facebook
CONSEJO REGIONAL

Rodríguez presentó líneas de crédito destinado a pasturas para el sudoeste

Fue en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Regional para el Desarrollo de la zona.          

Lunes 13 de Junio 2022
Rodríguez presentó líneas de crédito destinado a pasturas para el sudoeste
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la creación de una línea de crédito para la implementación de pasturas en el sudoeste bonaerense. Fue en el marco de su participación en la 143° Reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, en la localidad de Bahía Blanca.

“Cuando pensamos el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, tenemos que entender que existen diferencias regionales y territoriales, y que si los puntos de partida son diferentes, entonces las políticas tienen que ser diferenciadas para cada región y también para cada sector. Esa es la manera en la que vamos a lograr un crecimiento más igualitario en la Provincia. Por eso creamos una línea de financiamiento específica para fortalecer la actividad bovina en el sudoeste bonaerense mediante el impulso a la implantación de pasturas perennes, mejorando la productividad y cuidando el suelo al mismo tiempo”, expresó Rodríguez.

La Línea de Financiamiento para la implantación de Pasturas en el sudoeste bonaerense está destinada a productores y productoras que busquen aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes. La iniciativa comprende cuatro sublíneas diferenciadas por zona, adaptadas a las diferentes características climáticas, de suelo y necesidades productivas.

La sublínea Ventania (Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra) ofrece financiamiento equivalente hasta 15 hectáreas de pastura (alfalfa, lotus, cebadilla, pasto ovillo, agropiro u otra especie) por un monto de hasta 600.000 pesos por productor.

La sublínea Semiárida (Puan, Tornquist, Bahía Blanca y Coronel Rosales) comprende un financiamiento equivalente hasta 25 hectáreas de pastura (alfalfa, festuca, agropiro, pasto llorón u otra especie) con montos de hasta $1.000.000.

La sublínea CORFO (zona de bajo riego) ofrece un financiamiento equivalente hasta 15 hectáreas de pastura (alfalfa u otra especie) por un monto total de hasta $600.000.

Por último, la sublínea patagónica (Villarino y Carmen de Patagones) brinda un financiamiento equivalente hasta 30 hectáreas de pastura (agropiro, pasto llorón) por un monto de hasta $1.200.000.

En todos los casos, la línea es a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales. La herramienta crediticia tiene por objetivo generar beneficios para los y las productores del sudoeste bonaerense en cuanto a la seguridad y eficiencia del recurso forrajero para la implementación de su ganado y lograr una mejora económica incrementando los índices productivos y reproductivos del sistema, además de cuidar el suelo y favorecer un buen manejo mediante el aumento de la superficie destinada a la implantación de pasturas.

El jefe de la cartera agraria explicó que aquellos interesados en acceder a esta línea de financiamiento podrán presentar la solicitud y completar los formularios a partir del próximo 4 de julio y hasta el 2 de septiembre.

Por otro lado, el titular de la cartera agraria también se refirió al programa Conectar Rural Bonaerense, destinado a cooperativas de servicios que busquen mejorar su infraestructura o la calidad de la conexión que proveen a sus comunidades, a fin de promover el arraigo territorial en las zonas rurales. Para ello, se ofrecen créditos con una tasa de interés anual del 22% a través del Fideicomiso “Fuerza Solidaria”.

“Desde el día uno de nuestra gestión nos pusimos como objetivo potenciar el desarrollo local, generar arraigo y mejorar la vida en la ruralidad. Por eso, por ejemplo, diseñamos un ambicioso plan para reparar los caminos rurales de la provincia pero, además de fortalecer la conexión terrestre, también buscamos robustecer la conectividad virtual, garantizar el acceso a todos los servicios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses”, destacó el ministro.

El Consejo para el Desarrollo del Sudoeste es un órgano colegiado que brinda recomendaciones al Ministerio de Desarrollo Agrario en cuanto a las políticas a implementar para impulsar la región. En el encuentro estuvieron presentes representantes de las entidades del sector, del INTA, UNS, UPSO y de cada municipio que lo integran.

En el marco del viaje a Bahía Blanca, Rodríguez reinauguró las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agrario en la localidad ubicadas en el Parque Independencia, que permitirán acercar de manera más directa los diferentes programas de la cartera agraria a los productores y mantener con ellos un diálogo más fluido.

“Para nosotros es muy importante contar con este lugar desde donde promover una relación más estrecha con todos los actores del sector agroalimentario. Queremos que los productores y productores de toda la región sepan que estas oficinas tienen las puertas abiertas no sólo para consultar sobre las acciones o programas del Ministerio, sino también donde poder acercar sus inquietudes y entablar un diálogo directo con todas las áreas”, resaltó el titular de la cartera agraria.

El ministro Rodríguez también estuvo en el Centro de Día del Hospital Penna de Bahía Blanca, donde se entregaron rollos de nylon, semillas y biopreparados para la huerta e invernadero que funciona dentro del establecimiento como parte de las actividades que brindan a los pacientes y usuarios.

Asimismo, recorrió la Chacra Experimental Napostá del MDA, donde se llevan a cabo trabajos de investigación en los que actualmente se están probando cereales y verdeos de invierno y diferentes tipos de fertilización de acuerdo a las características edafo-climáticas de la zona.

A su vez, visitó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y el Mercado Concentrador Frutihortícola, que realizó su inscripción al Registro Provincial de Establecimientos Mayoristas, impulsado por el MDA con el objetivo de formalizar y establecer un mayor control sobre el funcionamiento de este tipo de establecimientos.