facebook
MESA LECHERA PROVINCIAL

Javier Rodríguez destacó los avances de los programas para al sector lechero

El ministro participó de un nuevo encuentro de la Mesa Lechera Provincial.          

Jueves 11 de Agosto 2022
Rodríguez destacó los avances de los programas destinados al sector lechero
El ministro tomó la palabra durante la Mesa.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Mesa Lechera de la Provincia de Buenos Aires, donde destacó la importancia y los avances de los diferentes programas y líneas de financiamiento que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer el sector.

Además, en el marco del encuentro, el titular de la cartera agraria entregó las primeras habilitaciones de purines en tambo para impulsar las buenas prácticas lecheras en pos de una producción sustentable.

“Desde que asumimos la gestión comenzamos a diseñar e implementar políticas concretas para acompañar y aumentar la producción lechera en la provincia de Buenos Aires, a través de líneas de financiamiento específicas para el sector, capacitaciones, mejora de infraestructura y los caminos rurales que permiten el acceso a los tambos, y el desarrollo de ensayos e investigaciones vinculadas a la calidad del producto y la sustentabilidad de la producción”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

“Nuestro objetivo es fortalecer y potenciar el sector a partir de la articulación con todos los actores que forman parte de la cadena de producción, los municipios, e instituciones del sistema científico tecnológico. A partir de estas políticas, somos testigos de un crecimiento en la actividad y la producción de leche en el territorio bonaerense, con algunos altibajos sí, pero con niveles muy superiores al estancamiento de años anteriores”, agregó.

En 2021, la producción de leche cruda a nivel nacional llegó a 11.553M de litros, un incremento del 4% respecto a 2020 y su mejor performance desde 2015, luego de presentar una importante caída entre 2016 y 2019. En 2022 se mantuvo la tendencia, con un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses respecto a 2021. En tanto, en 2020 las exportaciones tuvieron una fuerte recuperación (+32%), que continuó al año siguiente (+0.3%). Así, 2021 cerró con el mejor registro de los últimos años, y entre enero y febrero de 2022 se mantuvo la tendencia, con un incremento del acumulado interanual del 17%.

El buen desempeño a nivel país se replicó en la provincia de Buenos Aires con dos años consecutivos de aumentos en la producción (2020 y 2021) de un sector que sigue en recuperación después de las fuertes caídas observadas entre 2016 y 2018. Cabe destacar que desde junio de 2021 a junio de 2022, la producción promedio diaria por tambo en la provincia de Buenos Aires fue de 4.004 litros; mil litros arriba del promedio nacional.

“Este crecimiento fue posible gracias a un Estado provincial presente que está comprometido y decidido a acompañar el esfuerzo de todas y todos los productores bonaerenses”, indicó el jefe de la cartera agraria.

Para impulsar esa recuperación, el Ministerio de Desarrollo Agrario junto al Banco Provincia reinstauraron el crédito a la producción, con tasas considerablemente más bajas y accesibles a pequeños y medianos productores. Se crearon líneas de financiamiento específicas a tasa bonificada, como la Línea de financiamiento para infraestructura en tambos, para realizar obras que le permitan a productores y productoras regularizar su actividad como tamberos maceros y ampliar su capacidad productiva; las líneas de financiamiento para tamberos por tratamiento de efluentes, que buscan mitigar el impacto de la producción en el medio ambiente; la línea de Financiamiento agro sustentable, para implementación de biodigestores que permitan mejorar el cuidado del medioambiente a través del aprovechamiento de los residuos de producción; y la Línea de financiamiento para prevención de emergencias, destinada a la adquisición de insumos e infraestructura para resistir y prevenir posibles daños derivados de eventos climáticos adversos.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar el traslado de la producción en general y la lechera en particular, se creó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales. La primera etapa del programa cuenta con un total de 75 proyectos que comprenden 350 km y una inversión de 392 millones de pesos. En la Cuenca Lechera Abasto Norte se mejoraron alrededor de 69 km; en la Cuenca abasto Sur, 57 km; en la Cuenca Mar y Sierras, 79 km; en la Cuenca Oeste, 43 kilómetros; en la Cuenca Sur, 12 km; y en la Cuenca Fuera 89 km.

En tanto, la segunda etapa comprende un total de 76 proyectos, 904 km reparados y una inversión total de 1.588 millones de pesos. De esta manera, en la Cuenca Lechera Abasto Norte se mejoraron 126 km; en la Cuenca Abasto Sur, 173 km; en la Cuenca Mar y Sierras, 154 km; en la Cuenca Oeste, 156 kilómetros; en la Cuenca Sur, 53 km; y en la Cuenca Fuera, 285 km.

Actualmente,la cartera agraria brinda asistencia técnica, económica y legal a cooperativas, productores y productoras, establecimientos y asociaciones de productores que quieran incorporar etapas de agregado de valor a la producción, ampliar sus mercados, exportar alimentos bonaerenses, y avanzar en la aplicación de Buenas Prácticas Lecheras, mediante iniciativas como “Agregando Valor Cooperativo”, “Exportando Alimentos Bonaerenses”, “Mercados Bonaerenses”, el “Plan Bonaerense de Desarrollo Rural” y el “Programa de Buenas Prácticas Lecheras”.

Participaron de la Mesa Provincial Lechera autoridades y representantes de CARBAP, CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, USV FUSIÓN CUENCA ABASTO NORTE y SUR, CUENCA MAR Y SIERRA, CUENCA OESTE, CIL, APYMEL, UNLZ, y de importantes empresas del sector.

También estuvieron presentes funcionarios de ADA, OPDS, EDUCACIÓN AGRARIA, BAPRO, SENASA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.