facebook

BREVES 01/05/2020

Jueves 30 de Abril 2020
BREVES MDA 30/04/2020

REUNION CON LA FAO POR LOS MERCADOS DE ALIMENTOS

La Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria a cargo de Cristian Amarilla participo de una reunión con autoridades y técnicos del equipo FAO regional de América Latina y Caribe.
El organismo internacional se encuentra trabajando, a nivel local en el tema de Mercados de Alimentos; teniendo en cuenta esto el MDA presentó la Resolución 66/2020 sobre Registro de Mercados Mayoristas Frutihortícolas y la creación de la Mesa Provincial.
Durante la reunión los miembros del organismo se mostraron muy interesados y receptivos, y se exploraron posibilidades de trabajo conjunto para la implementación de dicha Resolución.
Participaron por el MDA el Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Leonardo Laguna; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.
Por FAO Joao Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios; Sara Granados, Consultora Sistemas Alimentarios; Altivo Cunha, Consultor Especialistas en Mercados Mayoristas; Elizabeth Kleiman, Asesora Seguridad Alimentaria y Nutrición; y OrnellaCalvette, Consultora.


MDA CONVOCÓ AL CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SUDOESTE A PRESENTAR PROYECTOS OVINOS

La Directora Provincial de Ganadería Paula Rodríguez Guerrero junto al coordinador de la Ley Ovina Buenos Aires, Ismael Faverio, llevaron a cabo una reunión virtual con los miembros del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste con el fin de invitarlos a participar en la presentación de Proyectos Productivos Ovinos el marco de la Ley Nacional 25.422 prorrogada por Ley 26.680 para el año 2020.
Cabe recordar que la cartera agraria bonaerense lanzó la convocatoria, que si bien se realiza en forma permanente, esta primera etapa cerrará el próximo 31 de mayo. Se priorizarán aquellos proyectos que alarguen la cadena de la producción agregando valor, incorporen tecnología de procesos, aumenten la carga animal por hectárea con desarrollos regenerativos del suelo, aumenten la demanda de mano de obra, o consistan en la puesta en valor o equipamientos de salas de faena; y en lo que respecta a proyectos prediales la retención y compra de vientres, modernización de instalaciones y la compra de reproductores de buena calidad genética.


NUEVA PRORROGA EN EL PLAZO PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informa que por Disposición 134/2020 de SENASA se prorroga hasta el 15 de mayo, inclusive, el plazo establecido para la vacunación contra la Fiebre Aftosa.
En virtud de las prórrogas establecidas por el Poder Ejecutivo para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y considerando el grado de avance alcanzado a la fecha en la 1° campaña de vacunación 2020, resulta necesario continuar con la adecuación de las medidas en materia de prevención sanitaria y de movimientos de animales de producción y abastecimiento.
Por ello se extiende el plazo durante un periodo de 3 semanas laborables más, dando de esta manera lugar a una evaluación técnica que permita definir las estrategias sanitarias a seguir, siempre en concordancia con el grado de avance de la campaña.