facebook
DESARROLLO REGIONAL

Rodríguez encabezó la Mesa de Mercados Mayoristas Frutihortícolas

Se anunció el relanzamiento del registro provincial que permite avanzar en la identificación de necesidades de cada región.

Martes 13 de Julio 2021
Rodríguez encabezó la Mesa de Mercados Mayoristas Frutihortícolas
el ministro Rodríguez encabezó la reunión

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la Mesa de Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la Provincia de Buenos Aires, donde se anunció el relanzamiento del Registro Provincial de Mercados, que permitirá avanzar en la identificación de las necesidades en cada región y generar políticas públicas específicas para el sector. 

"Desde la Provincia buscamos fortalecer estos mercados y generar una red que permita la vinculación entre cada uno de ellos y mejorar el servicio que se presta en estos espacios, su llegada a los consumidores, no sólo en términos de precio sino también de la calidad de los productos", remarcó el ministro. 

Además, señaló que la mesa provincial "va a permitir hacer un balance de las líneas de trabajo que se vienen llevando adelante e ir mejorándolas en función de lo que se plantee".

Esta Mesa tiene por objetivo avanzar en la identificación y el registro de todos los mercados del territorio bonaerense y crear un sistema informático para que la totalidad de los integrantes de la cadena y los consumidores puedan tomar mejores decisiones de comercialización y consumo.  

La Plataforma Mercados Mayoristas Transparentes realiza el relevamiento de datos y desarrolla un sistema de información homogéneo de precios y volúmenes de frutas y verduras en los Mercados concentradores que permite una mayor transparencia en su operatoria.

A su vez, se lleva adelante un programa de monitoreo de contaminantes químicos y biológicos, realizando fiscalizaciones con tomas de muestras de frutas y hortalizas para la determinación de residuos. También se realizan capacitaciones en aplicación de productos fitosanitarios en cultivos hortícolas y frutícolas intensivos y manipulación segura de alimentos.

En el marco del Programa Bonaerense de Desarrollo Rural se dio a conocer la construcción de un tercer mercado en la zona centro de la provincia para abastecer esa región, que se suma a los que ya están en proceso de licitación en Pehuajó y Coronel Suárez. Para esto el Estado provincial realizará una inversión de 100 millones de pesos, con el fin de potenciar el desarrollo local y regional a través de la reactivación de la producción con valor agregado y la generación de fuentes de trabajo.

Por otro lado, durante el transcurso de la reunión, el Director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal del SENASA, Gabriel Amura, celebró el trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires. “Desde el año pasado que trabajamos juntos en la relación de inspecciones a los establecimientos mayoristas, lo que demuestra que el discurso se lleva perfecto con las acciones”, señaló.

En tanto, el representante de la FAO, Raúl Rolando Giboudot, destacó la iniciativa de la Provincia de abrir los nuevos mercados concentradores y la realización de la mesa provincial como “un espacio de construcción y articulación entre todos los actores del sector”. Por último, Néstor Lombardi de CAAF también subrayó la realización de la mesa provincial y aseguró que se trata “de un hecho histórico”.

Por el MDA también expuso el jefe de gabinete de la Subsecretaria de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas.