facebook

MÁS NOTICIAS 04/11/2022

Viernes, 4 Noviembre, 2022
MÁS NOTICIAS 04/11/2022

DOS NUEVAS MÁQUINAS EXCAVADORAS PARA CORFO

CORFO incorporó dos nuevas máquinas excavadoras para la gestión del recurso hídrico del Valle Bonaerense del Río Colorado. Esto permitirá garantizar el trabajo en las tareas que se realizan sobre los canales, de vital importancia para lograr un manejo eficiente del agua en la zona de riego del sur bonaerense.

Esta nueva adquisición se suma a un conjunto de políticas del ministerio encabezado por Javier Rodriguez para fortalecer las capacidades operativas de CORFO, entre ellas, el Plan de Renovación de Movilidades que permitió adquirir dos nuevas camionetas, y las obras de impermeabilización en el Canal Matriz Buratovich. Un conjunto de acciones que permiten fortalecer la gestión del organismo y seguir trabajando en la infraestructura a favor de los productores y productoras de la región.

De la entrega participaron el Jefe de Gabinete Jonatan Sánchez  y el Administrador General de CORFO, Ramiro Vergara, junto a trabajadores y trabajadoras.


LA UNIVERSIDAD DE LUJÁN SE ADHIRIÓ A MERCADOS BONAERENSES

El ministro Javier Rodríguez firmó la adhesión a Mercados Bonaerenses con el rector de la Universidad de Luján, Walter Fabián Panesside, sumándose a otras cuatro Universidades que forman parte de este Programa.

En la nueva Feria de Mercados Bonaerenses de la UNLU participan 17 productores y productoras de alimentos de la Provincia, que ofrecen allí sus variadas producciones directamente a los vecinos y vecinas de Luján. A través de este Programa, el MDA crea nuevos canales de comercialización, acercando a productores y consumidores, permitiendo que los y las consumidores encuentren productos a precios más bajos.


VISITAS EN LA ESTACIÓN HIDROBIOLÓGICA DE CHASCOMÚS

La Estación Hidrobiológica de Chascomús del MDA alcanzó los 1600 estudiantes  de todos los niveles y turistas que la recorrieron, con el objetivo de realizar una visita didáctica e informativa.

El interés por este espacio, se da a que es uno de los más representativos en cuanto a la divulgación científica de los recursos pesqueros bonaerenses, y en particular del pejerrey, especie autóctona de la provincia de Buenos Aires.

La visita consta de un recorrido por la sala de interpretación, donde se tratan los componentes y las funciones del ecosistema lagunar, los diferentes peces que viven en las lagunas pampeanas y el reglamento de pesca deportiva de la provincia de Buenos Aires. Luego, se recorren las instalaciones con los lotes de reproductores de pejerrey y los juveniles, y el laboratorio con la sala de incubación de huevos de pejerrey y larvas recién nacidas.

Hasta el día de la fecha, en estos meses donde el retorno a la presencialidad lo hizo posible, visitaron la Estación Hidrobiológica de Chascomús 1 jardín de infantes, 16 escuelas primarias, 12 secundarias, 1 Instituto de formación Docente y 4 Universidades, haciendo un total de 1343 alumnos, quienes sumados a los 322 turistas, hacen un total de 1665 personas.

Coordina las visitas y recorridos el responsable de la Estación Hidrobiológica del MDA, Gustavo Emilio Berasain.


CAPACITACIÓN MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS EN ITUZAINGÓ

El Ministerio de Desarrollo Agrario estuvo presente en el municipio de Ituzaingó donde realizó una capacitación en Manipulación Segura de Alimentos destinada a productoras/es y emprendedoras/es locales.

Las jornadas, a las que asistieron más de 70 personas, fueron organizadas en conjunto con el municipio y contaron con la presencia del Director de Habilitaciones, Cristian Ceballos; la DIrectora General de Desarrollo Económico Local, Natalia Lazzeri; y la Directora de Bromatología María Andrea Rossi. . 

