facebook
INNOVACIÓN

Rodríguez participó del 50° aniversario de la Estación Experimental MDA Gorina

Destacó el rol de la investigación y la experimentación para el desarrollo productivo.

Martes 27 de Julio 2021
Rodríguez participó del 50° aniversario de la Estación Experimental MDA Gorina
Entregó un reconocimiento a ex trabajadores

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del acto  por el 50° aniversario de la Estación Experimental MDA Gorina, creada en 1971 con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del sector hortícola y agroalimentario de la Provincia de Buenos Aires.

"Es un enorme gusto estar celebrando este 50° aniversario. No se trata sólo de celebrar los 50 años pasados sino de celebrar un presente muy importante y de un enorme futuro", señaló el titular de la cartera agraria bonaerense.

"La primera vez que vine a esta Estación Experimental como ministro comencé a dialogar con los trabajadores y trabajadoras y me encontré con una situación cuanto menos acuciante, no tenían ni siquiera una camioneta para funcionar, el personal no tenía la ropa adecuada para trabajar y no estaban las líneas de trabajo claramente definidas. Desde ese día nosotros planteamos una mirada muy clara en la necesidad de impulsar la investigación, la innovación y la experimentación, por los miles de productores y productoras que necesitan de un Estado comprometido para buscar soluciones concretas a los problemas que tienen diariamente", indicó.

Y agregó: "Hoy estamos celebrando este 50 aniversario con una perspectiva totalmente distinta, de proyectar esta Experimental de cara a toda la región, de cara a esos miles de productores y productoras que necesitan de esta Estación Experimental. Es una gran alegría ver que en estos 18 meses, 15 de ellos en pandemia, hicimos una enorme transformación".

La Estación Experimental MDA Gorina busca replicar y acercar soluciones prácticas a los productores de la región, a partir de la generación, adaptación y transferencia de tecnologías competitivas y sustentables que permitan la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social, tanto de la región como de la Provincia.

Esta Experimental tiene especial influencia sobre los partidos vecinos de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, donde se concentra la mayor cantidad de productores y establecimientos hortícolas bonaerenses; sin embargo, su impacto se extiende a toda la Provincia, dado que es la estación con mayor especialización en este tipo de producción.

"Queremos que este encuentro por los 50 años sea un reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que pasaron por acá y que han sido fundamentales para construir esta Chacra, sus línea de trabajo, para generar propuestas y resultados para el sector productivo y, en definitiva, para todas las y los bonaerenses", afirmó el responsable de la Estación Experimental Gorina, Maximiliano Pérez.

"Además quiero resaltar la presencia del Ministerio en este momento, del ministro y de los directores, porque para los que estamos en el día a día de la Chacra es un respaldo muy importante. Y agradecer también el apoyo en recursos, en infraestructura, en mejoras que se están haciendo en esta Estación Experimental, se están haciendo inversiones muy importantes", agregó.

Como parte del acto por el 50° aniversario se hizo entrega de reconocimientos a diferentes personalidades invitadas que trabajaron en la EEG, se plantó un árbol nativo en el predio y se llevó adelante el descubrimiento de placa conmemorativa.

En la Experimental MDA Gorina se desarrollan tres líneas generales de trabajo, de gran importancia estratégica, relacionadas con la promoción de tecnologías adecuadas al manejo de sistemas productivos hortícolas agroecológicos, el mejoramiento genético vegetal y, con especial énfasis en este contexto de pandemia, con la contribución al abastecimiento de alimentos frescos a comedores y organizaciones sociales de la zona.

La producción hortícola de base agroecológica atraviesa un proceso de crecimiento en el territorio bonaerense y, con el fin de acompañar y potenciar ese crecimiento, la Estación Experimental ha profundizado su trabajo de investigación, desarrollo e innovación, vinculado a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas.

En ese sentido, lleva adelante trabajos de investigación, de experimentación adaptativa y ensayos agronómicos, en articulación con diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Agrario e instituciones del sistema científico tecnológico, como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Arturo Jauretche y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

A su vez, trabaja de manera conjunta con la Comisión de Investigaciones Científicas y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), como así también con pymes y diversas organizaciones de productores del sector privado.

Actualmente, tiene diversas investigaciones en curso relacionadas a la evaluación, desarrollo y mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales como tomate, papa, kale y zanahoria, con la finalidad de ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva, especialmente en el sector de la agricultura familiar.

Por otro lado, se estudia el comportamiento agronómico de dos ecotipos de Achogcha cultivadas en el cinturón hortícola de la plata y se lleva a cabo un estudio cartográfico de detalle para los suelos de la Estación.

También se desarrollan y evalúan bioinsumos, una alternativa de bajo costo y menor riesgo ambiental que mejora el desarrollo de los cultivos, dado que, según la función, poseen propiedades nutritivas para las plantas, repelentes y controladoras de insectos, o curativas de enfermedades.

Finalmente, se evalúan estaqueros de sauce para la provisión de los productores de la agricultura familiar y para generar recomendaciones sobre la incorporación de cortinas, montes de producción, e incluso sistemas silvopastoriles en las diferentes regiones de la Provincia. 

Además se llevan adelante jornadas y actividades de capacitación con productores, estudiantes, internos de las diversas unidades penitenciarias bonaerenses y actores del sector productivo sobre horticultura agroecológica, producción sustentable de vegetales y hortalizas, Buenas Prácticas Agrícolas, correcto uso de agroquímicos, bioinsumos, riego por goteo, y técnicas de cultivo, entre otras.

Tras el acto, el ministro recorrió los distintos ensayos que se realizan en la Estación.

Acompañaron al ministro el director provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer, el director provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, y el director provincial de Agricultura, Manuel Martin.