facebook

Más noticias 05/08/2022

Viernes, 5 Agosto, 2022
Más noticias 05/08/2022

ENTREGA DE 45 MIL ÁRBOLES DEL PLAN DE INCENTIVO DE LA ACTIVIDAD FORESTAL

En el marco del Plan de Incentivo de la Actividad Forestal, el ministro Javier Rodríguez realizó la entrega de casi 45 mil ejemplares de árboles producidos en la estación forestal del MDA a productores/as forestales, agropecuarios, asociaciones y escuelas de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires para el fortalecimiento de su actividad. 

Este programa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, permite potenciar la actividad forestal, de vital importancia productiva y que impacta directamente en el cuidado del medio ambiente. El mismo consiste en la provisión de material de plantación de calidad para la realización de forestaciones de producción, y para protección en inmuebles y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.


RECONOCIMIENTO AL TOMATE CRIOLLO ENSAYADO Y MULTIPLICADO EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL GORINA

En el marco de los Premios del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), que reconocen el desarrollo tecnológico de empresarios, equipos técnicos y responsables de instituciones públicas y privadas, se premió al proyecto que se desarrolla en la Estación Experimental Gorina denominado “al rescate del tomate criollo”.

“Los tomates recuperados son una innovación y una demanda, y eso fue valorado por un jurado que, en realidad, estaba más enfocado en la maquinaria y a otro tipo de tecnología. Este reconocimiento también es una manera de agradecer al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que apoyó el proyecto y le brindó un espacio en la Estación Experimental de Gorina para continuar con los ensayos y la multiplicación. En el grupo de trabajo estamos muy contentos porque nos empuja a continuar y seguir creciendo”, enfatizó Gustavo Schrauf, profesor de la Cátedra de Genética de FAUBA e integrante del equipo premiado.

El Responsable de la Estación Experimental, Maximiliano Pérez, destacó que “el rol de la Estación Experimental Gorina en los últimos dos años del proyecto fue muy importante, porque fue aquí donde se pudo evaluar más de 90 líneas de tomate en condiciones similares a las de los horticultores de la región, comprometiendo infraestructura productiva y personal idóneo para lograrlo. A su vez, comenzamos a multiplicar algunas de ellas a mayor escala”.

La Estación Experimental Gorina se dedica a la investigación y experimentación en horticultura, buscando dar respuesta a las demandas de los productores y productoras de la región. Este ensayo que busca recuperar el sabor del tomate se realiza en el marco de un convenio entre el MDA y la Facultad de Agronomía de la UBA. En este sentido, Pérez mencionó: “logramos una articulación institucional con la FAUBA sumamente positiva, con resultados que ya están llegando a productoras y productores de la provincia”.


PRESENTACIÓN DEL PLAN GANADO EN GENERAL PAZ

El MDA se reunió con productores y productoras de General Paz a quienes se les presentaron los beneficios del Plan Ganado Bonaerense 6x6, programa de fortalecimiento a la producción ganadera.

En el lanzamiento de este Programa, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez señaló: “Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad”.

La jornada se realizó en la Municipalidad de General Paz, en Ranchos, y giró en torno a la implementación e inscripción al Plan Ganado Bonaerense 6x6. Se repasaron los beneficios en cuanto a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual en bovinos, que produce el incremento de los índices reproductivos y productivos ganaderos.

Los y las presentes despejaron sus dudas en cuanto al financiamiento, tanto para el testeo de reproductores como para las obras de infraestructura y mejoras intraprediales, y se llevaron la información necesaria para la inscripción en el plan.

Además de los productores, estuvieron presentes representantes de la oficina de Producción municipal. Del MDA estuvo presente la Dirección de Carnes.


MERCADOS BONAERENSES EN ITUZAINGÓ

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó el lanzamiento del Programa Provincial Mercados Bonaerenses en el municipio de Ituzaingó. La feria, realizada en esta oportunidad en la Plaza Eva Perón, contó con la participación de productores y productoras locales y regionales de frutas, verduras, panificados, lácteos, pollo, pescado, cervezas, huevos, miel y licores artesanales, entre otros productos.

Estas ferias que funcionan en cada vez más municipios de la Provincia, son asistidas desde el MDA con infraestructura, promoción y capacitaciones, así como acompañamiento en los procesos de formalización y habilitación de muchos de ellos. Se proponen como canales alternativos de comercialización donde se propicia el acercamiento entre productores/as y consumidores/as, garantizando una oferta variada de alimentos a precios competitivos, sumando en muchos casos los beneficios que ofrece el Banco Provincia a través de la compra con la aplicación Cuenta DNI.

Durante la jornada estuvieron recorriendo la feria y dialogando con las y los productores y vecinos, el intendente Alberto Descalzo, junto al Jefe de Gabinete del distrito, Pablo Descalzo. Por el MDA acompañaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y el Jefe de Gabinete de la misma subsecretaría, Javier Cernadas.


RECORRIDA POR PRODUCCIONES HORTÍCOLAS

El MDA visitó un establecimiento de productores hortícolas de Florencio Varela en el que realizan producciones bajo las Buenas Prácticas Agrícolas. Brindaron asesoramiento sobre capacitaciones, financiamiento y diferentes normativas asociadas a las BPA.

Entre lo abordado, se trató la implementación de la normativa BPA y la generación de diferentes espacios de intercambio para el acompañamiento al sector productivo y comercial. Además, se dialogó sobre la identificación de productores en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

Participaron de la recorrida responsables de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, a cargo de Ricardo Sebastián de la Fuente. Del MDA, lo hicieron técnicas de la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura.


REGISTRO PUPAA Y MERCADOS BONAERENSES

El MDA estuvo presente en el municipio de Tres de Febrero realizando una charla sobre el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias Artesanales, condiciones y requisitos para su habilitación con productoras y productores locales.

Además, se brindó información sobre el Programa Provincial Mercados Bonaerenses que desarrolla, en articulación con los municipios, ferias y puestos móviles de venta de productos alimenticios; y sobre la aplicación Cuenta DNI Comercios del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través de la cual se beneficia con descuentos a millones de bonaerenses que compran en Mercados Bonaerenses y que también constituye una herramienta que impulsa el crecimiento de las ventas de los comerciantes adheridas/os.

El encuentro contó con la participación de más de 30 emprendedores, muchos de ellos egresados de la carrera de Gastronomía, quienes participaron para conocer las herramientas que pone a disposición de los bonaerenses el MDA y el gobierno provincial.

Por el MDA estuvo presente la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.