facebook

MÁS NOTICIAS 03/06/2022

Viernes, 3 Junio, 2022
MÁS NOTICIAS 03/06/2022

CAPACITACIÓN PARA BROMATOLOGÍA

El MDA estuvo presente en San Vicente para realizar el segundo encuentro del ciclo anual de capacitaciones para auditores de bromatología municipales denominado “Fortalecimiento de las capacidades técnicas para el control de alimentos en la provincia de Buenos Aires”.

El evento, organizado por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, se encuentra enmarcado en un ciclo anual de capacitaciones que brinda el MDA para acompañar a los 135 municipios, trabajando articuladamente en pos de garantizar alimentos seguros e inocuos en la provincia de Buenos Aires y en el territorio nacional, poniendo a disposición de los gobiernos locales herramientas de control y gestión, y abordando las capacidades y necesidades propias de cada localidad.

Durante la jornada, se abordaron temas relativos a la normativa en materia alimentaria, tipos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), pasos metodológicos para el análisis de riesgo en los diferentes establecimientos, entre otros.

En esta oportunidad, contó con 70 asistentes de los municipios de San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Chivilcoy, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Merlo, Moreno, La Matanza, Las Flores, Guaminí, Ituzaingó, y San Martín.

Desde el MDA estuvieron presentes la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros, y Luciano Micelli del equipo.


MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS

El MDA estuvo presente en el Mercado Central de Ezeiza a fin de realizar una capacitación destinada a productores, operadores, trabajadores y clientes del Mercado, con el objetivo de que adquieran conceptos generales de manipulación de alimentos, entendiendo la importancia de su rol dentro de la cadena agroalimentaria.

Durante la capacitación, realizada en dos encuentros, se abordaron los temas relativos a la normativa en materia alimentaria, los tipos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las formas de prevención de las mismas, herramientas clave para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con la conservación y preparación de alimentos. De esta manera, se acompaña a los actores para garantizar alimentos seguros e inocuos en toda la provincia.

Participaron unas 100 personas que recibirán su carnet habilitante. Las jornadas fueron desarrolladas por Juan Novelino y Rocío Suárez pertenecientes a la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.


GESTIÓN DE FITOSANITARIOS

El MDA participó de la jornada técnica y a campo sobre herramientas para la adecuada gestión de las aplicaciones de fitosanitarios, en la Sociedad Rural de Roque Pérez en el que se abordaron temas referidos al compromiso para impulsar prácticas sustentables sobre los recursos bonaerenses.

La jornada estuvo destinada a productores y productoras de la zona, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA). Se trató el marco regulatorio, diferentes programas y políticas, las buenas prácticas y la verificación de equipamiento.

Los representantes de la cartera agraria bonaerense expusieron sobre el programa Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, con prácticas que mejoran y conservan los suelos. Además, se presentaron las tareas de fiscalización en el marco de la Ley de Agroquímicos 10.699 y recetas de aplicación, entre otros temas.

Participaron de la jornada representantes de CIAFBA, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Municipio de Roque Pérez, productores y productoras. Por MDA estuvieron presentes el Director Provincial de Agricultura,  Manuel Martín; el Director de Fiscalización Vegetal,  Carlos Otaegui; y la Fiscalizadora, Verónica Marconi.


FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PUERTO LA PLATA

Con el fin de profundizar la fiscalización e investigación de recursos pesqueros, el MDA acordó acciones con el Presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José Lojo.

Además, se evaluó la operatoria de la flota que se abocaría a la zafra de corvina rubia. Por otro lado, se hizo referencia a la resolución ministerial que indica la evaluación, mediante la apertura del monitoreo de tallas de desembarque que representa un pilar fundamental para la toma de decisiones sobre el recurso.

Se acordó la operatoria de la flota que estará abocada a la mencionada zafra, que resulta de importancia en términos de la fiscalización e investigación científica;

Por el MDA participaron el Director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi: y el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Bernado González.