facebook

MÁS NOTICIAS 10/06/2022

Viernes, 10 Junio, 2022
MÁS NOTICIAS 10/06/2022

BUENAS PRÁCTICAS EN EL CFA

El Ministro de Desarrollo Agrario  Javier Rodriguez expuso en el Consejo Federal Agropecuario sobre los alcances del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que busca visibilizar y otorgar beneficios económicos a los productores que llevan adelante un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia de Buenos Aires.

Los productores deberán cumplir requisitos y recomendaciones que habilitan el registro en dicho programa y mediante el cual podrán acceder a un incentivo económico dependiendo del nivel de cumplimiento

Por consultas pueden comunicarse vía mail a: agricultura@mda.gba.gob.ar


MERCADO CONCENTRADOR PEHUAJÓ

En su visita a Pehuajó, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez recorrió los avances de la construcción del Mercado Concentrador Frutihortícola, una obra iniciada con la inversión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de $35.000.000.

Emplazado en un predio que contará con una extensión de 500 mts2, se busca fortalecer la producción local y mejorar la calidad de productos que llegan a los vecinos y vecinas del municipio, eliminando las grandes distancias al acercar a productores y consumidores.


DESARROLLO REGIONAL

El Ministro de Desarrollo Agrario  Javier Rodriguez realizó la entrega de un crédito por $4.700.000 a la Cooperativa Eléctrica Ltda de Goyena, en el marco de la línea de financiamiento a cooperativas para la provisión/mejora de la conectividad eléctrica y de internet, rural y de pequeñas localidades.

Esta línea es generada por aportes del MDA y canalizada a través del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria con el fin de brindar respuestas a los problemas que enfrentan los productores con la conectividad, promoviendo el desarrollo regional de la provincia de Buenos Aires y fomentando el arraigo cultural.


HABILITACIÓN PUPPA

El Ministerio de Desarrollo Agrario habilitó el registro de pequeños productores de quesos de pasta dura y semidura, para que puedan obtener su habilitación PUPAA que les permite vender sus productos en cualquier punto de la provincia de Buenos Aires. El trámite es gratuito y la habilitación tiene 1 año de vigencia.

Se trata de pequeñas unidades productivas que se dedican a elaborar alimentos artesanales, de bajo riesgo sanitario y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas.

Conocé más en la web: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/inicio_de_tramites/alimentos/pupaas


 

CONTROL DE PLAGAS URBANAS PARA COOPERATIVAS

La Dirección de Fiscalización Vegetal del MDA realizó de manera conjunta con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) un curso sobre “Control de Plagas Urbanas para Cooperativas de Trabajo“, mediante el cual se capacitó a 15 cooperativistas de barrios populares de los municipios de Avellaneda y Lanús.

El curso constó de dos encuentros virtuales y una instancia presencial de calibración de equipos de aplicación en el Centro de Atención Barrial Porá de Lanús.

A través de esta capacitación se potencia la generación de puestos de trabajo y la especialización de los cooperativistas, brindándoles herramientas que les permiten llevar adelante la actividad de manera segura y cuidando el medio ambiente.

Estuvieron presentes a través de las diferentes jornadas el Director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui Galarraga; el Coordinador de Capacitaciones, Ismael Olariaga; la Jefa del Departamento de Plagas Urbanas, Silvia Oficialdeguy; el responsable de la Delegación Regional fitosanitaria I, Sebastián Steketee; y la Capacitadora oficial de la Dirección de Fiscalización Vegetal, Laura Corredera.


OBSERVATORIO TÉCNICO DE AGROQUÍMICOS

El Ministerio de Desarrollo Agrario realiza encuentros en diferentes municipios de la provincia para exponer las principales conclusiones del trabajo llevado adelante en conjunto con el sector científico académico sobre el uso y aplicación de agroquímicos, sus impactos sobre la salud y el ambiente, y la normativa aplicable a nivel provincial.

Durante el último encuentro en Campana, se desarrolló en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante con la presencia de Concejales, Funcionarios municipales, representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la PBA y de las Sociedades Rurales de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, autoridades del  Consejo Escolar, referentes de INTA Delta y de la UTN Regional Delta, productores locales, técnicos, ONGs ambientalistas, trabajadores del sector rural y vecinos del partido.

En el transcurso de la semana, se realizarán estos encuentros en los partidos de Capitán Sarmiento y Chacabuco.

Por el MDA estuvieron presentes la Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio, el Director de Fiscalización Vegetal, Carlos Otaegui; y el Director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde.


PROGRAMA FEDERAL DE CONTROL DE ALIMENTOS

En el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el “50° Encuentro de Trabajo Conjunto en Estrategias de Control de la Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos” con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

El encuentro contó con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Salud de Catamarca, profesionales del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y autoridades sanitarias jurisdiccionales de todo el país, entre las que se encuentra el Ministerio de Desarrollo Agrario. Al transmitirse a través de la modalidad virtual, también se contó con la presencia a distancia de referentes técnicos de los organismos convocados.

Entre otras cuestiones, se compartió el estado de situación respecto a la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y los avances en relación al etiquetado nutricional frontal. Asimismo, se vieron los detalles del plan de fortalecimiento del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), plataforma digital creada para la comunicación instantánea entre el INAL, las autoridades sanitarias jurisdiccionales, el sector industrial y los consumidores.

Desde la cartera agraria, se destacan estos espacios de debate e intercambio entre actores del Sistema Nacional de Control de Alimentos, los cuales resultan fundamentales en pos de la identificación y articulación de estrategias abocadas a favorecer la inocuidad de los alimentos en todo el territorio nacional.

Por el MDA estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y la Directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros.


ENTREGA DE CERTIFICADO PUPAA

La Directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana Di Marzio, realizó la entrega de un certificado PUPAA a una emprendedora de Campana que elabora alfajores artesanales, panificados y conitos de dulce de leche. Esta habilitación le permite comercializar sus productos en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se trató de la primera PUPAA registrada en el distrito, registro que, además, garantiza la seguridad alimentaria, promueve la capacitación y educación de los productores y consumidores, y fortalece el consumo local de alimentos producidos en la provincia de Buenos Aires.

Las PUPAAS son emprendimientos que se dedican a la elaboración de alimentos artesanales en cocinas individuales o colectivas, de bajo riesgo sanitario y de pequeña escala de producción.


PRODUCCIONES VIVERISTAS, FLORÍCOLAS Y FRUTÍCOLAS

El MDA recorrió diferentes establecimientos productivos en Tandil, relacionados a viveros, floricultura y fruticultura donde se destacaron programas y financiamientos para el desarrollo de su producción.

El primero de ellos, Florewy Hills Tandil, dedicados a la producción de peonias, tulipanes, rosales y lavandas, con destino de exportación de algunas de sus seis variedades, mientras paralelamente trabaja en turismo rural y cosmética natural.

Viñedo Horizonte es uno de los 11 viñedos que forma parte de la Asociación de Vinicultores de Tandil, de reciente conformación. Cuenta con varietales Malbec, Semillón, Tannat, Merlot, y un total de 6.000 plantas.

El vivero El Penacho cuenta con producción de plantas arbustivas, ornamentales, perennes, aromáticas y gramíneas, con una antigüedad de unos 20 años en el sector.

Los productores recibieron asesoramiento sobre el Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, que otorga hasta $10.000.000 para productores y productoras frutícolas a tasa fija en pesos del 37%, y hasta $1.500.000 para la producción florícola.

Participaron de la recorrida la Concejala de Tandil, Nélida Sereno; y la Coordinadora del Área de Agroecología de la Dirección de Asuntos Agrarios del municipio, Lorena Quiroz; por el MDA, la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura, Renata Valgiusti.


ENCUENTRO EN INVERNÁCULO COMUNITARIO

El espacio comunitario de plantas forestales, nativas y suculentas de Ayacucho fue el escenario de encuentro con productores y productoras agroecológicos del sector florícola y viverista. El MDA brindó asesoramiento técnico y se presentaron los programas Banco de Insumos y financiamiento del Fondo Provincia en Marcha.

El espacio de producción de plantas forestales, nativas y suculentas, se trata de un proyecto en desarrollo con ordenanza municipal donde además de encontrarse el vivero municipal, cuenta con tierra destinada a proyectos agroecológicos diversificados, como huerta y compostaje, cuya convocatoria se encuentra abierta.

Se presentó el programa Banco de Insumos, mediante el cual se busca fortalecer las producciones de pequeña y mediana escala con el otorgamiento de insumos y materia prima. Además, los productores y productoras mostraron interés en las líneas viverista y agroecológica del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha.

Participaron el Secretario de Ambiente de Ayacucho, José Valentín Fascia; y la Concejala de Ayacucho Marcela Guisante; por el MDA la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti.