facebook

MÁS NOTICIAS 09/09/2022

Viernes, 9 Septiembre, 2022
MÁS NOTICIAS 09/09/2022

PRESENTACIONES DEL PLAN GANADO BONAERENSE 6x6 EN PATAGONES, MAR CHIQUITA, 9 DE JULIO, LOBERÍA, PILA, GRAL GUIDO Y GONZÁLES CHÁVES.

Enmarcado en el programa de fortalecimiento a la producción ganadera que lanzó el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se llevaron a cabo encuentros con productores y productoras de las zonas de Patagones, Mar Chiquita, Nueve de Julio, Lobería, Pila, General Guido y Adolfo Gonzáles Cháves.

En estos encuentros, donde además participaron representantes del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, se hizo foco en los tres ejes del programa: la asistencia técnica a las productoras y productores ganaderos bovinos, incentivos para el control diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual en los reproductores machos enteros y financiamiento para mejoras en las instalaciones.

Durante el lunes, las jornadas tuvieron como escenario la Sociedad Rural de Coronel Vidal en Mar Chiquita, y de la Asociación de Productores de Stroeder en Patagones. El martes, las reuniones se realizaron en el Centro Integral de Capacitaciones ‘Evita’ de Lobería; el Concejo Deliberante de General Guido, y el Cine Teatro Municipal de Pila. La semana finalizó con los encuentros en la Sociedad Rural de Nueve de Julio, y en el Teatro Municipal de Adolfo Gonzáles Cháves.

Las jornadas fueron llevadas a cabo por: el Director Provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos Pérez Visñuk; el responsable de los laboratorios del MDA, Manuel Couyoupetrou; y el equipo técnico.


CAPACITACIÓN EN ELABORACIÓN DE ALIMENTOS A PEQUEÑA ESCALA EN ARRECIFES

El MDA estuvo presente en el municipio de Arrecifes brindando una capacitación para la elaboración de alimentos artesanales en pequeña escala destinado a productores y productoras de Mercados Bonaerenses en la Escuela Agraria N°1 Martín Fierro.

Algunos de los temas tratados fueron fundamentos y métodos de conservación, clasificación de alimentos de bajo riesgo, procesamiento térmico, información obligatoria que deben contener los rótulos, entre otras cuestiones.

Luego se brindó una charla informativa sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (etiquetado frontal), sobre el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAA), requisitos para la inscripción y la documentación requerida, y las diversas líneas de financiamiento que ofrece el MDA para las y los pequeños productores.

Este encuentro se suma a otros desarrollados en diversos puntos de la Provincia como Necochea, Chascomús, General Alvear, Campana, Roque Perez, San Cayetano, General Alvarado, General Belgrano y 25 de Mayo, y son llevados adelante por la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria. Contó con la presencia de la Escuela Agraria, Cecilia Contreras y de la Agencia de Extensión Rural de INTA Arrecifes.


ENTREGA DE LIBROS CONTABLES A COOPERATIVA EN CHASCOMÚS

El MDA entregó libros contables y administrativos a la Cooperativa de Trabajo y Provisión ‘Eva Produce’, de Chascomús, como parte del programa Incubadora de Cooperativas. Esto permite avanzar en el proceso de conformación y formalización de nuevos grupos asociativos.

Además, durante la jornada llevada a cabo en el espacio productivo de la cooperativa hortícola, diferentes cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de la zona recibieron asistencia técnica por parte del MDA.

Autoridades municipales acompañaron la jornada y en reunión previa se acordaron acciones tendientes a alentar y apoyar iniciativas productivas que promuevan el autoempleo, la soberanía alimentaria y la ampliación de derechos para los productores y productoras.

De la jornada participó la presidenta de Eva Produce, Viviana Elizabeth Bensi, junto a demás integrantes de la cooperativa y otras cooperativas de la zona. También lo hizo el secretario de Capital Humano y Desarrollo Productivo, Jose Yessa Ross.

Del MDA, la Dirección de Cooperativas Agropecuarias.


PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO TÉCNICO DE AGROQUÍMICOS EN ROQUE PÉREZ

El MDA estuvo presente en el municipio de Roque Perez realizando un encuentro para exponer las principales conclusiones del trabajo llevado adelante en conjunto con el sector científico académico sobre el uso y aplicación de agroquímicos, sus impactos sobre la salud y el ambiente, y la normativa aplicable a nivel provincial.

En esta oportunidad, el encuentro se llevó adelante con la participación de productores locales, aplicadores, profesionales de la agronomía y representantes de la sociedad rural.

Por el Municipio participó el Director de Producción y Empleo, Eduardo Mariani.  Por el MDA estuvieron presentes la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio; el Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raul Villaverde, y el Director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui.


REUNIÓN CON SECRETARIOS DE PRODUCCIÓN EN MORENO

El MDA estuvo presente en el municipio de Moreno participando del encuentro de Secretarios de Producción impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El encuentro es parte de las reuniones de las mesas regionales presenciales que se llevan adelante en diferentes distritos, y fue realizado en esta oportunidad en el marco de la EXPO INDUSTRIA MORENO 2022, que convoca a industrias, empresas y pymes de la provincia de Buenos Aires.

El MDA estuvo presente en el Parque industrial municipal junto con los municipios de Moreno, Ituzaingó, Morón, 3 de febrero, La Matanza, Hurlingham, Marcos Paz y General Rodriguez y Luján, brindando información sobre el Programa Provincial de Agroecología, Mercados Bonaerenses, Mercados Mayoristas Frutihortícolas, registro de PUPAAs, RNE y RNPA, entre otros, así como las diferentes líneas de financiamiento que ofrece la cartera agraria para acompañar a los sectores productivos en todo el territorio bonaerense.

Estuvo presente el Jefe de Gabinete de la  Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria,  Javier Cernadas.


COMENZÓ LA VEDA DE PEJERREY EN LA PROVINCIA

Desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, se mantiene vigente la veda de pejerrey en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, según lo establece las disposiciones 483/2019 y la 116/2021 del MDA. La medida tiende a respetar el ciclo de reproducción y subsistencia de la especie autóctona bonaerense, priorizando el cuidado de nuestros recursos.

Durante este período queda prohibida la realización de toda competencia deportiva relacionada con dicha especie y las actividades de pesca comercial en ambientes de aguas interiores provinciales.

Se permite únicamente la práctica de pesca deportiva y recreativa de pejerrey los días sábados, domingos y feriados, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día que se mencionan en las disposiciones. Solamente en la laguna de Chasicó (partidos de Villarino y Púan) y en Cochicó y del Monte, del partido de Guaminí, se podrá pescar también los días viernes.

El MDA detalló que el número máximo de piezas de pejerrey a extraer por pescador y por día, en las lagunas provinciales y la albufera Mar Chiquita (aguas interiores hasta puente del CELPA) serán los siguientes:

30 para la laguna Chasicó, de Puán y Villarino; 20 para las lagunas Cochicó y del Monte de Guaminí, Hinojo Grande de Trenque Lauquen y La Salada Grande de General Madariaga y General Lavalle; 15 para las lagunas Cuero de Zorro de Rivadavia y Trenque Lauquen, La Salada de Coronel Granada del partido de General Pinto, Sauce Grande de Monte Hermoso y Albufera de Mar Chiquita; y 10 piezas para el resto de las lagunas bonaerenses.

Para los cursos de aguas interiores bonaerenses (ríos, arroyos, canales) el número máximo de piezas de pejerrey a extraer por pescador y por día durante los sábados, domingos y feriados, será igual a 15.

Por otra parte, se recuerda que en la Disposición enunciada anteriormente se prohíbe la práctica de la motonáutica mientras rija la presente veda, y las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna, podrán navegar a una velocidad máxima de 15  kilómetros por hora. Además, vale mencionar que se excluye al Río de La Plata y la región del Delta del Paraná de la disposición.


PROGRAMA DE INTERCAMBIO TÉCNICO Y EVALUACIÓN INTEGRAL PARA LA ECONOMÍA POPULAR

El MDA estuvo presente en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad acompañando la presentación del Programa de Intercambio Técnico y Evaluación Integral para la Economía Popular.

El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de instituciones científicas, académicas y técnicas; y referentes de diversas organizaciones de la economía popular que se dieron cita de manera presencial y virtual.

En ese marco, se compartieron las políticas que desarrolla el MDA, como su capacitación y formalización, para acompañar el fortalecimiento de los sectores productivos vinculados a la elaboración de alimentos.

Participaron el Jefe de Gabinete de la  Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria,  Javier Cernadas; y la  Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.


DÍA DE LA NIÑEZ EN EL PARQUE PEREYRA IRAOLA

El MDA en articulación con otros organismos provinciales, organizó una jornada para festejar el Día de la Niñez con alumnos y alumnas de la Escuela Primaria N° 19 de Berazategui ubicada en el Parque Pereyra Iraola.

Desarrollada en el patio de la Escuela, se presentó un número artístico gestionado a través del Instituto Cultural de la PBA, para entretenimiento de los y las niñas presentes. También se realizó una merienda con leche, cacao y galletitas, organizada junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Por el MDA estuvo presente Mauricio Cara, de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, y parte de su equipo.


REGISTRO PUPAA EN MORÓN

El MDA estuvo presente en el municipio de Morón brindando una charla informativa a productores y productoras de alimentos del distrito.

Se explicaron de manera general los beneficios de la formalización y del ingreso al Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias Artesanales, condiciones y requisitos para la habilitación, así como la utilización de la plataforma virtual donde se debe realizar la carga de la documentación necesaria. Además, se brindó información sobre el Programa Provincial Mercados Bonaerenses que desarrolla en articulación con los municipios, ferias y puestos móviles de venta de productos alimenticios; y sobre la aplicación Cuenta DNI Comercios del Banco de la Provincia, que beneficia con descuentos a millones de bonaerenses y constituye una herramienta que impulsa el crecimiento de las ventas de los comerciantes adheridas/os.

El encuentro contó con el acompañamiento del Director de Economía Social del municipio, Tomás Bernabeu; y la Directora de Comercialización, Eliana Toledo.

Por el MDA estuvo presente parte del equipo de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios.


CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS ARTESANALES EN CARLOS TEJEDOR

El MDA estuvo presente en el municipio de Carlos Tejedor brindando una capacitación para la elaboración de alimentos artesanales en pequeña escala destinado a productores y productoras de Mercados Bonaerenses.

Se desarrolló en el Centro Polivalente Municipal y se trataron temas como los fundamentos y métodos de conservación, clasificación de alimentos de bajo riesgo, procesamiento térmico, información obligatoria que deben contener los rótulos, entre otras cuestiones.

Luego se brindó una charla informativa sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (etiquetado frontal) y sobre el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs), los requisitos para la inscripción y la documentación a presentar, y las diversas líneas de financiamiento que ofrece el MDA para las y los pequeños productores.

Por el MDA participó la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.


ENTREGA DE CARNETS DE MANIPULACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS

El MDA estuvo presente en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en un acto de entrega de 170 carnets a emprendedores que han aprobado el Curso de Manipulación Segura de los Alimentos que tienen validez en todo el territorio nacional por un período de tres años.

La capacitación, organizada desde el MDA en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, estuvo destinada a productores de la economía popular que elaboran en pequeñas unidades productivas de la Provincia.

Este curso, dictado desde la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, es obligatorio para todas aquellas personas que quieran obtener su habilitación como PUPAA, registro de pequeñas unidades productivas dedicadas a elaborar alimentos artesanales de bajo riesgo sanitario y en pequeñas escalas de producción, sea en cocinas domiciliarias o comunitarias.

Estuvieron presentes MIlagros Moya, Directora Nacional de Fiscalización y Cumplimiento del INAES; Julián Aceituno, Coordinador Nacional de Roles y Actores de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Estefanía de Dios, Coordinadora de Fiscalización de Cooperativas y Mutuales del INAES; y Federico Ugo, Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Por el MDA participaron Javier Cernadas, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, y Valeria Ontiveros, Directora de Industrias y Productos Alimenticios.


ENTREGA DE KIT DE BOYEROS SOLARES EN GENERAL PAZ

El MDA estuvo presente en la localidad de Loma Verde, partido de General Paz, haciendo entrega de un kit de boyero solar para un productor familiar.

Este kit, que incluye 1 electrificador solar compacto con panel y batería incorporados, 3 jabalinas, 65 varillas plásticas, 6500 mts de hilo electroplástico, 25 aisladores esquineros, 5 manijas aisladas, 1 voltímetro, 2 carreteles plásticos y 4 carteles de advertencia, fue adquirido con recursos del PERMER, (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), proyecto nacional que desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos.

En esta oportunidad, el kit fue entregado a un pequeño productor agroecológico certificado por el MDA e incorporado al Registro Provincial de Productoras/es Agroecológicos, quien se dedica a la ganadería con pastoreo rotativo y utilizará los boyeros recibidos para mejorar este sistema utilizado en este campo familiar.  

Además recibieron una capacitación sobre la utilización de esta herramienta de bajo costo y alto impacto en la producción.

Por el MDA participaron el Director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer, junto  a su equipo.