señalamiento horizontal y vertical, la materialización de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y asegurará el acceso a los campos linderos mediante la construcción de terraplenes en las entradas a los mismos, como así también en las calles transversales. 

En tanto, en los kilómetros correspondientes a las obras de pavimentación, se completarán los trabajos de alcantarillado transversal y laterales faltantes.