facebook

MÁS NOTICIAS 06/10/2022

Jueves, 6 Octubre, 2022
MÁS NOTICIAS 06/10/2022

ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA COOPERADORA DE LA CHACRA NAPOSTÁ

El MDA junto a autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), el INTA y productores de la región,realizó una reunión de la asamblea que constituyó la Cooperadora de la Chacra experimental de Napostá. 

Esta Chacra, ubicada a 35 km de Bahía Blanca,  desarrolla actividades de producción,  investigación y extensión a través de un convenio entre el MDA y la Universidad Nacional del Sur.

La formación de la Cooperadora permitirá realizar inversiones en la Chacra,  garantizado un flujo de fondos ágil y transparente,  que redundará en beneficios para los productores de la región.

En ese contexto se entregó una camioneta y una notebook al equipo local del MDA.


CONCURSO DE MUZZARELLA EN SAN VICENTE

El concurso impulsado por el MDA, desarrollado en el marco de la 11° Fiesta Provincial de la Muzzarella en San Vicente, ya cuenta con los ganadores que determinó el equipo de jurados, tras la jornada de cata y puntuación. La entrega de premios la hará el Ministro Javier Rodríguez, en la inauguración del evento.

Entre los aspectos que determinaron al queso ganador y los distinguidos, se midió la apariencia externa, por forma, peso, tamaño y corteza; la apariencia interna, por color y ojos, entre otros; la textura, en cuanto a su elasticidad y estructura; las sensaciones olfativas y gustativas; el retrogusto o dejo, y la persistencia, entre otros parámetros.

La jornada se realizó con las muestras de quesos que fueron enviadas por diferentes empresas y productores, con los trámites de habilitación correspondiente y asiento en la provincia de Buenos Aires, sobre las cuales los jurados hicieron la cata anónima.

Los ganadores y ganadoras se darán a conocer en la apertura formal del evento de la 11° Fiesta de la Muzzarella en San Vicente, en el Predio Ferial de la Vieja Estación, organizado por el Municipio de San Vicente y el Club Argentino de Servicios.

Del evento, que estuvo coordinado por la Dirección de Lechería, a cargo de Agustina Llano, también participó la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y funcionarios del Municipio de San Vicente.


CHARLA VIRTUAL SOBRE REGISTRO PUPAA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El MDA realizó una capacitación virtual sobre Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAAs) a representantes de instituciones educativas agrarias tanto públicas como privadas.

La jornada, organizada en conjunto con la Dirección de Educación Agraria, contó con la participación de más de 80 instituciones educativas de toda la Provincia, entre las Escuelas de Educación Secundaria Agraria (EESA), Centros de Educación Agraria (CEA), y Centros Educativos para la Producción Total (CEPT).

El registro de PUPAAs tiene como fin la formalización de emprendimientos que se dedican a elaborar alimentos artesanales en pequeña escala de producción, lo cual les permite también ampliar sus posibilidades de comercialización hacia toda la Provincia.

En esta oportunidad, se brindó información sobre los requisitos generales y las condiciones específicas que deben cumplir para inscribirse en el Registro Provincial como salas de elaboración comunitarias.

Los municipios de Lobería, Coronel Dorrego, Pringles, Lobos, Pehuajó, General Belgrano, Berisso y Brandsen ya cuentan con instituciones educativas inscriptas o en proceso de inscripción al Registro. De esta manera, se fortalece la producción de alimentos sanos y el agregado de valor en origen , promoviendo el empleo autogestivo y el arraigo.

Por el MDA estuvieron presentes Viviana Di Marzio, Directora Provincial de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales; Valeria Ontiveros, Directora de Industrias y Productos Alimenticios; y Virginia Apphatie, Coordinadora del Programa Escuelas y Desarrollo Agrario.


RECORRIDA POR ECOFLOR DE FLORENCIO VARELA

En Florencio Varela, el Ministerio de Desarrollo Agrario recorrió las instalaciones de la Cooperativa ECOFLOR, que adquirió un trailer para flores (flower truck), a través de un aporte no reintegrable otorgado por el MDA.

La Cooperativa Ecoflor LTDA se constituyó formalmente en enero de 2015, y se dedica principalmente a la producción y comercialización de productos florícolas. A partir de la convocatoria al programa Agregado de Valor Cooperativo, adquirió un trailer para trasladar y comercializar su producción.

Durante el encuentro, se dialogó con los integrantes de la cooperativa y se presentó, además, financiamiento al sector florícola y viverista a través de sus líneas del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha.

Participaron la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.


PROTOCOLO PARA PULVERIZADORES TERRESTRES EN AZUL

El MDA estuvo presente en un encuentro realizado el partido de Azul con el fin de avanzar en la confección del Protocolo del Proyecto de VTV Obligatorias para equipos pulverizadores terrestres.

El mismo es impulsado dada la importancia del cumplimiento de las Buenas Prácticas Agropecuarias en materia de aplicaciones de agroquímicos, siendo imprescindible el correcto funcionamiento del sistema de aplicación (carga de productos, mezclado, bombeo, filtrado y dosificación) y que sea utilizado según su finalidad, asegurando la correcta distribución del o los productos aplicados.

En este marco, la inspección de los equipos de aplicación debe alcanzar todos los aspectos requeridos para conseguir un elevado nivel de seguridad para el operario, la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Durante la jornada también participaron profesionales de INTA, CAPUBA, Universidades y CIAFBA, quienes conforman el equipo que se encuentra trabajando en esta normativa y en el armado de protocolo para la obligatoriedad de la verificación técnica vehicular para equipos de pulverización. .

Por el MDA estuvieron presentes Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria; y Carlos Otaegui Galarraga, Director de Fiscalización Vegetal.


8° OLIMPÍADA DEL SABER EN LECHERÍA Y AVICULTURA

El MDA recorrió los stands y entregó premios a los grupos ganadores de alumnos y alumnas de nivel agrario que participaron de la octava Olimpíada del Saber en Lechería y Avicultura, exponiendo sus proyectos innovadores.

Los reconocimientos se efectuaron entre los grupos participantes, pertenecientes a escuelas técnicas y agrarias de San Vicente y la región de educación 5. En la inauguración de la jornada, la Subsecretaria Carla Seain, destacó la importancia de fortalecer las trayectorias educativas a través de estos encuentros.

Participaron del evento: el Subdirector de Escuelas Agrarias de la provincia de Buenos Aires, Sergio Fiorotto; la Directora de Desarrollo Educativo Territorial del Municipio de San Vicente, Mariana Meza; y la representante distrital, Silvia Amarillo. Por el MDA,  la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Director Provincial de Agroecología, Ezequiel Wainer.


CAPACITACIÓN VIRTUAL EN PARTES DE PESCA

En una jornada dirigida a pescadores artesanales y responsables de la temática, el MDA asesoró sobre la carga de partes de pesca electrónicos en el sitio del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA).

Participaron agentes fluviales y marítimos del Partido de la Costa, y se abordaron las temáticas referidas a la carga de parte de pesca electrónico, a la implementación del Sistema SiFIPA con Clave Fiscal 3 y sus tiempos de carga, y el carácter de declaración jurada del trámite.

El encuentro estuvo coordinado por el Director de Actividades Pesqueras y Acuicultura, Gustavo Antón


REUNIÓN DEL COMITÉ DE MANEJO DEL FUEGO

La Coordinación Interinstitucional de la Ley Provincial 14.892 de Manejo del Fuego, conformada por los Ministerios de Desarrollo Agrario, Ambiente y Seguridad, se reunió en el Parque Pereyra Iraola para delimitar acciones de prevención y concientización en incendios rurales y forestales.

Entre lo abordado, se trataron cuestiones referidas a la reglamentación del decreto regulatorio 1109/2022, en términos de prevención y concientización sobre manejo del fuego, y en última instancia en el combate de eventuales fuegos.

Además, se trabajó en la promoción e impulso de consorcios locales, que aborden estrategias de preservación de los recursos en conjunto con las Policías Rurales de cada territorio en particular.

De la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y del de Seguridad, a través de Defensa Civil, mientras que del MDA lo hizo la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín.


JORNADA SOBRE TRIQUINOSIS PARA ALUMNOS DE MERCEDES

El MDA recibió en su Laboratorio Central de La Plata a alumnos y alumnas mercedinas, con quienes llevó a cabo una jornada de capacitación en Técnicas de Digestión Artificial para el Diagnóstico de Triquinosis.

De la jornada participaron alumnos del Centro de Educación para la Producción Total (CEPT) N° 4 de Mercedes, quienes recibieron conocimientos sobre diagnóstico de enfermedades ligadas a la producción animal y participación social en enfermedades zoonóticas.

La importancia de la concientización y socialización de los métodos preventivos, profundiza saberes en los jóvenes comprometidos con las problemáticas que los aquejan, generando vínculos interinstitucionales con la rama educativa.

El encuentro estuvo coordinado por el Jefe de Laboratorios del MDA, Manuel Couyoupetrou.