facebook

DESARROLLO DE CLUSTERS BONAERENSES

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la PBA trabaja activamente en el incentivo a la producción con mayor valor agregado, promoviendo el arraigo territorial y el desarrollo regional. En función de ello se crea este programa con el objetivo general de brindar asistencia técnica y metodológica en la formulación, desarrollo y diseño de clústers e impulsar procesos de mejora competitiva en clústers agroalimentarios ya en funcionamiento en el territorio de la PBA.

Se entiende por clúster un conjunto de empresas, asociaciones de productores, cooperativas rurales e instituciones técnicas y gubernamentales, que dentro de un territorio acotado participan de un área de negocios específica. Comparten una base común de factores que los vincula de manera formal o informal a través de comercialización, producción, intercambio de tecnología y conocimiento.

Se buscará desarrollar, a partir de la consultoría, el armado del clúster, como asimismo fortalecer las capacidades internas de las empresas, pymes y cooperativas que lo compondrán, promoviendo procesos de generación conjunta de conocimientos y toma de decisiones.

La articulación con otras áreas gubernamentales e instrumentos de políticas públicas será un elemento clave del Programa.

La metodología propuesta por el Programa consiste en el trabajo que un técnico experto (Consultor/a) pueda realizar conjuntamente con los distintos grupos de empresas, pymes y cooperativas, promoviendo el intercambio de saberes y poniendo en valor la experiencia asociativa de los beneficiarios.

En cuanto al funcionamiento del Programa, el MDA promoverá el financiamiento de los honorarios del técnico experto (Consultor/a) que se establezcan para cada convocatoria.

Durante el 2023, el Programa estará destinado a trabajar con hasta diez (10) grupos productivos de la PBA. La consultoría tendrá una duración máxima de doce (12) meses.

MANUAL OPERATIVO (pdf)

PROCESO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
A través del Ministerio de Desarrollo Agrario se procederá a convocar a los grupos de empresas, pymes y cooperativas interesadas en participar. El grupo en cuestión deberá transitar el proceso de inscripción,selección, diagnóstico y ejecución.

ANEXOS

Anexo I – Formulario de Presentación de Proyecto. (ver pdf)
Anexo II – Modelo de informe trimestral a ser presentado por el consultor/a. (ver pdf)
Anexo III - Modelo de informe de cierre de proyecto a ser presentado por el consultor/a y el beneficiario. (ver pdf)
Anexo IV - Modelo de informe trimestral a ser presentado por el beneficiario.


Consultas: drelacionesinternacionales@mda.gba.gob.ar