facebook

MÁS NOTICIAS 15/07/2022

Viernes, 15 Julio, 2022
MÁS NOTICIAS 08/07/2022

ENCUENTRO CON PRODUCTORES EN VILLA RAMALLO

El Ministerio de Desarrollo Agrario participó de un encuentro en Villa Ramallo con productores para presentar las líneas de financiamiento vigentes a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, con el fin de acompañarlos en la prevención de eventos climáticos extremos en sus establecimientos.

Durante la jornada, se brindó asesoramiento sobre el funcionamiento y alcance del Fondo de Prevención para eventos climáticos, el cual nace de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Agrario. El mismo contempla los componentes de apoyo a la actividad agrícola, ganadera, forestal y frutihortícola con el fin de realizar acciones de prevención en los establecimientos productivos para mitigar los efectos climáticos adversos. Se detallaron los montos a otorgar por categorías de productores, las tasa de interés aplicadas, así como también los requisitos necesarios para completar el formulario de inscripción.

Del encuentro participaron el Concejal y Presidente del Bloque del Frente de Todos de Ramallo, Leandro Torri; el Secretario de la Federación Agraria de la regional Ramallo,  Gustavo Repetto Marini; el Presidente de Federación Agraria filial Villa Ramallo, Alberto Cocia; y el Presidente del Consejo Agrícola de la Violeta, Carlos Antinoni.

Por el MDA estuvieron presentes el Director de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, Mariano Kleinman; y el Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde.

 

ASISTENCIA TÉCNICA AGROECOLÓGICA EN TANDIL

El MDA brindó asistencia técnica en los establecimientos productivos de tres emprendimientos agroecológicos en Tandil: el vivero de la cooperativas del Movimiento de Trabajadores Excluidos, la huerta agroecológica Antú Serrano y la producción de agricultura natural con permacultura, Savia Alegría.

Se abordaron cuestiones referidas a las nuevas experiencias generadas desde la agroecología familiar, se brindó asistencia técnica para la formalización plena de los emprendimientos, que a su vez genera el acceso a programas y financiamiento para el impulso de las producciones.

El emprendimiento Antú Serrano es un emprendimiento local que se dedica a la horticultura agroecológica, especialmente con producción de plantines de frutilla y aromáticas.

Savia Alegría es un establecimiento llevado adelante con la técnica de permacultura, con diversas actividades agropecuarias: producción de frutales, hortalizas, vitivinicultura, gallinas, ovejas.

El vivero de la cooperativa del MTE, en tanto, es un vivero con venta al público que promueve las oportunidades laborales desde las prácticas asociativas.

Participó de la recorrida la concejala de Tandil, Nélida Sereno, y lo hizo con la representante del MDA, la directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.

 

CHARLA SOBRE MERCADOS BONAERENSES

El MDA estuvo presente en el Polo Productivo de la Economía Social de Morón brindando una charla informativa destinada a productoras y productores y emprendedores de alimentos del distrito.

Durante la jornada se presentó el Programa Mercados Bonaerenses que desarrolla, en articulación con los municipios, ferias y puestos móviles de venta de productos alimenticios, impulsando el agregado de valor y el consumo local de alimentos.

Se mencionaron las herramientas que ofrece la cartera agraria para acompañar a los productores en sus procesos de formalización cooperativa, como capacitaciones gratuitas, asistencia administrativa y contable, y diferentes líneas de financiamiento para el acompañar el fortalecimiento del sector. 

También se brindó información sobre la aplicación móvil de Mercados Bonaerenses, desde la cual se pueden conocer los puestos y nodos de comercialización más cercanos con las fechas, rubros, puestos y medios de contacto directo con las y los productores participantes.

Luego, con personal del Banco Provincia, se brindó una capacitación intensiva en el uso de la aplicación Cuenta DNI Comercios, a través de la cual se accede a descuentos en compras realizadas en Mercados Bonaerenses con Cuenta DNI, lo que constituye una herramienta que impulsa el crecimiento de las ventas de los comerciantes adheridos.

El encuentro contó con la participación de emprendedores con PUPAAs ya habilitadas por el MDA, quienes contaron los beneficios de sumarse al Registro Provincial.

Por el Municipio de Morón estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Local y Economía Social, Eugenia Navarro; por el MDA el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas.

 

CAPACITACIÓN EN PODA PARA MUNICIPIOS

El MDA brindó capacitaciones sobre intervención en bosques urbanos al personal de arbolado público de los municipios de Mercedes, de Pehuajó y de Coronel Suárez, con el objetivo de aportar herramientas para la planificación de un desarrollo sostenible de la provincia de Buenos Aires.

La capacitación giró en torno a herramientas técnicas sobre poda, el acceso al programa de Apoyo a la Gestión de Bosques Urbanos del MDA, y la Ley Provincial Nº 12.276, que regula lo referido a arbolado público.

Participaron integrantes de las áreas municipales de arbolado público, viveros y medioambiente de los municipios de Mercedes, Pehuajó, Coronel Suárez y la zona.

Coordinó las capacitaciones el Director Forestal, Demián Alonso, con su equipo de trabajo.

 

FORMALIZACIÓN DE MERCADO MAYORISTA EN PILAR

El MDA estuvo presente en los  festejos por el 19° Aniversario de la Cooperativa 2 de Septiembre de Pilar, en el que se hizo entrega del certificado de Inscripción al Registro Provincial, impulsando  la formalización de los Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la provincia, brindando precio y calidad de los productos que se ofrecen a los consumidores.

Participaron del evento el presidente de la Cooperativa, Calixto Contreras; el Embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pilar, Santiago Laurent; y Raúl Giboudot, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Mundial de Mercados.

Por el MDA estuvo presente el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas.

 

CAPACITACIONES EN SEGURIDAD RURAL

En el marco de una serie de capacitaciones dictadas por el MDA al personal de la Policía Rural, se realizaron las prácticas a campo con más de 100 efectivos policiales, con el objetivo de brindar herramientas, actualizar conocimientos y aunar criterios, en pos de la prevención del delito rural.

Los temas giraron en torno al registro ganadero, fiscalización vegetal y pesquera, instrucción sumarial, y normativas relacionadas a flora y fauna, cereales y oleaginosas y apicultura. De esta manera, se dio por finalizado el tercer año de capacitaciones con más de 120 efectivos policiales que participaron de las jornadas específicas virtuales.

Las capacitaciones que dictaron diferentes directores y equipos del Ministerio de Desarrollo Agrario fueron coordinadas por la Superintendencia de Seguridad Rural, a cargo del Comisario Maximiliano Tonello.

 

CONVOCATORIA A FERIANTES EN QUILMES

En el marco de la adhesión del municipio de Quilmes al Programa Provincial Mercados Bonaerenses, funcionarios del MDA estuvieron presentes en el Centro Audiovisual Leonardo Fabio, ubicado en la localidad de Bernal, brindando una charla informativa destinada a productoras y productores de alimentos del distrito para invitarlos a ser parte del programa.

Durante la jornada, en la que también participaron representantes de instituciones educativas agropecuarias de la zona, de la Universidad Nacional de Quilmes, y de distintos movimientos sociales, se presentó el programa bonaerense que desarrolla en articulación con los municipios, ferias y puestos móviles de venta de productos alimenticios, fortaleciendo el agregado de valor e impulsando el consumo local de alimentos.

Se explicaron las herramientas que ofrece la cartera agraria para acompañar a los productores en sus procesos de formalización cooperativa, como capacitaciones gratuitas, asistencia administrativa y contable, y diferentes líneas de financiamiento, así como también la posibilidad de ofrecer a sus clientes los descuentos que benefician a millones de bonaerenses a través de la Cuenta DNI del Banco Provincia.

Asimismo, se brindó información sobre la aplicación móvil de Mercados Bonaerenses, desde la cual se pueden conocer los puestos y nodos de comercialización más cercanos con las fechas, rubros, puestos y medios de contacto directo con las y los productores participantes.

También se mencionaron otros Programas del MDA, como el de Promoción de la Agroecología y el Registro PUPAA, las cuales son pequeñas unidades productivas de alimentos de bajo riesgo que se elaboran en cocinas domiciliarias o comunitarias.

Por el municipio de Quilmes estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mario Lozano; el  Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Ariel Patricio Dominguez; y el Director General de Economía Social, Acción Cooperativa y Empleo, Franco Bogado.

Por el MDA participaron el  Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; y el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.

 

MERCADO CONCENTRADOR REGIONAL CORONEL SUÁREZ

El MDA estuvo presente en el Sindicato de Empleados Municipales de Laprida brindando información sobre el nuevo Mercado Concentrador Regional que funciona en el municipio de Coronel Suárez.

El mismo permite acercar a productores y consumidores, reduciendo los costos de transporte y acercando frutas y verduras a los habitantes de la zona, fortaleciendo la producción local de alimentos, creando empleo genuino, y facilitando así a los bonaerenses el acceso a una alimentación de calidad.

Del encuentro participaron productoras, productores y comerciantes minoristas frutihortícolas, empresarios gastronómicos, hoteleros y público interesado.

Por el Municipio de Coronel Suárez estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Mauro Moccero; y el Secretario de Producción, Osvaldo Fuentes Lema.

 

RECOMENDACIONES

¿Cómo actuar ante la presencia de un puma?

El Ministerio de Desarrollo Agrario a través de la Dirección de Flora y Fauna emite recomendaciones ante la presencia de fauna silvestre.

- Mantenga distancia y permita que el felino se aleje sin interponerse en su camino.

- No lo persiga a pie ni en vehículos ya que esto pone en riesgo al animal y a las personas.

- Aleje a los perros para evitar que lo acorralen o persigan.

- No se acerque a sus crías, de estar presentes.

- En caso de encuentro frente a frente con un ejemplar, intente simular mayor tamaño corporal levantando los brazos y de ser posible subiendo a alguna superficie elevada; levante en brazos a los niños que estén presentes; y sacuda camperas, bolsos u otros objetos que tenga a mano para que esto estimule al felino a alejarse.

La captura, tenencia, comercialización y caza de pumas está PROHIBIDA en la provincia de Buenos Aires, siendo motivo de sanción según lo establecido por el Código Rural.

Recomendamos enfáticamente que se comuniquen con el Comando de Prevención Rural de su zona llamando al 911. La Policía Rural actúa en contacto permanente con la Dirección de Flora y Fauna en cada jurisdicción.