Proponer y llevar adelante programas y acciones que tengan como finalidad el arraigo rural de las familias y los jóvenes del sector.
Desarrollar programas y acciones específicas vinculadas al acceso a la tierra, y a la provisión de la infraestructura necesaria para el buen vivir de las familias del sector de la Agricultura Familiar, con prioridad de género y jóvenes.
Generar herramientas que permitan prevenir, mitigar y asistir a productores/as de la Agricultura Familiar ante daños en los sistemas productivos, causados por eventos climáticos, biológicos o físicos adversos.
Implementar sistemas de gestión e institucionalización de estructuras asociativas que respondan al fortalecimiento de los actores de la Agricultura Familiar, en coordinación con la Dirección de Cooperativas Agropecuarias en los casos correspondientes.
Capacitar a los integrantes de las organizaciones del sector en gestión, administración, y todo otro aspecto relevante para el fortalecimiento organizacional.
Implementar las acciones de coordinación relativas al relevamiento e inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y mantener el Registro de Productores/as Agroecológicos con el objeto de mejorar el diseño de políticas y programas orientados al fortalecimiento de los sistemas de producción adecuados para el sector.
Promover, acompañar y facilitar los procesos de mejora de la producción de alimentos de acuerdo a la normativa sanitaria para la comercialización, en coordinación con otras áreas competentes del Ministerio.
Promocionar y fortalecer todos los procesos de transformación secundaria y agregado de valor en origen que permita desarrollar la potencialidad productiva, organizativa y logística de cada zona.