facebook

MÁS NOTICIAS 01/07/2022

Viernes, 1 Julio, 2022
MÁS NOTICIAS 01/07/2022

PLAN DE MEJORA DE CAMINOS RURALES

En el marco del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, el municipio de Patagones adquirió un tractor y una niveladora de arrastre con la que realizarán mejoramiento al Camino a Guardia Mitre y Camino Aledaño con un presupuesto de 18.000.000 de pesos.

En el Camino de Guardia Mitre se recuperará del perfil transversal de calzada (8 mts. de ancho) con escarificado, reperfilado de gálibo y reconformación de cunetas, tratamiento del poceado y corrección de deformaciones longitudinales (ahuellamiento, corrugación y ondulaciones)

En el Camino aledaño a Juan A. Pradere se realizará la colocación de dos alcantarillas con el objetivo de lograr el escurrimiento de las aguas en cercanías a la localidad de Juan A. Pradere.


PRESENTACIÓN DE LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

En un encuentro con productores y productoras de Norberto de la Riestra, en 25 de Mayo, la cartera agraria bonaerense presentó las líneas de financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, que otorga créditos con muy bajas tasas de interés y aportes no reintegrables para impulso de las producciones de pequeña y mediana escala.

La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Riestra fue el escenario de reunión en donde se presentaron las propuestas financieras del MDA y Provincia Microcréditos. Además, se especificaron las potencialidades del sector y los representantes de la dependencia provincial acercaron programas productivos y de asistencia técnica.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se diseñan líneas de financiamiento específicas para el crecimiento y desarrollo económico del sector.  Estos créditos están destinados a fortalecer la capacidad, eficiencia y agregado de valor de todas las actividades productivas de la Provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participó el  Director de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de Veinticinco de Mayo, Carlos Thompson. Por el MDA, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Menéndez Portela; el Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde; el  Director de Economía y Estadísticas, Mariano Kleiman.

Para más información escribir a: fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar


 

CONSTRUCCIÓN DE INVERNÁCULOS EN ESCUELAS

El MDA realizó una capacitación para docentes en construcción de invernáculos y plantinera en el Centro de Educación Agraria Nº 33 de Berazategui. Se trataron temas referidos a las producciones bajo cubierta y plantines, brindando asistencia técnica y acompañamiento para su impulso.

Enmarcado en la premisa de fomentar la fruti-horticultura, se destacaron las potencialidades de este tipo de producciones para la zona y la importancia de impulsar su desarrollo con el trabajo articulado con instituciones educativas, reforzando el arraigo local.

Participaron de la jornada docentes del CEA, y por el MDA la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura.


ENTREGA DE CERTIFICADOS EN AGROECOLOGÍA Y BOYEROS SOLARES

En el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, el MDA realizó  una capacitación sobre pastoreo rotativo e instalación de boyeros en la Chacra Experimental MDA Mercedes. También se brindó información sobre las diferentes líneas para la agricultura familiar.

En esta oportunidad, se realizó la entrega de 11 kits de boyeros solares, adquiridos con recursos del FONEDA, que incluyen picana, panel solar, batería, 10 varillas aisladas, 2000 m. de hilo eléctrico y voltímetro de medición para productoras y productores ganaderos de la agricultura familiar, tamberos y avícolas de la región. 

Además, se realizó la entrega de certificados de inscripción en el Registro Provincial a seis productores agroecológicos de Mercedes.

Durante la jornada también estuvieron presentes el Intendente Municipal, Juan Ignacio Ustarroz, y el Director de Producción, Patricio Ballesty. Por el MDA estuvo presente el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.


ENTREGA DE CERTIFICADO RNE

El MDA realizó la entrega del Certificado de Inscripción al Registro Nacional de Establecimiento (RNE) a la sala elaboradora de alimentos que funciona en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en Junín.

Este establecimiento, certificado por el MDA a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, se dedica a la elaboración de productos de confitería, vegetales conservados y condimentos vegetales. De esta manera, se suma una nueva unidad productiva de la PBA que articula conocimiento y producción para ofrecer alimentos bonaerenses a todo el país.

Estuvo presente la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio.


JORNADA DE INSTRUCCIÓN EN PODA

La cartera agraria bonaerense coordinó una jornada de capacitación en poda de frutales para productores y productoras de Berisso, con el objetivo de sumar herramientas técnicas que conserven y mejoren la calidad de los alimentos y la producción bonaerense.

El encuentro desarrollado en la Dirección de Asuntos Agrarios del municipio contó con la participación de productores y productoras de mediana escala que, además de interiorizarse sobre las herramientas técnicas, también conocieron las posibilidades de financiamiento a través del Fondo Provincia en Marcha con una línea específica para el sector.

De la capacitación, además de los productores y productoras, participó la Directora de Asuntos Agrarios del Municipio, Laura Taborda. Del MDA lo hizo Gerardo Levalle, de la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura.


CAPACITACIÓN SOBRE REGISTRO PUPAA

El MDA estuvo presente en los partidos de Tres de Febrero y San Andrés de Giles brindando capacitaciones sobre Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs) a productoras y productores locales,  representantes de instituciones educativas, vecinos que elaboran alimentos, funcionarios y personal municipal.

El registro PUPAA tiene como fin formalizar aquellos microemprendimientos que se dedican a elaborar alimentos artesanales en pequeña escala de producción, lo cual les permite también ampliar sus posibilidades de comercialización hacia toda la Provincia.

Durante estas capacitaciones, se brindó información sobre este registro provincial, los requisitos para incorporarse al mismo y formalizar la actividad, pudiendo acceder de esta manera a las líneas de financiamiento que ofrece la cartera agraria, y a nuevos canales de comercialización como Mercados Bonaerenses, y a capacitaciones administrativas y contables para acompañar el desarrollo de las y los productores interesados en elaborar alimentos de manera formal, potenciando el agregado de valor y fortaleciendo el desarrollo local.

En el encuentro del Municipio de Tres de Febrero, realizado en el Honorable Concejo Deliberante, participaron la Directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT, Mónica López; la Directora de Nutrición y Calidad de los Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, María Lucía Cacciutto, junto con funcionarios municipales y autoridades bromatológicas.

Por el MDA estuvieron presentes el  Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.

En la jornada llevada adelante en San Andrés de Giles fue realizada en el Centro de Cultura y organizada junto con la Dirección de Producción y la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio del mencionado distrito.

Por el Municipio estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Verónica Di Tata, el Director de Producción, Sergio Romanello, la Directora Ejecutiva, Florencia Memoli; el Director de Bromatología, Esteban Ojeda, y el Coordinador de Turismo, Alfonso Ponchione.

Por el MDA participaron en esta ocasión la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio, y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.


SEGURIDAD RURAL

Más de 100 efectivos de Seguridad Rural recibieron una nueva capacitación por parte del MDA, con el compromiso de fortalecer los vínculos y la unificación de criterios entre los distintos órganos del Estado, abordando la normativa de la Ley 11.477 para garantizar la inocuidad de los alimentos bonaerenses y el cuidado de nuestros recursos.

El Curso Básico de Seguridad Rural, en esta jornada contó con el tratamiento además de las infracciones relacionadas a la pesca deportiva, los transportistas de productos y subproductos de origen pesquero comercial, y la guía de tránsito provincial.

Además, se compartió una presentación del sistema GUEPES, iniciativa que llegó para tecnificar y mejorar la trazabilidad de lo producido e industrializado por el sector pesquero bonaerense, mediante la Guía Única de Tránsito Electrónica.

Participaron por el MDA, el Director de Control y Fiscalización Pesquera,Bernardo González y el Jefe de Departamento Legal Pesquero, Javier Morales.


FORMACIÓN DE FACILITADORAS Y FACILITADORES EN AGROECOLOGÍA

En el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, se realizó el primer encuentro sincrónico de la sexta edición del curso de formadoras y formadores de prácticas agroecológicas.

Esta capacitación, que cuenta en esta edición con 118 inscriptos distribuidos en 46 municipios, tiene como objetivo sumar integrantes a la Red Provincial, la cual está formada por productores, técnicos, educadores, extensionistas, agentes del Estado y multiplicadores de este paradigma productivo sustentable.

Los facilitadores y facilitadoras pertenecen a distintos puntos de la Provincia y tienen como objetivo asistir técnicamente a las y los productores que estén trabajando en el ámbito de las producciones agroecológicas y a quienes deseen iniciar la transición. A su vez, multiplicar la llegada de las políticas públicas de promoción de la agroecología del Ministerio de Desarrollo Agrario en los territorios.

La formación es virtual, consta de 7 encuentros y la evaluación es a través de la participación en los paneles virtuales sincrónicos y un trabajo integrador final.

Quienes aprueben el curso se sumarán a la Red Provincial de Facilitadores con el objetivo de impulsar las economías locales, asegurar la producción de alimentos con alta calidad nutricional y disminuir el impacto ambiental en la producción.

Por el MDA encabezó el encuentro la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky,  y contó también con la participación de la Directora de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, Ayelén Perrone, docente del curso.


MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS

El MDA realizó la entrega virtual de los carnets de Manipuladores de Alimentos a quienes aprobaron las capacitaciones brindadas durante el mes de junio por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios.

El carnet, que será recibido de manera digital por las 126 personas que finalizaron el curso, es válido a nivel nacional y de obtención obligatoria para toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.).

El encuentro fue encabezado por  Valeria Ontiveros, Directora de Industrias y Productos Alimenticios, y contó con la participación de Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, quien expuso brevemente las herramientas que brinda el MDA para el fortalecimiento del sector alimentario, tales como el Programa Mercados Bonaerenses, que busca fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la Provincia a través de ferias y tiendas móviles en las que ya participan más de mil productores, muchos de los cuales también están aprovechando los descuentos que ofrece el Banco de la Provincia de Buenos Aires a través de la Cuenta DNI con un 40% de ahorro todos los días en los puestos adheridos.

Desde el estado provincial, se acompaña a la formalización de los productores bonaerenses, fortaleciendo el desarrollo del sector alimentario y el consumo local.


PRESENTACIÓN DEL PIAF

El MDA se encontró con representantes de instituciones educativas para presentar el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF), que otorga material de plantación de calidad para producción y protección de inmuebles y escuelas rurales.

La jornada se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16, y giró en torno a la documentación a presentar y pasos a seguir para la inscripción en dicho Plan. Además de la provisión de árboles, que comienza a mediados de este mes, se brindaron detalles sobre el aporte no reintegrable de los $150.000 para los costos de producción.

En el encuentro estuvieron presentes responsables de diferentes instituciones educativas; la vicedirectora del Instituto Superior de Formación Docente, Ana Dolce; el responsable del Vivero Municipal de Saladillo, José Onis; Amaro Sarlo, María Mancini, Carlos Pérez Cavalli y Marcelo Pereyra, concejales locales.

Por el MDA, lo hicieron Manuel Martín, Director Provincial de Agricultura; y Demian Alonso, Director Forestal.


ENTREGA DE KITS DE SEMILLAS

El MDA estuvo presente en Sierra de los Padres, partido de General Pueyrredón, haciendo entrega de nuevos kits de semillas adquiridos con fondos del FONEDA a productoras y productores hortícolas de la Agricultura Familiar.

La entrega, se realizó en la quinta de una productora del Consultorio Técnico Popular (CoTePo), y resultaron beneficiados en esta oportunidad 19 productoras y productores pertenecientes a la UTT.

Estuvieron presentes la Directora de Ordenamiento Territorial y Fortalecimiento Organizacional, Nadia Dubrovsky y el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador.


ARBORICULTURA URBANA EN LA FERIA DEL LIBRO

En el marco de la 6º Feria Internacional del Libro organizada por el Municipio de Almirante Brown, se llevó a cabo un panel sobre arboricultura urbana en la que expuso el MDA, en la que se mencionaron las políticas de forestación de los espacios urbanos que impulsamos desde la Provincia.

El panel giró en torno a la presentación del libro ‘El árbol en la ciudad: manual de arboricultura urbana’ de Gabriela Benito, y en ese contexto se realizaron los aportes del MDA desde los programas de Bosques Urbanos, y normativa que rige en la provincia de Buenos Aires.

En la jornada, estuvieron presentes autoridades locales responsables del programa Brown Verde y otros referentes de la arboricultura urbana de la provincia y el país. Por el MDA, lo hicieron el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; el Director Provincial de Innovación Productiva, Emiliano Cucciufo; y el Director Forestal, Demian Alonso.


CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

En el marco del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, se realizó una capacitación en producción hortícola agroecológica en el Municipio de San Martín. De los encuentros, realizados en dos jornadas en la Huerta Bicentenario del distrito, participaron 34 personas que recibieron información básica sobre conceptos agroecológicos y trabajaron de manera práctica la preparación de compostado y biopreparados para el desarrollo de una huerta.

A su vez, se brindó información sobre las herramientas que pone a disposición el MDA para acompañar la formalización individual o colectiva de las y los productores de la Agricultura Familiar, como el Consultorio Administrativo Contable, donde se brinda asesoramiento  gratuito sobre Régimen de Monotributo, IIBB (Ley Alas), AUH, inscripción en diversos Registros provinciales (Agroecología, PUPPAs, Agropyme), presentación ante organismos de control como AFIP, ARBA, DPJ, entre otras cuestiones.

Por el Municipio acompañó la actividad Fernando Fontanet, Director de Economía Social y Solidaria del distrito. Por el MDA lo hizo el  Director de Innovación Productiva para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga y el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar,  Juan Amador.