Son aquellos que están preparados únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), no contiene prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), Kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas.
La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario, es la encargada de habilitar los establecimientos elaboradores de alimentos, incluidos los ALG y verificar el cumplimento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BMP). Además, inscribe los productos alimenticios asegurando que cumplan la condición de Libres de Gluten a través de un análisis realizado por laboratorios oficiales.
Las BPM establecen los requisitos de higiene y manipulación de los alimentos que deberán cumplir los establecimientos elaboradores de alimentos durante todo el proceso de fabricación. Éstas son una herramienta fundamental para la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad que garantice la inocuidad de los alimentos y en este caso en especial evitar la contaminación cruzada con gluten.
Consejos para los consumidores
Al hacer las compras:
En casa:
Al preparar los alimentos:
Elabore siempre los alimentos sin gluten separados de los con gluten.