facebook
ASOCIATIVISMO

Se realizó Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias

Rodríguez dialogó con productores y productoras cooperativistas de Tres Arroyos y la región sobre los diferentes programas para potenciar al sector.

Martes 15 de Marzo 2022
Se realizó Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias
.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el II Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia, con sede en la localidad de Tres Arroyos, donde conversó con los y las productoras de la región sobre las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer las formas asociativas de producción.
 
"Las cooperativas cumplen un rol fundamental en el crecimiento de pequeños y medianos productores porque tienen la capacidad de potenciar su actividad. Por eso, desde un primer momento, allá por diciembre de 2019, definimos que tenía que haber una Dirección de Cooperativas Agropecuarias y diseñamos un conjunto de herramientas específicas para el sector", expresó el ministro.
 
"Como primera medida implementamos una asistencia técnica, legal y financiera que permitiera recuperar las cooperativas que estaban en una situación muy complicada por ese entonces. Pero no sólo nos planteamos sostener las organizaciones que había, sino crear más cooperativas, porque sabemos de su importancia en el desarrollo local y regional", añadió.
 
A su vez, el titular de la cartera agraria presentó la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense, documento que busca compartir herramientas, recursos y experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos. Allí pueden encontrarse las diversas políticas que lleva adelante la cartera agraria para acompañar y potenciar el cooperativismo y el desarrollo territorial: el Centro de Asesoramiento y Asistencia Técnica, líneas de financiamiento, programa Incubadora de Cooperativas, el Banco de Proyectos y capacitaciones.
 
También se caracterizan los diferentes tipos de cooperativas y se comparten experiencias de distintos grupos asociativos bonaerenses con el objetivo de que su trayectoria pueda servir de guía para nuevas organizaciones.
 
Este segundo encuentro regional es preparatorio al II Congreso Provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, y fue organizado a partir de un convenio firmado entre el MDA y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo a través del programa de Incubadora de Cooperativas.
 
"Entre 2020 y 2021 se crearon más de 45 cooperativas agropecuarias en la provincia de Buenos Aires. Actualmente, del programa Incubadora de Cooperativas participan un total de 117 grupos", detalló Rodríguez.
 
Además, el ministro resaltó el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, convocatoria que busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa.
 
Como parte de esta iniciativa, el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales.
 
"Uno de los desafíos principales que nos planteamos desde el comienzo de la gestión es industrializar la producción agropecuaria y producir alimentos de forma local, por eso creamos este tipo de herramientas que comprenden la importancia de las cooperativas en ese proceso", indicó el titular de la cartera agraria. 
 
Fueron parte del encuentro, Eduardo Fontenla, autoridad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo; Elbio Laucirica, consejero de la Asociación de Cooperativas Argentinas y vicepresidente de CONINAGRO; Néstor Migasso, gerente de CATA; y Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE. 
 
Fontela aseguró que la articulación público-privada es "fundamental para el desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales".
 
En tanto, Laucirica consideró:  "Los principios cooperativos entienden la importancia de la educación y el desarrollo sostenible, por eso valoramos muchísimo el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Agrario en las escuelas agropecuarias y demás instituciones educativas para difundir estas formas de trabajo". 
 
Migasso agradeció el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario en los procesos de agregado de valor e industrialización de la producción local y regional, mientras que en la misma línea, Rossi sostuvo: "Las cooperativas nacen y crecen con el acompañamiento del Estado, no es casualidad que hoy tengamos tantas cooperativas nuevas en poco tiempo o que tengamos estos espacios de encuentro e intercambio, y por eso queremos agradecer el trabajo que se realiza desde la Provincia".
 
También estuvieron presentes funcionarios municipales de Tres Arroyos y Olavarría, y representantes de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. San Miguel, y las Cooperativas de Trabajo "La Colonia", "La Nena", "Trabajadores Unidos" "Don Antonio", "Callvú Leovu", la Coop. de Porcicultura de Criadores de cerdos 13 de Septiembre Ltda, la Cooperativa Agrícola Ltda de Coronel Dorrego, la Coop. Olivícola Coronel Dorrego, la Coop. Agropecuaria Necochea, la Coop. Agraria Ltda de Olavarría, la Coop. Agraria de Tres Arroyos Ltda, la Coop. Apícola Los Arroyos Ltda, CEREALCOOP Ltda y NODOCOOP.
 
Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director de Cooperativas, Nicolás Bento; la responsable de la Chacra Experimental Barrow, Paula Pérez Mate; y el coordinador del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli Pizá.