facebook

MÁS NOTICIAS 06/05/2022

Viernes, 6 Mayo, 2022
MÁS NOTICIAS 06/05/2022

FORTALECIMIENTO DE LA RED DE AGROTURISMO

El Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres, recorrieron el establecimiento Kiwis Saladillo, cuyos integrantes participaron de capacitaciones para el fortalecimiento del agroturismo, y ofrecen actualmente la experiencia de realizar una cosecha participativa de kiwis en sus plantaciones.  

El Proyecto de “Fortalecimiento de Productores y Desarrollo de la Red de Agroturismo en la Provincia de Buenos Aires”, gestionado a través de la intervención del CFI, busca fortalecer la actividad de agroturismo y desarrollar la Red de intercambio y vinculación, fundado en el demostrado interés de los productores por incorporar la actividad turística a la cadena de valor de sus producciones, y en respuesta a su demanda, para poder hacerlo con el asesoramiento técnico adecuado.

Este Proyecto tuvo como objetivos brindar y fortalecer capacidades y competencias a los productores para desenvolverse adecuadamente en la organización y gestión de sus emprendimientos como prestadores de servicios de agroturismo en la región y desarrollar la Red que les permita intercambiar experiencias, aprovechar recursos de manera grupal, desarrollar y potenciar sinergias, y realizar acciones de promoción y difusión de la oferta, entre otros aspectos. Se busca la diversificación de las actividades de la empresa rural, ocupando factores ociosos, como mano de obra y capital, y creando nuevas fuentes de trabajo genuinas.

También estuvieron presentes, en representación del municipio de Saladillo la Concejal Silvina Cotignola; el Subsecretario de Desarrollo local Vladimir Wuiovich y el Director de Turismo Daniel Carnevale.


CAPACITACIÓN PARA MERCADOS BONAERENSES

En el marco del programa provincial Mercados Bonaerenses, se realizó un encuentro virtual junto con Banco Provincia para contar cómo acceder a Cuenta DNI Comercio y conocer los beneficios a la hora de comercializar sus productos en las ferias de Mercados Bonaerenses.

Contó con la participación de 40 productoras y productores de los municipios de Florencio Varela, Bragado, Berazategui, 25 de Mayo, Roque Pérez, Tres Arroyos, Bolívar y Cañuelas.

Por el MDA estuvo presente Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, quien junto a los referentes del Banco Provincia, compartieron cuáles son los beneficios para los feriantes con la utilización de la aplicación y también para los consumidores, que acceden a los Alimentos Bonaerenses aprovechando los descuentos que ofrece el Banco.


PEQUEÑAS UNIDADES DE ALIMENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de la  Mesa de trabajo  “Comercialización Popular y Estado: hacia un nuevo paradigma'' en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

En la misma participaron Paula Beriay, Malena Guerin y Rocío Suarez, quienes brindaron información sobre la App de Mercados Bonaerenses a través de la cual se pueden conocer los días y horarios en que funcionan las ferias en cada municipio, así como conocer el catálogo provincial de alimentos y los rubros y productos que se comercializan. Asimismo, y por interés de los presentes, también explicaron los requisitos para ingresar al Registro de PUPAA provincial y obtener así la habilitación para comercializar sus productos en todo el territorio de la PBA.

Estuvo presente el subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Federico Ugo, quien agradeció la concurrencia de productores y representantes de comercializadoras para avanzar en la elaboración de un catálogo regionalizado de productos y conocer los pasos necesarios para participar como proveedores del Estado.


FORTALECIMIENTO HORTÍCOLA EN CARLOS TEJEDOR

En el marco de una serie de acciones tendientes al impulso de las producciones agrícolas familiares, el Ministerio de Desarrollo Agrario entregó semillas de 11 especies para fortalecer 20 módulos productivos, a través del programa Banco de Abastecimientos de Insumos.

El concejal de Carlos Tejedor, Armando Palau, fue quien recibió las semillas que serán distribuidas a productores y productoras de la agricultura familiar, en particular de la frutihorticultura. Además, se evaluaron los alcances de las acciones de diferentes programas que llegaron al distrito y se acordó una serie de iniciativas para continuar el trabajo conjunto.

La entrega estuvo enmarcada en el Banco de Abastecimiento de Insumos, que impulsa las pequeñas unidades de producción agropecuaria familiar, paralelamente a las acciones por el PROCANOR, programa mediante el cual el MDA otorga herramientas, insumos y maquinaria, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

Participaron de la entrega: la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.


REUNIÓN POR INUNDACIONES EN CARLOS CASARES

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una reunión en la Chacra Experimental Bellocq junto al Intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik; el Secretario de Gestión y Planeamiento del distrito, Leonardo García; el Presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, Mario Raimundo y productores agropecuarios y de la industria lechera de la zona.

En la misma se trató el tema de las abundantes lluvias en la región en lo que va del año, las cuales han provocado serios daños en gran parte del territorio afectando a varios productores de la región. Durante la visita se recorrieron caminos inundados y se constató el funcionamiento de la bomba de desagote de canales y el estado de inundación de los predios.

Por el MDA estuvieron presentes el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín, y el Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, quienes junto con el Intendente informaron sobre los trabajos que están llevando adelante en el distrito en materia de obras hídricas, y mencionaron las diferentes líneas de financiamiento del fondo Provincia en Marcha, además de brindar asesoramiento sobre el trámite para la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.


MESA REGIONAL DE KIWI

La Chacra Experimental MDA Miramar fue el escenario de un encuentro con la producción bonaerense de kiwi. En un contexto de impulso de este cultivo en el sudeste de nuestra provincia, el MDA ofreció distintas herramientas financieras y presentó sus proyectos de innovación productiva respecto a este cultivo.

Junto a representantes de la Cámara de Productores de Kiwi, cooperativas y productores en general, la mesa de diálogo giró en torno a la promoción de la fruticultura y consolidación del sector a través del acompañamiento territorial de diferentes sectores.

En ese sentido, el MDA presentó líneas de financiamiento del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha. Entre ellas está la línea para la producción frutícola, que otorga hasta $10.000.000 con una tasa de interés del 35% y devolución en hasta 60 cuotas con dos años de gracia sobre el capital. Por otro lado, también se destaca la línea conveniada con Provincia Microcréditos, que destina el monto de hasta 25 salarios mínimos, vitales y móviles, con plazo de devolución de 24 meses, una tasa de interés del 35%  y del 32% para productoras mujeres.

Por otro lado, se destacaron diferentes propuestas en las que trabaja la Chacra MDA Miramar como impulso a la innovación productiva y tecnológica. Una de ellas es el lote experimental de kiwi, donde se realizan ensayos con distintas variedades.

Participaron también representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata, del programa Cambio Rural, y de la Secretaría de Producción de General Alvarado.

Del MDA, lo hicieron representantes de la Dirección Provincial de Agricultura, de la Chacra Experimental y de la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura.