facebook

MÁS NOTICIAS 07/05/2021

Viernes, 7 Mayo, 2021
MÁS NOTICIAS 07/05/2021

HUERTA COMUNITARIA DE LOS HORNOS

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informó que personal de esta cartera supervisó la tarea de colocación de cintas de riego y el manejo de la huerta comunitaria de Los Hornos, al tiempo que se entregaron productos para el control de las hormigas. Esta actividad se realiza en el marco de capacitaciones realizadas en el predio del ex Club de Planeadores.

Asimismo, se realizó limpieza para seguir plantando y sembrando, a la vez que se sigue trabajando para tener a punto la sembradora, los materiales y poner en condiciones el galpón de la huerta. La idea es que el lugar esté preparado paral abastecimiento del municipio, escuelas y comedores comunitarios. Está previsto que el predio cuente también con flores, esquejes de aromáticas y suculentas.

Estos espacios de formación en producción hortícola agroecológica permiten brindar herramientas y acompañamiento a las familias de Los Hornos, promoviendo la autoproducción.

Por el Ministerio participó una delegación encabezada por el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador.


AGROECOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense impulsa el desarrollo de la producción agroecológica a productores de la agricultura familiar, con las premisas de intentar bajar el costo de producción, enseñándoles a los agricultores a preparar el suelo con biopreparados para que puedan repeler tanto enfermedades como plagas, y también abocarse a la reproducción de semillas de su zona.

Se procura avanzar con capacitaciones y brindarles alternativas productivas.


TALLER SOBRE PRODUCCIÓN OLIVÍCOLA

El Ministerio de Desarrollo Agrario organizó un taller sobre producción olivícola bonaerense, con la participación del Maestro de Almazara Victor Tomaselli como disertante.

Se abordaron temas de multifuncionalidad agrícola, producción,  calidad y mercados y se resolvieron inquietudes que presentaban los oyentes sobre manejo técnico.

Entre los casi 100 participantes se encontraban ingenieros agrónomos, productores, técnicos municipales y de otros países como Uruguay, Italia y  España, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre aspectos de la cadena de valor del cultivo de olivo.

Por el MDA estuvieron presentes la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martin; y la Directora Renata Valgusti, de Horticultura Fruticultura y Floricultura, junto a su equipo técnico.


REUNIÓN CON INASE

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una reunión en la Casona del Parque Pereyra Iraola para tratar temáticas relativas a políticas de fomento para la industria semillera bonaerense.

Entre los temas abordados se destacaron el acceso a semillas de origen nacional, la importancia de contar con semillas adaptadas a la producción de alimentos en la totalidad del territorio provincial y la necesidad de disponer de materiales para la producción sustentable.

Resaltando la importancia de la forestación para la diversificación productiva, la recuperación de suelos, el bienestar animal, la protección de escuelas y el arbolado urbano, se visitó el Vivero Darwin del MDA, en donde se mostraron los materiales de especies arbóreas que componen la base del programa provincial de promoción de la actividad forestal.

Participaron por INASE, el Presidente, Joaquín Serrano; el Director Nacional de Articulación Federal, Gabriel Gimenez; y la Directora Nacional de Desarrollo de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, Silvana Babbitt.

Por el MDA estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; y el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín.


PLAN DE MUESTREO DE DESEMBARQUES DE CORVINA RUBIA 2021

El próximo lunes 10 de mayo comienza la campaña de relevamiento de desembarque de la especie Corvina Rubia (Micropogoniasfurnieri)  y especies acompañantes en el área comprendida entre Punta Rasa (límite exterior del Río de la Plata) y Punta Gorda (límite interior del Río de la Plata), con el objetivo de evaluar el recurso previamente a la temporada de zafra.

El personal técnico de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura realizará muestreos en distintos puertos: Punta Piedras (Quincho Castelli), Puerto Río Samborombón, Puerto Río Salado, Puerto Gral. Lavalle y Puerto Mar del Plata.

Esta campaña contará con el acompañamiento y colaboración del INIDEP, especializado en el estudio de las especies de Variado Costero, donde se incluye la especie de Corvina Rubia.

Los objetivos de esta iniciativa son el monitoreo y evaluación del estado del recurso íctico; realizar un análisis de frecuencia de talla de los individuos para obtener las modas por puerto, para luego comparar las modas capturadas por las distintas flotas; en base al total de captura declarada, calcular los porcentajes de captura por puerto y documentar las toneladas capturadas en los rectángulos dentro de los límites del Río de La Plata; obtener información de las zonas más importantes de la pesca a partir de mapas con puntos geolocalizados de pesca; y poder optimizar y/o dar la mejor opción de manejo de la pesca de la especie Corvina Rubia a partir de los resultados obtenidos sobre la condición y estado del recurso.


ENTREGA DE MAQUINARIA VIAL EN LUJÁN

En el marco del programa de Mejora de Caminos Rurales, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó la entrega de maquinaria vial en la localidad de Carlos Keen, partido de Luján.

La maquinaria será utilizada para el mejoramiento de 5 km del camino principal “De Las Columnas”, que conecta 2 arterias importantes: la Autovía N°5 y la Ruta Provincial N°47, lo que implica un beneficio no sólo en términos de producción sino que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de la región.

Estuvieron presentes el Intendente Leonardo Botto, junto a productores locales. Por el MDA participó el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa.