facebook

MÁS NOTICIAS 13/02/2023

Lunes, 13 Febrero, 2023
Newsletter 13/02/2023

AVANZA EL MERCADO FIJO DE MORÓN

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez recorrió junto al intendente Lucas Ghi y el Secretario de Comercio, Matias Tombolini la obra del nuevo Mercado Fijo en Morón que está pronto a inaugurarse. Este mercado se suma a los dos que ya fueron inaugurados por el MDA y forma parte de los 10 en total que tendrá la provincia de Buenos Aires, distribuidos en distintos puntos estratégicos.

Desde el MDA se impulsa la creación de estos espacios como parte de las acciones para generar nuevos canales de comercialización, fortalecer las producciones locales, acercar a productores y consumidores, abaratar costos y mejorar la logística de los traslados.

A través de este mercado, los vecinos y vecinas de Morón y cercanías, podrán acceder a la compra de productos frescos, frutas, verduras, panificados, carnes, lácteos y productos secos a un pomedio de hasta un 25 % más bajos que en las cadenas tradicionales.

 


 

NUEVAS PUPAAS EN BENITO JUÁREZ Y TRES DE FEBRERO

Esta semana se realizó la entrega de certificados de registro y habilitación para Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs) en los partidos de Benito Juárez y Tres de Febrero. 

El registro de estas unidades productivas que se dedican a la elaboración de alimentos artesanales en cocinas individuales o colectivas, de bajo riesgo sanitario y de pequeña escala de producción, promueve la capacitación y educación de las y los productores y consumidores, garantiza la seguridad alimentaria, y fortalece el consumo local de alimentos producidos en la provincia de Buenos Aires. 

Una de las entregas fue realizada en el marco de la Fiesta de la Frambuesa, evento en el que la PUPAA Comunitaria del Municipio de Benito Juárez recibió su certificado de habilitación para la elaboración de dulces, mermeladas y jaleas. Por el Municipio estuvieron presentes el Director de Producción Mariano Labriola y la responsable de la Sala, Ana Laura Alba; por el MDA la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros. 

En el partido de Tres de Febrero, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; y la Directora de Relaciones Internacionales Cecilia Llabres, junto con concejales del distrito, hicieron entrega del certificado a una PUPPA dedicada a la elaboración de conservas y mermeladas en una cocina domiciliaria. Esto le permitirá comercializar los productos en todo el territorio de la PBA, así como también participar en Mercados Bonaerenses y acceder a las líneas de financiamiento ofrecidas por la cartera agraria para el sector.

 



 

IMPULSO A LA APERTURA DE MERCADO DE OSTRAS

El MDA se reunió con ostricultores y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con miras a avanzar en la exportación de sus productos y la apertura de nuevos mercados para la pesca bonaerense.

El encuentro, desarrollado en las oficinas de SENASA, giró en torno a las perspectivas de nuevos mercados para la comercialización de ostras congeladas hacia Uruguay, Chile y Perú. La producción también se encuentra acompañada por el MDA con el Plan de Aprovechamiento Productivo de la Ostra del Pacífico, a través del cual se otorgan permisos de obtención de semillas y engorde de la especie.

Participaron del encuentro representantes de SENASA y ostricultores bonaerenses. Del MDA, lo hicieron el Director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi; el Director de Actividades Pesqueras y Acuicultura, Gustavo Antón; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.

 


 

CAPACITACIÓN PARA LA SOLICITUD DE EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LEZAMA

El MDA estuvo presente en el municipio de Lezama a fin de brindar una capacitación sobre la forma correcta de completar las Declaraciones Juradas que deben presentar los y las productoras para acceder a los certificados de Emergencia Agropecuaria. Entre los temas tratados, se informó sobre un nuevo sistema de Emergencia Agropecuaria que permitirá una manera ágil y amigable de presentación de las declaraciones juradas por el productor, permitiendo una trazabilidad desde el comienzo de la solicitud por parte del municipio hasta la emisión del certificado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. Luego, fueron analizadas las Declaraciones Juradas presentadas por los productores y se repasaron cuáles son los puntos con mayor duda a la hora de realizar las mismas.

Además, se mostraron las nuevas líneas de créditos para la prevención de la Emergencia Agropecuaria que ofrece la cartera agraria.

De la capacitación también participaron técnicos de la Dirección de Producción del distrito. Por el MDA estuvieron presentes el Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde; la Jefa de Departamento de Emergencia Agropecuaria, Sandra Moreno, junto al equipo de trabajo.

 


 

FIESTA DE LA FRAMBUESA EN BENITO JUÁREZ

El Ministerio de Desarrollo Agrario estuvo acompañando a productores y productoras bonaerenses en la 20° edición de la popular Fiesta Provincial de la Frambuesa. Además de realizar diferentes recorridas por producciones locales, el MDA se encontró con los y las participantes del evento que contó con variadas propuestas culturales y gastronómicas.

La producción de frambuesas, en pleno auge en la Provincia, cuenta con el apoyo del MDA a través del Programa de Fomento de la Fruticultura, el cual contribuye a la diversificación sustentable y sostenible con el aumento de la superficie frutícola, el agregado de valor local y el arraigo.

Participó del evento la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.

 


 

VISITA A PROYECTO PROCANOR EN MARCOS PAZ

Con el objetivo de seguir acompañando en su desarrollo al sector productivo de la PBA, el MDA estuvo presente en el municipio de Marcos Paz visitando a la agrupación Productores Agroecológicos de Marcos Paz, beneficiaria de un subsidio del PROCANOR, programa nacional que busca potenciar la producción local, la agricultura familiar y la agroecología.

Estos proyectos vienen a cubrir la falta de posibilidades de inversión por parte de las organizaciones y grupos de la Agricultura Familiar. En la provincia de Buenos Aires, algunos proyectos fueron acompañados por el equipo de trabajo de la Dirección de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar. 

En este caso, se trata de un grupo que cultiva en sus diferentes campos hortalizas agroecológicas, comercializando la producción de manera directa, en ferias locales y puerta a puerta. Cierto excedente que no es visualmente apto para su venta, se destina a la preparación manual de bandejas con verduras cortadas listas para su consumo, lo cual se realiza en la sala de elaboración comunitaria. Además, producen plantines hortícolas de temporada y aromáticas que venden junto a las hortalizas, y cuentan con granjas de aves, que utilizan para autoconsumo y comercialización de los excedentes. 

La principal problemática que enfrentaba el grupo era la de no contar con maquinaria propia, accediendo de manera limitada a maquinaria rentada o cedida por diferentes actores de la comunidad, lo cual conllevaba la imposibilidad de incorporar nuevas parcelas a la explotación. 

Por esto, y gracias a los fondos recibidos, han adquirido un tractor para uso comunitario, pudiendo así incrementar la superficie cultivada y bajar los costos de producción al disponer de maquinaria propia. Así, lograrán abastecer no sólo la demanda local, sino también incorporar circuitos puerta a puerta en localidades vecinas. 

Estuvieron presentes en la jornada el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; y el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga, junto con funcionarios municipales.