facebook

Código Alimentario Argentino

CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

El Código Alimentario Argentino -Ley Nacional Nº 18.284- es cuerpo normativo rector que constituye el instrumento legal vigente en el cual se encuentran las regulaciones oficiales de los productos alimenticios y establecimientos productores, elaboradores y comercializadores de dichos productos, envases, aparatos y accesorios para alimentos y técnicas analíticas afines.

A través del t.o. Decreto Nº 2126/71 se declaró la vigencia del Código en todo el territorio del país, estableciendo como autoridades de aplicación a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales, o la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en su respectiva jurisdicción.

En el año 2004, la legislatura provincial sancionó la Ley Nº 13.230, estableciendo que la Provincia de Buenos Aires adhiere al Código Alimentario Argentino, permitiendo la posibilidad de incorporar una descentralización en sus municipios, supeditando el ejercicio de esta opción cuando acrediten “capacidad técnico operativa”, la que deberá ser fijada por la Reglamentación.

A partir del día 29 de marzo de 2005 se conformó una  Comisión Técnica integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios y del Ministerio de Salud, quienes tuvieron la responsabilidad de  redactar el Decreto Reglamentario de la citada ley. En el mes de Diciembre de 2005 el Decreto elaborado fue publicado en el Boletín Oficial bajo el Nº 2697.

El artículo primero del citado Reglamento establece que el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Ministerio de Salud serán los Organismos de aplicación del Código Alimentario y el Anexo II crea la Comisión de Vinculación Interministerial, de carácter Técnico y Consultivo.

La Reglamentación posee los contenidos con base científica que permitirá instaurar aquella “capacidad técnico operativa” y  a partir de ella propender a la descentralización para la aplicación del Código Alimentario Argentino en los 134 municipios bonaerenses tal como lo requiere la Ley Nº 13.230.

El Sistema integrado de participación biministerial creado a partir de la Comisión de Vinculación es un modelo de gestión único e inédito en el país, sustentado jurídicamente por la Ley 13230 y basado científicamente en la Gestión del Riesgo, adoptando el carácter de Sistema Preventivo y Proactivo para garantizar la provisión de alimentos sanos e inocuos a toda la población.

 

Aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA) en la provincia de Buenos Aires

¿Quienes pueden aplicar el Código Alimentario Argentino en la Provincia de Buenos Aires?

Los Ministerios de Desarrollo Agrario y Salud como autoridades de aplicación, y aquellos municipios que se encuentren  adheridos a la Ley Nº 13.230.

¿Qué establece la Ley Nº 13.230?

Es una Ley Provincial y establece la adhesión de la provincia de Buenos Aires al CAA.
Los municipios deberán adherir mediante convenio con la provincia para ejercer el control bromatológico de establecimientos y productos alimenticios.

¿Cómo puede adherir el Municipio a Ley 13.230?

El Intendente deberá remitir una nota al Ministro de Desarrollo Agrario, Lic. Javier Rodríguez, solicitando la adhesión a la Ley Nº 13.230 y su Decreto Reglamentario Nº 2.697/05.

Por qué adherir al Código Alimentario Argentino?

Porque permitirá establecer la aplicación efectiva del Código Alimentario Argentino en los municipios, y originar una armonía jurídico-normativa en las autoridades que ejercen el Poder de Policía Sanitaria, a través de pautas interpretativas y criterios uniformes.


Para mayor información dirigirse a:
Mail: comisiondevinculacion2@gmail.com
Tel: 0221- 4295450