Durante la capacitación, desarrollada a través de dos encuentros realizados en el Polideportivo “La Torcaza”, se abordaron de manera general los temas relativos a la normativa en materia alimentaria, así como los tipos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las formas de prevención de las mismas, herramientas clave para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con la conservación y preparación de alimentos. De esta manera, desde el MDA se acompaña a los actores para garantizar alimentos seguros e inocuos en toda la Provincia.

Los y las participantes obtendrán el carnet de manipulador, obligatorio para todas aquellas personas que manipulen alimentos en cualquier eslabón de la cadena, con una vigencia de tres años y validez en todo el territorio nacional.

Por el MDA estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la  Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, junto a su equipo que realizaron las capacitaciones.


CHARLA SOBRE FINANCIAMIENTO PARA LA HORTICULTURA EN FLORENCIO VARELA

El MDA se reunió con productores y productoras hortícolas de Florencio Varela, con el objetivo de acercar líneas de financiamiento del Fondo Agrario del MDA e información sobre el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

El encuentro, llevado a cabo en la delegación municipal de la localidad La Capilla, abordó particularmente las líneas que otorgan créditos a tasa subsidiada como la de Prevención de Emergencias, Florícola y Viverista, Frutihortícola por Eventos Climáticos o Agroecología, entre otros; además, junto a representantes de Provincia Microcréditos, se presentaron algunas conveniadas con el Banco Provincia, como la Agroecológica y Provincia Microcréditos.

Además, junto al Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA), se realizaron trámites del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), que permite la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos.

Participaron de la jornada el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Menéndez Portela; la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti; junto a sus equipos de trabajo.


CIERRE DE LA VISITA DE LA DELEGACIÓN FRANCESA

La provincia de Buenos Aires y la metrópoli de Limoges (Francia) se encuentran trabajando en un Proyecto de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento de capacidades en materia de educación rural, innovación productiva  y producción ganadera.

El contacto formal se inició durante el año 2021 a través de gestiones realizadas por la Metrópoli de Limoges y la Embajada Argentina en Francia. Luego de intercambios virtuales, en los cuales se pudieron identificar características rurales comunes, (en particular respecto a la cría y reproducción de la raza bovina limousine) y en materia de educación rural; se decidió conjuntamente redactar un proyecto de cooperación formal y presentarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

El proyecto tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre productores jóvenes, técnicos y organizaciones de ambas regiones y potenciar el trabajo articulado entre innovación-producción-arraigo joven.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario recibió a la comitiva francesa y realizaron recorridas y reuniones técnicas en los CEPTs de Casares, 9 de Julio y Henderson, las Escuelas Agrarias de Bolívar y Pehuajó, los CEAs de Carlos Casares y Bolívar, y el Instituto Superior Técnico FACEPT.

Para finalizar, se realizó un almuerzo de trabajo en el Parque Pereyra Iraola, donde se hizo un balance de todo el reconocimiento territorial efectuado en el transcurso de la semana, y se pautaron las acciones a seguir para ir finalizando la primera etapa del proyecto.

De este último encuentro también participaron Valeria Legido, Directora Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional, Patricia Sumey, Presidenta de FACEPT y Gerardo Bacalin.

Por el MDA estuvieron presentes Cecilia LLabrés, Directora de Relaciones Internacionales y Virginia Apphatie, coordinadora del Programa Escuelas y Desarrollo Agrario.


JORNADA PROVINCIAL DEL MANÍ

En el marco de un encuentro convocado por el MDA en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cámara Argentina de Maní, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA) y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas, se realizó la primera Jornada Provincial del Maní en la que se trabajaron diferentes líneas de trabajo con el objetivo del impulso sustentable de un sector en pleno auge.

En la jornada llevada a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal, se trataron temas referidos a estrategias de manejo del cultivo del maní, con la disertación de la Fundación Maní Argentino, y sobre el manejo y conservación del suelo en secuencias con maní, a cargo del INTA.

Desde el MDA, en tanto, se disertó sobre el programa Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, que prevé la implementación de prácticas sustentables que mejoren y conserven los suelos bonaerenses. La provincia de Buenos Aires, al ser la segunda con mayor superficie de maní sembrada, promueve un conjunto de acciones para garantizar que la producción de maní se produzca bajo las BPA.

Participó de la jornada, además de productores, productoras, académicos y académicas del sector y representantes de diferentes instituciones, el Director Provincial de Agricultura del MDA, Manuel Martín.


REGISTRO DE PUPAAs PARA AGRICULTORES FAMILIARES DE AVELLANEDA

El MDA estuvo presente en el Municipio de Avellaneda brindando una capacitación sobre Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs) para productores de la agricultura familiar pertenecientes a la Ribera del mencionado distrito.

El encuentro, organizado en conjunto con la Dirección de Hábitat y Economía Social municipal, contó con la presencia de alrededor de 15 productores y productoras.

El registro de PUPAAs tiene como objetivo formalizar aquellos microemprendimientos que se dedican a elaborar alimentos artesanales en pequeña escala de producción. Durante estas capacitaciones, facilitamos información sobre este registro provincial, los requisitos para incorporarse al mismo y formalizar la actividad, pudiendo acceder de esta manera a las líneas de financiamiento que ofrece la cartera agraria, así como a nuevos canales de comercialización como Mercados Bonaerenses, acompañamiento administrativo y contable para facilitar el desarrollo de las y los productores interesados en elaborar alimentos de manera formal, potenciando el agregado de valor y fortaleciendo el desarrollo local.

Por el MDA participaron el Director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.


CHARLAS APÍCOLAS EN LAS FLORES, 25 DE MAYO, LEZAMA Y BOLÍVAR

La cartera agraria bonaerense llevó a cabo disertaciones en diferentes distritos bonaerenses, con el objetivo de impulsar la actualización apícola de los productores y productoras del sector en temas referidos a cuestiones técnicas, trámites y habilitaciones.

Las jornadas se llevaron a cabo en el Sector Industrial Planificado de 25 de Mayo, en el salón del Honorable Concejo Deliberante de Lezama, en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB) y en la Secretaría de Educación de Las Flores. Allí surgieron consultas referidas a las salas de extracción de miel, a trámites del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), financiamiento y normativas de traslado de material apícola.

Por parte del MDA, se presentaron las líneas de financiamiento del Fondo Agrario, como la línea Microcréditos conveniada con el Banco Provincia a través de Provincia Microcréditos, que ofrece la suma de hasta 25 salarios mínimos, vitales y móviles para  fortalecer la capacidad, eficiencia y agregado de valor, con tasa subsidiada por el MDA y beneficio particular para las productoras mujeres.

Llevó a cabo las jornadas el Director Apícola del MDA, Ariel Guardia López.


TERCER ENCUENTRO DE GRUPOS DE DESARROLLO RURAL EN MERCEDES

En el marco del Programa de Desarrollo Rural Bonaerense, se realizó una jornada de trabajo en la Chacra Experimental Mercedes del MDA.

La misma reunió a productores y productoras, técnicos y técnicas de la región norte, que forman parte de 10 grupos pertenecientes a diferentes convocatorias del programa.

La jornada inició con una presentación de las principales líneas de trabajo del MDA, luego de lo cual se recorrieron los módulos frutales de la experimental. Siguió con la puesta en común de los objetivos y los principales avances de los grupos, las realidades productivas de cada región, con sus dificultades y fortalezas.

Luego del intercambio de experiencias, tuvieron la oportunidad de dialogar con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en torno a la situación de cada grupo.

Por el MDA estuvieron presentes, además, Emiliano Cucciufo, Director Provincial de Innovación Productiva; Ezequiel Wainer, Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Guillermina Ferraris, la Coordinadora Técnica del Programa y Lorena Rosas, su coordinadora administrativa, así como también el coordinador por la zona norte, Franco Zabala.