facebook
ACCIONES

PUMA: MITIGACIÓN DE CONFLICTOS

A raíz de las frecuentes observaciones de pumas registradas en la Provincia, la Dirección de Flora y Fauna está llevando adelante diversas acciones destinadas a mitigar los conflictos con esta especie.

Viernes, 4 Diciembre, 2020
Foto: ADRIANA BEIERSDORF

A raíz de las frecuentes observaciones de pumas (Puma concolor) registradas en la Provincia durante la última década, la Dirección de Flora y Fauna está llevando adelante desde el año 2019 diversas acciones destinadas a mitigar los conflictos con esta especie, en el marco del Proyecto "Puma: mitigación de conflictos humano-félido". Algunas de ellas son:

  • En la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario se encuentra disponible una encuesta destinada a evaluar la situación de los productores agropecuarios y de las zonas rurales en general: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAql3Gw2WAcUX5LKWAXqIty7Z_n92ffGx2tV73RnBche2nFw/viewform

  • La Dirección de Flora y Fauna ha elaborado material de difusión sobre el tema, y lo ha presentado a  múltiples organizaciones relacionadas con el conflicto que nos ocupa. En el mismo se hace referencia al importante rol que cumple el puma en el ecosistema, se indican medidas a adoptar para evitar ataques al ganado, y precauciones a tomar ante probables encuentros. Dicho material se encuentra disponible en https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_flora_y_fauna

  • Periódicamente se realizan charlas virtuales destinadas a productores agropecuarios, profesionales y ciudadanos vinculados a la actividad rural, a fin de explicar en detalle los contenidos mencionados y brindarles herramientas que les permitan mitigar o erradicar los posibles conflictos.

  • A solicitud de la Superintendencia de Seguridad Rural de la provincia de Buenos Aires, se implementaron charlas virtuales en el marco del programa de capacitación del personal policial de dicha área.

  • La Dirección de Flora y Fauna lleva registro específico de las denuncias formales recibidas por caza, mascotismo o avistamientos de pumas en la provincia de Buenos Aires.

 

La captura, tenencia, comercialización y caza de pumas está PROHIBIDA en la provincia de Buenos Aires, siendo motivo de sanción según lo establecido por el Código Rural.

Para realizar una denuncia: la misma debe contener la DIRECCIÓN EXACTA donde se produjo el hecho, a fin de que la Dirección de Flora y Fauna pueda implementar las acciones pertinentes.

Vale aclarar que las fotos, videos y links de redes sociales no contienen la información necesaria para poder realizar las tareas de fiscalización. Es por ello que la Dirección de Flora y Fauna trabaja en conjunto con el Área de Delitos Informáticos de la Policía Federal Argentina y la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) con el fin de constatar su origen, tarea que demanda tiempo y no siempre arroja resultados exitosos. 

Recomendamos enfáticamente que también se comuniquen con el Comando de Prevención Rural de su zona llamando al 911. La Policía Rural actúa en contacto permanente con la Dirección de Flora y Fauna en cada jurisdicción.

Para solicitar una charla virtual específica por zona o grupo de trabajo, informar avistamientos de pumas, realizar consultas o denuncias por caza, tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre, comunicarse a: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar