facebook

MÁS NOTICIAS 28/10/2022

Viernes, 28 Octubre, 2022
MÁS NOTICIAS 28/10/2022

EL MINISTRO JAVIER RODRÍGUEZ INAUGURÓ UNA SALA DE PASTAS EN UNA ESCUELAS AGRARIA

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, inauguró una Sala de Pastas de la EESA Nº1 Dr. Bernardo de Irigoyen, en la localidad de Rivera, en Adolfo Alsina.

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires,  se han mejorado más de 4000 escuelas, potenciando las capacidades productivas y de agregado de valor de las Escuelas Agrarias, que se traduce en empleo, arraigo, desarrollo local, y una comunidad más fuerte.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, se brinda asistencia económica y acompañamiento técnico para la obtención de las habilitaciones correspondientes para su funcionamiento, como parte de las acciones llevadas adelante para el fortalecimiento de la producción, el cuidado del empleo y de los alimentos que llegan a las y los bonaerenses.

 


LA COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA SE VOLVERÁ A REUNIR EL PRÓXIMO LUNES

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, convocó a una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Buenos Aires (Cedaba) para el próximo lunes. En el encuentro se tratarán las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario solicitadas por los municipios hasta el momento y se analizará la situación de aquellos distritos afectados por los eventos climáticos recientes que todavía no hicieron la presentación. Al respecto, el titular de la cartera agraria bonaerense instó a aquellas localidades que hicieron pública la necesidad de la declaración de emergencia a realizar el pedido correspondiente ante el Ministerio.

Durante las últimas semanas, equipos del MDA estuvieron llevando adelante presentaciones de las líneas vigentes para asistencia ante eventos climáticos adversos del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha en distritos afectados como San Vicente y San Pedro, entre otros. También, se estuvo trabajando en el monitoreo y la evaluación de la situación, junto con INTA y otros organismos técnicos, así como en recomendaciones de cara a la campaña de gruesa.

En el marco de la Cedaba también se explicarán y ajustarán las herramientas financieras e instrumentos complementarios a lo previsto en la Ley de Emergencia, y que ya se han aplicado durante esta gestión ante este tipo de situaciones. En efecto, iniciativas tales como las líneas de financiamiento ante eventos climáticos adversos que puso en vigencia la cartera agraria bonaerense para distintos tipo de producciones fueron implementadas en los casos de inundaciones y de incendios/temperaturas extremas durante el verano pasado. El último encuentro de la Comisión había sido el 30 de septiembre último.

Por otro lado, se confirmó para la semana entrante una reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, en la que se analizará la situación productiva en función de los eventos climáticos, los avances en el marco de la Cedaba, y las herramientas necesarias para paliar la situación.


RECORRIDA CONJUNTA COMITÉ DE GESTIÓN RESERVA DE BIÓSFERA PEREYRA IRAOLA

El MDA realizó una salida a campo con el objetivo de evaluar mejoras en el monitoreo, control y seguridad del territorio en la zona de Estación Pereyra y Sector productivo J, donde se encuentra el Centro de Extensión Universitaria de la UNLP, en conjunto con los Ministerios de Seguridad y de Ambiente.

En la Huerta Ecológica Santa Elena se reunieron con  su Coordinador, Fernando Glenza y el Secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma, junto a un grupo de productores, productoras y docentes que participan de proyectos de extensión radicados en ese centro y que además están conformados como un grupo del Programa Desarrollo Rural Bonaerense del MDA.

Visitaron el puesto de venta de verdura que instalan sobre la Estación Pereyra los días viernes y se comentaron las actividades que los productores de la zona llevan a cabo. Luego, realizaron una recorrida por la huerta donde compartieron su historia, la transición hacia la agroecología y las formas de organización que vienen teniendo sobre todo en términos de comercialización. Para finalizar, se presentaron algunos proyectos que cuentan con el acompañamiento del MDA, como la inscripción al Registro de Productores Agroecológicos y las líneas de financiamiento.

Por el Ministerio de Ambiente estuvieron presentes el Director de Áreas Protegidas, Mariano Pérez Safontas; y el Asesor de la Subsecretaría de Política Ambiental, Enrique Schwartz; por el Ministerio de Seguridad la Asesora de la Subsecretaría de Emergencias, Lucía Filippo; y el Subjefe de la Policía, Jorge Figini; por el Ministerio de Desarrollo Agrario el Director provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Emiliano Cucciufo; y el Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Mauricio Cara.


ENCUENTRO FEDERAL PYME EN MAR DEL PLATA

El MDA participó de un encuentro en Mar del Plata que reunió a las empresas de pequeña y mediana escala de la provincia y el país. En el Encuentro Federal Pyme, organizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gobernador Axel Kicillof reafirmó su compromiso con el crecimiento de las industrias y el mercado interno.

La jornada del martes, que comenzó con una reunión del Consejo Directivo, continuó con la presentación en la que el gobernador Axel Kicillof analizó desafíos, potencialidades y necesidades del sector junto a representantes de cámaras, federaciones, empresarios y empresarias de pequeña y mediana escala.

La Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, junto a representantes de las empresas agroalimentarias y agropecuarias de la provincia de Buenos Aires, dialogó en particular sobre las competencias del sector. Puntualmente, destacaron los créditos a tasa subsidiada otorgados por el Fondo Agrario.

Además, Seain participó de las charlas realizadas en la sede de la Unión del Comercio, Industria y Producción (UCIP) que trataron temas relacionados a financiamiento, mujeres empresarias, comercio exterior, cultura, turismo y servicios.

Además de los más de 300 representantes de empresas e industrias de mediana escala, estuvieron presentes el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa; el Jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco; el presidente de CAME, Alfredo González; al presidente FEBA, Camilo Alberto Kahale; el presidente de UCIP, Blas Taladrid.


CONSULTORIO ADMINISTRATIVO CONTABLE EN MAR DEL PLATA

El MDA estuvo presente en el municipio de General Pueyrredón realizando el Consultorio Administrativo-Contable para la Agricultura Familiar. El encuentro estuvo dirigido a productoras y productores, asociaciones y cooperativas de la zona con el objeto de acompañar sus procesos de formalización individual y colectiva. Se brindó información sobre temáticas impositivas, administrativas y contables, así como registros provinciales y nacionales. 

También se realizó la entrega de un certificado por un proyecto aprobado de Agricultura Familiar en Marcha.

En esta oportunidad la Jornada se realizó de manera articulada con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de  Economía, y SENASA, y contó con la participación de alrededor de 50 personas.

Por el MDA estuvieron presentes el Director de Innovación Productiva para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga y su equipo; y la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky.


CHARLA DE FINANCIAMIENTO EN PUNTA INDIO

Con el compromiso puesto en acercar herramientas financieras a las producciones de pequeña y mediana escala, el MDA se reunió con productores, productoras y representantes de diferentes entidades del sector agropecuario y agroindustrial. Se presentaron las líneas del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, que otorga créditos a tasa subsidiada y aportes no reintegrables para la iniciación, impulso o reactivación productiva.

La jornada se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de Punta Indio, en Verónica, y los allí reunidos dialogaron sobre las líneas del Fondo Agrario. Además del foco en particular en la línea de Prevención de Emergencias y Provincia Microcréditos, conveniada con el Banco Provincia, también se presentaron líneas  como la Bovina, la Frutícola y las tres variantes para Tamberos, entre otros.

Estuvo presente en la reunión Facundo Galván, el Director de Turismo a cargo temporalmente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad de Punta Indio. Por el MDA, lo hicieron: el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Menéndez Portela; y Pablo D’Amato, del equipo de Asesoramiento financiero.


FORTALECIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN MARCOS PAZ

El Ministerio de Desarrollo Agrario estuvo en el municipio de Marcos Paz reunido con el Intendente Ricardo Curutchet y la Subsecretaria de Producción Silvana Aispurua, dialogando sobre las acciones conjuntas que se están realizando para fortalecer la producción, la comercialización y el consumo local de alimentos.

Luego se dirigieron a la feria municipal que forma parte del Programa Mercados Bonaerenses y allí realizaron la entrega de Certificados a productores y productoras locales, cuyos proyectos resultaron beneficiados en el Concurso para el Fortalecimiento de la Comercialización y Abastecimiento Local de Alimentos. Este aporte económico tiene por objetivo fortalecer y asistir experiencias de comercialización y abastecimiento local de agroalimentos que se desarrollen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, así como fomentar la producción y el consumo de “Alimentos Bonaerenses”. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario asiste financieramente a productores, comercializadores y municipios, para crear, ampliar, mejorar y fortalecer las ferias de mercados bonaerenses.

Finalmente, recorrieron las instalaciones donde funcionará el Mercado Fijo de Alimentos de Marcos Paz, el cual potenciará el desarrollo local y regional.

Por el MDA estuvo presente el  Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas.


TALLER PARA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA FRUTÍCOLA

El Vivero Forestal del Parque Pereyra del MDA fue el punto de encuentro de los y las beneficiarias del Programa de Fomento a la Fruticultura de La Plata y alrededores, quienes participaron del taller de cuidados post implantación de frutales. Se trataron temas relacionados a poda, botánica, silvoapicultura, agroecología y financiamiento y se realizaron prácticas a campo.

En principio, la jornada comenzó con la asistencia técnica sobre los cuidados post implantación de frutales, tras haber finalizado el ciclo de entrega de los árboles del Programa de Fomento a la Fruticultura y entrada la etapa de plantación de los mismos.

Luego, se profundizó sobre la botánica del árbol frutal por especie, la poda de formación y sistema de conducción, la importancia de las abejas en la polinización de frutales y los primeros pasos para el manejo agroecológico de plagas. Paralelamente a la práctica a campo, los participantes conocieron los detalles del aporte no reintegrable que otorga el Fondo Agrario para solventar los costos de implantación.

Además de los productores y productoras, escuelas agropecuarias, cooperativas y organizaciones del Parque Pereyra, La Plata, Berazategui, Almirante Brown y Florencio Varela, participaron: el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Menéndez Portela; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti, y el Director Apícola, Ariel Guardia López.


CURSO DE APLICADORES TERRESTRES DE FITOSANITARIOS EN CHACRA MIRAMAR

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, llevó adelante en la Chacra Experimental Miramar el  “Curso de Aplicadores Terrestres de Fitosanitarios” mediante el cual se capacitó a 25 operarios.

Durante la jornada se abordaron temas relativos al concepto de plagas y manejo integrado; clasificación de fitosanitarios, composición y formulaciones; tecnología de aplicación y equipos pulverizadores; tecnología de plaguicidas, efecto de los plaguicidas en los seres humanos, intoxicaciones; Interpretación de etiquetas, equipo de protección personal; legislación vigente a nivel nacional, provincial y municipal, y derechos laborales del trabajador rural entre otros aspectos. Además, se realizó una actividad práctica con calibración de equipos de pulverización.

Los aplicadores que aprobaron el curso pudieron obtener o renovar su carnet habilitante provincial, de acuerdo a las Resoluciones Provinciales 115/16 y 46/16, lo cual los habilita a operar equipos pulverizadores.

Durante la jornada estuvo presente el Secretario de Producción de General Alvarado, Federico Meaca, abordando el proyecto de Ordenamiento Territorial Rural de General Alvarado y su impacto en las aplicaciones de fitosanitarios.

Por el MDA participaron Ismael Olariaga, Coordinador de Capacitaciones de la Dirección de Fiscalización Vegetal; Diego Oliva y Fernando Langoni, Capacitadores Oficiales de la mencionada Dirección; Analía Alonso, Responsable de la Delegación Regional Fitosanitaria (DRF) V del MDA con sede en Tandil; el equipo del  Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del MDA, y Leandro Pontaroli, Responsable de la Chacra Experimental Miramar.


ENCUENTRO CON LA PRODUCCIÓN HORTÍCOLA EN OLMOS

El tratamiento de cuestiones referidas al financiamiento del Fondo Agrario del MDA y herramientas para el cumplimiento de las Buenas Prácticas Hortícolas, fue el motivo del encuentro desarrollado entre la cartera conducida por el ministro Javier Rodríguez y productores y productoras hortícolas de la región.

La Asociación de Productores Hortícolas de La Plata fue el punto de encuentro de la reunión, en la que se abordaron particularmente las líneas que otorgan créditos a tasa subsidiada como la de Prevención de Emergencias, Florícola y Viverista, Frutihortícola por Eventos Climáticos o Agroecología, entre otros; además, se presentaron algunas conveniadas con el Banco Provincia, como la Agroecológica y Provincia Microcréditos.

Puntualmente, la línea conveniada con Provincia Microcréditos como herramienta para realizar las inversiones necesarias para dar cumplimiento a las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción hortícola.

Participaron de la jornada: el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Menéndez Portela; la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti; y Paula Vaello, del equipo de Asesoramiento Financiero.


ASESORAMIENTO SOBRE PARTES DE PESCA

La cartera agraria bonaerense realizó una capacitación virtual dirigida a pescadores y pescadoras artesanales, sobre la carga de partes de pesca electrónicos en el sitio del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).

Con la participación de agentes fluviales y marítimos del Partido de la Costa, se trataron cuestiones acerca de la carga de parte de pesca electrónico, a la implementación de SiFIPA con Clave Fiscal 3 y sus tiempos de carga, y el carácter de declaración jurada del trámite.

El encuentro estuvo coordinado por la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura, a cargo de Gustavo Antón.


VISITA DE LA DELEGACIÓN DE LIMOGES, FRACIA, COMO PARTE DE LA COOPERACIÓN EN INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN GANADERA

La provincia de Buenos Aires y la metrópoli de Limoges (Francia) se encuentran trabajando en un Proyecto de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento de capacidades en materia de educación rural, innovación productiva  y producción ganadera.

El contacto formal se inició durante el año 2021 a través de gestiones realizadas por la Metrópoli de Limoges y la Embajada Argentina en Francia. Luego de intercambios virtuales, en los cuales se pudieron identificar características rurales comunes, (en particular respecto a la cría y reproducción de la raza bovina limousine) y en materia de educación rural; se decidió conjuntamente redactar un proyecto de cooperación formal y presentarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

El proyecto tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre productores y productoras jóvenes, técnicos y organizaciones de ambas regiones, así como también potenciar el trabajo articulado entre innovación-producción-arraigo joven.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario recibió a la comitiva francesa y realizaron recorridas y reuniones técnicas en los CEPTs de Casares, 9 de Julio y Henderson, las Escuelas Agrarias de Bolívar y Pehuajó, los CEAs de Carlos Casares y Bolívar, y el Instituto Superior Técnico FACEPT.