facebook
RESCATE

CARDENAL AMARILLO

La Alianza del Cardenal Amarillo da un paso más en el trabajo que se viene realizando en la provincia de Buenos Aires, en pos de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Viernes, 4 Diciembre, 2020
FOTO: DIRECCIÓN DE FLORA Y FAUNA

Días atrás se realizó el rescate de un ejemplar macho de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) en el partido bonaerense de San Nicolás. De esta manera, la Alianza del Cardenal Amarillo da un paso más en el trabajo que se viene realizando en la provincia de Buenos Aires, en pos de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Toda acción para devolver a su ambiente natural a cada cardenal amarillo que pueda ser rescatado es una inversión a largo plazo, para el ecosistema y para nosotros como sociedad.

El cardenal amarillo es una especie de ave en peligro de extinción, autóctona de Argentina, Uruguay y Brasil, pero su existencia en la provincia de Buenos Aires se limita al sur de la misma (partidos de Puán, Villarino y Patagones), estando asociada a los bosques nativos de los ecosistemas del espinal y del monte. Asimismo, el cardenal amarillo también se distribuye hacia el norte argentino, a partir de la provincia vecina de Entre Ríos.

El ejemplar rescatado apareció días atrás en el área natural protegida municipal "Parque Rafael de Aguiar", del partido de San Nicolás, siendo advertida su presencia por el guardaparques municipal Alejandro Martínez, quien alertó inmediatamente a las autoridades. Esta especie no posee distribución en este partido del norte de la Provincia, y su permanencia en ese predio municipal lo colocaría en un lugar de suma vulnerabilidad. Ante este aviso, se activó la comunicación y el trabajo en equipo de la Alianza del Cardenal Amarillo, conformada en el marco del “Proyecto Cardenal Amarillo” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, con el fin de preservar la integridad del ave, proceder al rescate y traslado para su atención y rehabilitación, con la mirada puesta en que, de encontrarse en buen estado, pueda ser reinsertado en su área de distribución.

Es así que, con la coordinación de la Dirección de Flora y Fauna, se organizaron las siguientes tareas: el Club de Observadores de Aves local (COA San Nicolás) realizó guardias en la zona, trabajando junto al guardaparques Martínez para no perder de vista al ave y así evitar que sea cazada ilegalmente. Mientras tanto, un equipo especializado en manejo de aves perteneciente a la Asociación Aves Argentinas se dirigió al lugar con el fin de proceder a la captura del cardenal amarillo y posterior traslado a las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn, donde fue atendido para asegurar que se encuentre en buen estado de salud. Vale resaltar que el ave ya ha iniciado su rehabilitación bajo estrictos controles sanitarios, con el objetivo de regresarlo a su lugar de origen de forma segura.

En los próximos días se le realizarán estudios genéticos, que permitirán conocer si el ejemplar pertenece a la población existente en el sur de la provincia o si pertenece a la población del norte argentino, cuya distribución llega hasta la provincia de Entre Ríos. La principal hipótesis de su aparición en San Nicolás se vincula a que el mismo haya sido víctima del tráfico ilegal de aves, habiéndose luego escapado accidentalmente o liberado de forma irresponsable en un lugar que no es apto para su supervivencia en la naturaleza. Tampoco se descarta la hipótesis de que el ave pertenezca a las poblaciones del norte, y haya llegado hasta la localidad bonaerense como consecuencia de los múltiples incendios que azotaron a la provincia vecina.

Resulta importante señalar que no deben liberarse animales provenientes del cautiverio sin que hayan pasado por un proceso de rehabilitación y por estrictos controles sanitarios. Muchos de ellos no son originarios de la zona en la que se encuentran y tienen la potencialidad de convertirse en especies exóticas invasoras e impactar de forma negativa en el ambiente. También pueden contagiar enfermedades a las poblaciones naturales, poniéndolas en riesgo. Sumado a esto, al mantenerse en cautiverio por largo tiempo, dichos ejemplares no saben procurarse alimento, buscar refugio, huir de predadores y/o interaccionar con otros de su especie, lo que pone en peligro su sobrevida. Si tenés un ave en tu casa, comunícate con las autoridades, y ellos te indicarán cómo proseguir.

Denunciá la captura, venta y/o tenencia ilegal de fauna silvestre a:
Teléfono: 0221-4295206
Correo electrónico: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar.
DIRECCIÓN DE FLORA Y FAUNA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para más información visitá:
https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_flora_y_fauna