facebook
TRES ARROYOS

Rodríguez destacó que se espera una "muy buena" campaña de trigo en la Provincia

El ministro participó del IX Congreso Nacional de Trigo, que se realiza en forma virtual.

Miércoles 29 de Septiembre 2021
Rodríguez destacó que se espera una "muy buena" campaña de trigo en la Provincia
.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, adelantó que se espera una excelente campaña de trigo para este año en la provincia de Buenos Aires. Fue durante su participación en el IX Congreso Nacional de Trigo, VII Simposio de Cereales de Siembra Otoño- Invierno, y III Encuentro del Mercosur que se lleva a cabo en forma virtual.

“Con casi 15,5 millones de toneladas, el año pasado hemos tenido un volumen récord en la producción de los últimos 20 años en territorio bonaerense. En esta campaña, en términos de superficie, estamos en valores relativamente similares y esperamos también una muy buena campaña de trigo y del resto de los cultivos invernales de la Provincia”, expresó el ministro.

El Congreso es organizado por la Chacra Experimental Integrada Barrow (convenio Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y el INTA), el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos y la Municipalidad de Tres Arroyos a través del Centro Regional de Estudios Superiores y de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología.

En ese marco, Rodríguez destacó las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el MDA para acompañar y potenciar la producción agropecuaria bonaerense y su industrialización. En ese sentido, resaltó la importancia del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Calidad de Trigo de la PBA, realizado en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“A partir del análisis de más de 25.800 muestras pudimos conformar un mapa de la calidad de trigo, que abarca todo el territorio bonaerense. Eso nos permite conocer más en profundidad las características y la diversidad del cultivo en las diferentes regiones de la Provincia, y ello significa un aporte fundamental en el desafío permanente de mejorar la calidad del trigo”, destacó el titular de la cartera agraria.

Por otro lado, informó que en lo que va del año, se entregaron $102.000 millones en créditos y financiamiento a la producción, en el marco de las diferentes líneas que sostiene el MDA junto al Banco Provincia de Buenos Aires. “Sabemos que el financiamiento es fundamental para fortalecer y potenciar la producción de trigo, su industrialización y con ello, el desarrollo local y regional”, señaló Rodríguez.

“Para nosotros también es importante trabajar en todo lo que hace a la comercialización del cultivo, por eso hemos ido generando diferentes rondas de negocios para fomentar la exportación a Brasil, México, Sudáfrica y otros países donde el trigo y sus productos industrializados tienen grandes oportunidades”, agregó.

En esta edición, los principales ejes temáticos del IX Congreso Nacional de Trigo rondan alrededor de la producción de cereales de invierno ante el cambio climático, el aumento de la productividad del cultivo con foco en la calidad, la importancia de estos cereales en la sustentabilidad de los sistemas productivos y los avances en la protección de los cultivos. En ese sentido, el ministro celebró la realización del encuentro y aseguró que “una pieza fundamental de la política agropecuaria referida al sector triguero tiene que ver con la innovación”.

“Estamos convencidos de la necesidad de la investigación, innovación y desarrollo como forma de impulsar la producción de trigo. Por eso nosotros impulsamos el sistema de chacras experimentales, donde sin duda la Chacra de Barrow es una referencia en materia triguera con las innovaciones que desarrolla, los trabajos en mejora genética y en una mejor utilización de fertilizantes. Pero hay que señalar que hay 14 Estaciones Experimentales que forman parte del sistema de chacras del MDA, que son una pieza fundamental e imprescindible en el esquema científico tecnológico de apoyo al sector productivo”, concluyó Rodríguez.